Miles marchan por el orgullo gay en la CDMX

Jessica Xantomila y Georgina Saldierna 

Ciudad de México. A las 12:20 horas inició la 39 marcha del orgullo LGBTTTI que se dirige hacia el Zócalo capitalino.

Miles de personas avanzan ya sobre avenida Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Circuito Plaza de la Constitución.

Como cada año, toman esta avenida “para celebrar que estamos vivos, que nuestro movimiento llegó para quedarse, que vamos con un paso firme hacia adelante por nuestros derechos”, dijo Alhelí Ordóñez, de la organización Dedesser, encargada de leer el pronunciamiento previo al inicio de la Marcha.

“También para hacer memoria de todos quienes han pisado este Paseo de la Reforma luchando por el trato digno y respetuoso, por nuestros derechos y la justicia”, añadió.

Ante miles de personas reunidas en el Ángel de la Independencia, dijo que van a llegar al Zócalo para pedir justicia por las personas trans, lesbianas, gays, bisexuales “que han sido asesinados y para las familias que sufren discriminación, para los compañeros que aún no son libres de salir y nombrarse, para estas poblaciones que aún no podemos llamarnos libres ni satisfechas”.

En el mar de asistentes sobresalen las banderas arcoiris que representan a esta población. También hay sirenas, unicornios, ángeles, vaqueros, luchadores y superhéroes que se mueven al ritmo de la música que interpretan las bandas encargadas de amenizar el evento y que avanzan a paso lento.

La marcha del orgullo lésbico gay avanza sobre Reforma y bajo un sol intenso.

La Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que dispone para esta marcha de aproximadamente 300 policías, apoyados de 25 vehículos.