Realiza IEEPO Jornada de Educación en Derechos Humanos en Pinotepa de Don Luis

·         Se busca crear una cultura de respeto de las garantías de los escolares y los docentes para que estos no sean vulnerados.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos y  la Escuela Secundaria Técnica número 72 de Pinotepa de Don Luis, llevó a cabo la Jornada de Educación en Derechos Humanos dirigida a la comunidad escolar de este plantel educativo.

Esta actividad, en la que participó personal del Departamento de Educación y Promoción de los Derechos Humanos, se desarrolló del 24 al 28 de abril y del 9 al 11 de mayo con el fin de crear una cultura de respeto de los derechos de los educandos y los docentes y que estos no sean vulnerados.

Con ello, el IEEPO fortalece las tareas de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes de educación básica.

A través de esta jornada se realizaron diversas acciones para sensibilizar al colectivo escolar sobre el respeto y protección de los derechos de las y los adolescentes, con el fin de mejorar los procesos educativos con enfoque de una sana convivencia en los centros educativos y prevenir violaciones a sus garantías individuales.

Se abordó con las y los padres de familia el tema del fortalecimiento emocional para la crianza de hijos e hijas, en donde se impartieron contenidos sobre contención, afecto, límites, responsabilidad y autoridad.

Con alumnos y alumnas se capacitó en los temas de derechos y responsabilidades, “ciberbullying”, trata de personas, acoso escolar, autoestima y amor propio.

Así también con el personal directivo, docente y de apoyo a la educación, se brindó capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, marco normativo, principios y responsabilidades de las y los docentes como personas servidoras públicas.

Esta Jornada de Educación en Derechos Humanos concluyó con un evento cultural y de convivencia escolar con la participación de las cantautoras María Ferrína y Lorena Gutiérrez, quienes con sus canciones y experiencias, reforzaron los conocimientos en el colectivo escolar, con mensajes de amistad, amor, solidaridad, responsabilidad y respeto entre unos con otros a través de la música.

Se contó con la participación de 328 personas, de las cuales 170 alumnos y alumnas, 132 padres y madres, y 26 personas que integran la plantilla de personal de la institución.

Los logros fueron notorios en el comportamiento y la convivencia entre alumnos, así como el acercamiento de los padres en asuntos escolares con los directivos.