René Ramón, corresponsal | sábado, 01 jul 2017 18:49
Aspecto de la movilización contra la violencia de género. Foto René Ramón
Nezahualcóyotl, Méx. Encabezados por Irinea Buendía Cortés un centenar de personas realizaron la marcha anual contra los feminicidios en el estado de México, la cual recorre diversas localidades de la entidad.
Cargando cruces con los nombres de las mujeres que han fallecido, entre estas el de la niña Valeria de 11 años cuyo cuerpo apareció hace unas semanas en el interior de una combi de la ruta 40 del transporte público, los manifestantes exigieron frenar la violencia de género.
Foto René Ramón
Irinea Buendía, quien logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara la reposición de la investigación por el feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía, ocurrido el 29 de junio 2010, explicó que cada aniversario luctuoso realizan la marcha con cruces, debido a que el caso representa el parteaguas de la impunidad que existe en la impartición y procuración de justicia.
De acuerdo con los manifestantes, en el estado de México han sido asesinadas 550 mujeres de enero de 2015 a junio de 2016, todas relacionadas con la violencia de género. Ello según datos del Observatorio Nacional contra el Feminicidio. Durante la protesta, no estuvieron presentes los padres de Valeria.
Foto René Ramón
La gente se concentró la tarde de este sábado en el cruce de las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz y Chimalhuacán y de ahí marcharon a la explanada Unión de Fuerzas donde colocaron las cruces rosas en memoria de las mujeres que han perdido la vida y que de acuerdo con los inconformes, en la mayoría de los casos existe impunidad a pesar de tratarse de feminicidios.

