El teatro inclusivo, herramienta de creación y transformación social

Como parte del diplomado Teatro popular para la intervención social, del 14 al 16 de julio se lleva a cabo el tercer módulo “Teatro inclusivo y en diferentes contextos” el cual tiene como principal objetivo dotar a las y los participantes de herramientas teóricas-prácticas inclusivas, enfatizando en teatro ciego y con poblaciones en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.

Este tipo de teatro implica acciones poéticas-políticas-sociales donde la observación, la interpretación, inclusión e integración son aspectos claves. Ya  que la limitación amplia la búsqueda de sensaciones y formas de vivir la experiencia, de trasformar el mensaje. 
A su vez, en esta etapa del diplomado las y los participantes comenzarán a explorar técnicas teatrales con posibilidades de intervención en sus contextos reales.

El módulo “Teatro inclusivo y en diferentes contextos” es coordinado por Juan Carlos Saavedra Gómez, actor, director y productor de teatro; fundador y director de la compañía Teatro Ciego MX en la que participan personas con discapacidad visual. Quien refiere la importancia de fomentar un diálogo sobre el arte inclusivo a través del intercambio de ideas, pensamientos y puntos de vista que no sólo involucran a las personas con discapacidad.

Juan Carlos Saavedra, dirige también el Encuentro de Teatro de Discapacidad, de la ciudad de San Luis Potosí. Ha sido beneficiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA con proyectos como “La guerra de Klamm” de Kai Hensel (2009) y “De Sueños Rotos” de Paco Reyes (2011). Además de participar en festivales nacionales e internacionales de artes escénicas.

El grupo de 25 participantes se reúne ya, en la Biblioteca Profesor Ventura, ubicada en la agencia de San Martín Mexicapam de esta ciudad, sede del proceso formativo que contará con validez curricular por parte de la Facultad  de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Cabe señalar que lo anterior es parte del proyecto “Resiliencia a través del teatro popular, artes vivas para procesos sociales y comunitarios” apoyado por Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 31-2015.