“Disfrutan” turistas de un Centro Histórico lleno de basura y ambulantes

 

Agustín Gutiérrez

Miles de visitantes nacionales y extranjeros que abarrotan la capital del estado para disfrutar de las fiestas de la Guelaguetza, se llevaron otra sorpresa en la festividad: un zócalo lleno de ambulantes con un plantón y calles llenas de basura.

Y es que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza el edil José Antonio Hernández Fraguas, no ha podido hasta ahora retirar los desechos que por cientos de toneladas continúan en calles y avenidas.

Ello a pesar de que con la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el pasado miércoles 12 de julio se logró que los habitantes de colonias y la agencia de Zaachila permitieran el ingreso de los camiones recolectoras.

“La verdad teníamos otra imagen del Centro Histórico de la ciudad; nos hablaron maravillas, pero sólo hemos encontrado basura y demasiados puestos callejeros que no permiten ni pasar, mucho menos disfrutar de las fiestas”, dijo doña Socorro Ramírez, proveniente del Estado de México, junto con su familia.

Como ellos, cientos de turistas criticaron las condiciones deplorables en que se encuentra la capital, como las calles de Hidalgo, Armenta y López, que se encuentra cerrada; Guerrero, Bustamante, Trujano y Flores Magón, por citar algunas calles.

Mientras tanto, todo el zócalo se encuentra rodeado de puestos de comida, antojitos regionales, bisutería, ropa supuestamente típica, sin que ningún inspector del ayuntamiento capitalino aplique la ley.