Alistan extradición de Javier Duarte

El ex Gobernador fue trasladado a instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Guatemala, Guatemala.- Javier Duarte, con un chaleco antibalas y ya sin la barba espesa que lo caracterizó en sus últimas audiencias, fue trasladado desde su celda hasta un hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde espera la aeronave que lo llevará a México.
 

El ex Gobernador de Veracruz fue escoltado por casi una decena de camionetas de la policía y el sistema penitenciario guatemalteco cuando apenas eran las 4:30 horas, tiempo local.

El ex funcionario no portaba algún tipo de casco a diferencia de los narcotraficantes que han sido extraditados del país centroamericano.

Hasta el momento se encuentra alojado dentro una habitación de esta pista de aterrizaje que pertenece a las fuerzas militares guatemaltecas, mientras varios periodistas y fotógrafos esperan el momento en que aborde la aeronave.

Hace unos días, Duarte aceptó enfrentar la justicia mexicana por dos casos de corrupción, por lo que los tribunales guatemaltecos ordenaron su extradición inmediata.

En uno de los casos es señalado de organizarse con otras personas para crear empresas de cartón para desviar fondos del Estado y hacerlos pasar como lícitos en otras transacciones financieras con estas firmas.

El otro expediente expuesto por la fiscalía guatemalteca contiene el uso indebido de un helicóptero del Estado de Veracruz con el que consiguió escapar luego de que se emitiera su captura, así como el desvío de $220 millones de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Reforma / José David López