Vibra el auditorio Guelaguetza con la fiesta étnica más importante del mundo

Fotos: Alberto Méndez

* La Guelaguetza, sus bailes, trajes y su moda étnica

Oaxaca, Oax. Este mes de julio, Oaxaca está de fiesta y ante el mundo impone su moda étnica, sus trajes y bailes con su Guelaguetza 2017,  al ser la única expresión cultural más importante a nivel Latinoamérica.

Hombres y mujeres de los palcos principales se pusieron a tono con esta fiesta, se vistieron de camisas de manta, vistosos y coloridos huipiles cuyos costos rebasaban los mil 500 pesos, mientras en los palcos C y D; los lugares gratuitos fueron para quienes hicieron largas filas desde temprana hora y sólo lucían playeras verdes fosforecentes con una leyenda de “Guelaguetza 2017”.

Pero sin distingos de clases y lugares de origen; disfrutaron de esta máxima fiesta, aplaudieron, bailaron y ovacionaron cada presentación de las 15 delegaciones participantes.

Esta es la primera Guelaguetza que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, preside Junto a su esposa Ivett Morán, acompañados por el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas y esposa, así como otos funcionarios.

Después de un año de preparación y de sueños por bailar en un lunes del Cerro, por fin se hizo realidad para sandra de la delegación de San Pedro Pochutla.

En punto de las 10 de la mañana dio el primer lunes del Cerro en medio de una amenaza de Boicot de integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que finalmente no pasó más de una quema de llantas y basura frente a uno de los cercos de Seguridad en inmediaciones del Cerro del Fortín.

La fiesta dio inicio con la presentación de la diosa Centéotl, posteriormente el convite de las chinas Oaxaqueñas con su jarabe del Valle, los sones y jarabes de Tlaxiaco, además del canto y folklor de Juchitán de Zaragoza con su mujeres hermosas e ngalanadas de trajes coloridos cuyo costo asciende hasta los 25 mil pesos.

De San Felipe Usila el jarabe Usileño, desde los Mixes Santa María Tlahuitolptepec y de la zona Mazateca Huahuatla de Jiménez, seguido por la presentación de las aventuras de los rubios de Santiago Juxtlahuaca.

Las fiestas en honor a Santiago Apóstol de Santiago Niltepec, la danza de la conquista “Danza de la Pluma” de la Villa de Zaachila”, San Pedro Pochutla con sus sones y Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec, uno de los bailes más aplaudidos.

A la rotonda de las Azucenas también llegó la boda Mitleña, el ya llegaron los de Ejutla  del Jarabe Ejecuteco.  De la zona Norte, San Pablo Macuiltianguis y su torito Serrano y cerró  con broche de oro la primera presentación Putla Villa de Guerrero con sus chilenas.

Durante la presentación de esta fiesta  en los baños las grandes filas de espera, Susana Harp sencilla accedió a fotografías y charlas de pasillo.