Aplican Plan DN-III en Huajuapan de León, Oaxaca

  • Estado / General Martes, 08 de Julio de 2014 22:00 hrs, por Fuente

MILENIO/ÓSCAR RODRÍGUEZ

El director de protección Civil del estado reconoció que las inundaciones ocurrieron porque se debilitaron los bordos laterales de los ríos que cruza las comunidades afectadas.

Oaxaca.-El Ejército mexicano aplicó el plan DN-3 de emergencia para evacuar a unas 10 familias que resultaron damnificadas por las inundaciones que se reportaron en los municipios de Huajuapan de León, ubicado en la zona mixteca de Oaxaca, confirmó el director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Felipe Reyna.

 

También se reportaron daños por lluvias en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, pero fueron menores.

 

El funcionario reconoció que las inundaciones ocurrieron porque se debilitaron los bordos laterales de los ríos que cruza las comunidades afectadas.

 

Informó que las lluvias torrenciales registradas en el municipio de Huajuapan de León provocaron desde afectaciones menores a mayores, sin embargo no hubo necesidad de habilitar albergues aunque los damnificados fueron asistidos por elementos de Protección Civil Municipal que coordinaron trabajos de desazolve en la zona.

 

Indicó también que en este sitio elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aplicaron del Plan DN-III para auxiliar a la población y apoyaron en los trabajos de desazolve de tres calles donde se registró mayor saturación por el taponamiento de coladeras y basura acumulada.

 

Dio a conocer que también hubo daños por lluvias en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, aunque las afectaciones fueron menores.

 

Solo dijo se reportaron encharcamientos en la Agencia El Carmen, donde elementos del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil Municipal brindaron apoyo a los ocupantes de una casa afectada en la Colonia Los Pinos por entrada de agua y por la caída de un árbol.

 

De igual manera indicó en esta zona se superviso el ríos Mixteco que marca un 70 por ciento de su capacidad, mientras que el río Salado aumentó considerablemente su caudal sin provocar afectaciones.

 

PLAN DE CONTINGENCIA

El titular del IEPC Felipe Reyna, dijo que para evitar contingencias por desastres naturales se han instalado unos 220 consejos de Protección Civil municipal.

 

También, afirmó se esta buscando actualizar junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un nuevo atlas de riesgos para identificar las zonas de peligro por laderas y deslaves por que el se efectuó hace 3 años ha quedado desfasado.

 

En lo que va de la temporada de lluvias se ha reportado un saldo de seis muertos, 500 familias damnificados y una declaratoria de emergencia.

Grupo NSS

El Quesillo

¿Hasta cuándo Chuayffet?

¿De qué fuero goza Rubén Núñez, amo y señor de la sección 22 del SNTE, para tomar sedes y suspender este tipo de exámenes en Oaxaca? ¿Dónde quedan las leyes federales ante estos hechos para evitar que la reforma educativa federal se aplique en todo el país? ¿Se puede legitimar el hecho como: “Jornada copiosa e histórica, que puede inscribirse con letras de oro en las páginas de la educación del país”, según Ramiro Álvarez, coordinador del Servicio Profesional Docente, cuando no se instalaron 9 sedes del examen, afectando a más de 3 mil aspirantes, además de otros incidentes en Chiapas, Tabasco y Yucatán? “Sin condiciones óptimas”, esa es la única respuesta que se dio a los maestros para justificar la incapacidad de las autoridades educativas para enfrentar los hechos.

GIS Y PIZARRA / Por Alejandro Castro

Santa Lucía del Camino

NSSTV:

Video:ENTREVISTA EN EL PENAL DE IXCOTEL A BULMARO RITO SALINAS


Cinépolis Cartelera

Sombra Verde

UNAM

Oaxaca de Noche

Escuela Oficial de futbol Cruz Azul

Últimas Noticias

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com