Trabajadores de Gobierno tendrán créditos del Infonavit: Alejandro Murat

  • Columnas / Primera Línea Lunes, 25 de Noviembre de 2013 07:42 hrs, por María de los Ángeles Nivón

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa nos confirmó que de acuerdo a un convenio entre esa paraestatal y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, los trabajadores tendrán acceso a más de 4 mil créditos para vivienda en la entidad.

 

 

El funcionario federal visitó Oaxaca este fin de semana, con quien charlamos un rato, externó su disposición para que los empleados de gobierno que hasta ahora no han tenido la oportunidad de acceder a los beneficios que el Infonavit ofrece, porque no lo cotizan, hoy lo podrán hacer.

Aunque el anuncio aún no se hace oficial por parte del Gobierno del Estado, Murat Hinojosa hizo hincapié en que una de las trabas más fuertes que han encontrado en Oaxaca los desarrolladores de vivienda, es la compleja situación de las tierras, la mayoría de los terrenos son ejidales o comunales.

También nos platicó que no hay seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, por ello muchos inversionistas no les parece atractivo invertir sus capitales en un estado, que a pesar de tener gran demanda de vivienda, no se pueden construir hasta en tanto no se regularicen los terrenos.

En este punto, dijo, que ya trabajan conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), para dar certeza jurídica a las tierras y certidumbre a cientos de familia.

A nivel nacional, Murat Hinojosa precisó que el Infonavit tiene una bolsa por 12 mil millones de pesos para ofertar créditos, y en el caso de Oaxaca, están en la posibilidad de ofertar hasta 4 mil viviendas para el 2014, y lo nuevo, es que ahora entrarían los trabajadores del gobierno estatal.

Claro que Oaxaca, todavía se mantiene en un rezago considerable de vivienda, comparado con Nuevo León, por ejemplo, que se otorgan hasta 70 mil créditos anuales, pero a diferencia de Chihuahua que tiene 16 mil casas abandonadas, en territorio oaxaqueño esto no es tan grave, por el mismo déficit que enfrenta.

Y en cuanto a los recursos acumulados por trabajadores deshabilitados, es decir, quienes dejaron de trabajar y cotizaron por años el Infonavit, tienen una bolsa de 90 mil millones de pesos, que en un futuro serán reclamados y entregados a quienes les pertenece.

Aquí aseguró que el trabajador que cotizó esa prestación, no pierde su dinero, solo que pueden acceder a sus recursos a la edad de 60 años a través de una Afore.

Interesante el anuncio para Oaxaca, lo que por años los empleados de gobierno carecían de esta oportunidad de acceder a créditos del Infonavit, ahora lo podrán hacer, aunque deberían poner candados para el otorgamiento, porque en Oaxaca sí hay casas abandonadas.

Por ejemplo, hay gente que compra la vivienda de interés social, y no vive en ella, sino más bien la adquiere para rentarla y solita se va pagando. Muchos la adquieren para lucrar.

Habría que investigar si el aspirante a adquirir el beneficio no tiene casa y si ya cuenta con ella, pues simplemente se le dé la oportunidad a quienes realmente la requieren.

Hay casas abandonadas, otras rentadas en los fraccionamientos Reyes Mantecón, La Esmeralda, Hacienda Blanca, Villas Xoxo, Rinconadas, Arboledas, un fraccionamiento que construyó la empresa Premin en San Pablo Etla, ahí casi la mitad del mismo está deshabitado, aunque no se conoce si son créditos del Infonavit.

Ojalá que los nuevos créditos de vivienda se otorguen a trabajadores que realmente lo necesiten.

No comprueban en Sedesol 40 millones de pesos

Será verdad que en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Oaxaca, aún no logran comprobar cerca de 40 millones de pesos del Programa de Baños Ecológicos que debe ser operado en municipios de alta y muy alta marginación.

El recurso, según ha trascendido, no se aplicó en Oaxaca, a pesar de que fue liberado en tiempo y forma, los baños no se construyeron, y que esta es una de las causas por las que se mantiene detenido el nombramiento del nuevo Delegado, hasta en tanto no se comprueben esos recursos.

Menudo paquete para el encargado de esa dependencia federal, José Antonio Aguilar San Sebastián, porque la Auditoria Superior de la Federación (ASE), no es como la Contraloría en Oaxaca, que no opera, a nivel federal los dineros tienen que comprobarse.

Ojalá se indague bien el paradero de estos recursos, no se debe seguir permitiendo que personas sin escrúpulos sigan medrando con programas que benefician a la gente más pobre de este país, eso es un crimen.

Se destapa Luís Miguel Santibañez para dirigir Canacintra

El empresario oaxaqueño, Luís Miguel Santibañez consensa entre los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la posibilidad de dirigirlo, muy a propósito de la renovación de ese organismo que ya se avecina.

El joven aspirante nos dice que Oaxaca lejos de ser un problema debe ser un campo fértil para innovar, generar condiciones de inversión y ofrecer servicios de calidad.

Atinada su postura, porque nos dice que no solo debe ser la idea del empresario de ir a llorar o implorar que les compre el gobierno o les pague, sino además ofrecer en contraprestación servicios y materiales de calidad.

Se necesita gente profesional que tenga el termómetro y sienta las necesidades del gremio y también del usuario final, porque no puede depender la economía de una empresa, por muy pequeña que sea, de la voluntad de un gobernante.

Y hemos creído, externa, que la solución es “estar bien con el gobierno”, ubicándonos en una situación desventajosa. Hay que ser proactivos, no solo reactivos ante la adversidad, ser una opinión independiente, pero constructiva. No solo llorar y quejarse, puntualiza.

Qué vida se dieron los regidores de Oaxaca de Juárez

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (Cotaipo), da a conocer que el municipio de Oaxaca de Juárez pagó en viáticos en el 2012, recursos por 671 mil pesos a diversas Regidurías, entre ellas la principal fue la de Turismo.

Veamos qué dice la información, solicitada con el Folio 12013, donde el solicitante requiere información del monto y desglose de gastos por viáticos, pasajes y hospedaje de los concejales del municipio en el año 2012 y 2013. El tope de gastos diarios en el municipio capitalino es de 2 mil 200 pesos.

La asignación de los recursos por concepto de viáticos que se otorgan a los concejales municipales cuando son comisionados, debe apegarse al presupuesto de egresos 2012-2013 y también a lo estipulado en el tabulador de viáticos según acuerdo de austeridad, en donde se establece una cuota diaria de 2 mil 200 pesos.

Y la de Turismo es la que más viajó y gastó, la recién ungida diputada Dulce Alejandra García Morlan del Partido Acción Nacional.

Por ejemplo, en 2012 la ex regidora realizó 10 viajes a España, ciudad de México y Guadalajara, con un monto de viáticos por 53 mil 766.98 pesos, pasajes por 86 mil 892 pesos y hospedaje 11 mil 636.61 pesos.

En 2013, supuestamente solo hizo dos viajes a la ciudad de México, aunque eso nadie se lo cree.

¿Y acaso mejoró la ciudad de Oaxaca de Juárez, por lo menos en afluencia turística o en imagen?...por supuesto que no, lo mismo va hacer en la diputación local, de eso no les quepa la menor duda.

Correo: nivoni66@gmail.com

Twitter: @Gelosnivon

Facebook: María Nivón Molano

Grupo NSS

El Quesillo

¿Hasta cuándo Chuayffet?

¿De qué fuero goza Rubén Núñez, amo y señor de la sección 22 del SNTE, para tomar sedes y suspender este tipo de exámenes en Oaxaca? ¿Dónde quedan las leyes federales ante estos hechos para evitar que la reforma educativa federal se aplique en todo el país? ¿Se puede legitimar el hecho como: “Jornada copiosa e histórica, que puede inscribirse con letras de oro en las páginas de la educación del país”, según Ramiro Álvarez, coordinador del Servicio Profesional Docente, cuando no se instalaron 9 sedes del examen, afectando a más de 3 mil aspirantes, además de otros incidentes en Chiapas, Tabasco y Yucatán? “Sin condiciones óptimas”, esa es la única respuesta que se dio a los maestros para justificar la incapacidad de las autoridades educativas para enfrentar los hechos.

GIS Y PIZARRA / Por Alejandro Castro

Democracia y Desarrollo

Cinépolis Cartelera

Final Fifa 2014

.

El pueblo, unido...

Psst, pst...

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com