¿Y LOS DELEGADOS FEDERALES?

  • Columnas / Tiro al Blanco Miércoles, 27 de Marzo de 2013 08:53 hrs, por Julio Cesar Martínez Gandarillas

* Bulmaro Rito pretende imponer a su sobrino Dónovan

* En entredicho, la labor del IEEPCO por Gloria Zafra

* Regidora Beatriz Rodríguez retoma su lenguaje obsceno

* Olvidó Peña Nieto a Benito Juárez en Guelatao

 

 

 

A pesar de su importancia, porque manejan prácticamente el 90 por ciento de los recursos presupuestales que se destinan a distintas actividades para el desarrollo del estado, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha desestimado el cambio de delegados federales en Oaxaca.

Desde el 1 de diciembre, en que tomó posesión, prácticamente no ha habido designaciones e incluso varias dependencias se encuentran acéfalas, como es el caso de Oportunidades, una de las instancias que maneja cerca de cinco mil millones de pesos para los pobres al año, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, oficina burocrática que en poco o nada ayuda al obrero.

Hay diversas áreas estratégicas en las cuales la actividad prácticamente está detenida, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que asigna a las comunidades cerca de mil millones de pesos a través de distintos programas sociales, adicionales a Oportunidades; una cantidad aproximada ejerce la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Oaxaca (CDI).

Versiones y propuestas ha habido muchas acerca de los posibles titulares; allegados al ex gobernador de Ulises Ruiz Ortiz se han promocionado una y otra vez como los futuros responsables de esas dependencias del gobierno federal, sabedores de que representan ingresos extraordinarios, así como la posibilidad de hacer negocios al amparo del poder.

Está por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cuya dirección se ufana en llegar Bulmaro Rito Salinas, quien ya trabajó en ese lugar, pero haciendo boletines, y de pésima redacción.

Ambicionan varios también tener a su disposición el erario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Sofía Castro Ríos, con pésima reputación, también se apuntan vez tras vez para manejar la Sedesol; Jorge Toledo Luis, de negros antecedentes en su natal Espinal y escasa experiencia política, también intensifica sus gestiones para quedarse en la CDI.

En cambio, nadie busca ni ambiciona encabezar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la representación de la Secretaría de Gobernación o la Comisión Nacional Forestal.

Lamentablemente para Oaxaca, la decisión de nombrar a los delegados federales ha sido supeditada al proceso electoral y se ha dejado empatar a propósito con las candidaturas a la diputación local o la presidencia municipal.

De manera perversa, en lugar de dar prioridad a la atención de los pueblos y comunidades de Oaxaca, han optado por el juego político. Una vez que hayan terminado las negociaciones, o conforme vayan avanzando, se irán realizando las designaciones.

Lo cual significa que los nombramientos que hagan serán como premios de consolación y no por conocimiento, talento, capacidad, aptitud y actitud de servicio, con verdadera vocación.

Esa es la ruta que sigue el PRI federal y estatal; así que quienes queden, terminarán por tomar el cargo más como negocio que como responsabilidad institucional y cobrarán venganza haciéndose favores personales, a través de las licitaciones o adquisiciones.

Finalmente, quien quede, será el Partido Revolucionario Institucional el que una vez más tiene una mina de oro en las delegaciones, que explotará ya a favor de sus candidatos, en este proceso electoral.

 

NIMIEDADES

1.- El personaje más odiado de los oaxaqueños, BULMARO RITO SALINAS, pretende a toda costa imponer a su sobrino, DÓNOVAN RITO GARCÍA, como candidato a presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec; por lo pronto, lo único que ha ganado es el repudio para su pariente, pues nadie olvida que Rito se hizo rico de la noche a la mañana y lo presume a diestra y siniestra en su tierra natal.

2.- Alguna determinación urgente deberá tomar el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ALBERTO ALONSO CRIOLLO, ante los serios señalamientos de su directora GLORIA ZAFRA, quien está acusada por diversas comunidades y una ex trabajadora, por falsificación de actas en un municipio de alto conflicto, como es CHOAPAM.

3.- En este espacio continuamente criticamos a la Sección 22 por sus marchas, bloqueos, protestas y demás, pero siempre sin ofensas. La regidora BEATRIZ RODRÍGUEZ CASASNOVA no es de la misma opinión y en su cuenta de Twitter llamó “bestias” a los maestros. Digo, tampoco se trata de denigrar y faltar el respeto a los demás.

4.- Por segundo año consecutivo, el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO olvidó a don Benito Juárez en el aniversario de su natalicio, el pasado 21 de marzo. O los anteriores funcionarios federales tenía más valor o a los actuales de plano no les interesa Oaxaca. El caso es que ningún representante del gobierno federal acudió a Oaxaca. Eso sí, ya se anuncia la presencia del Presidente, pero seguramente el magisterio ya le tiene preparada su bienvenida, como lo hizo con Felipe Calderón.

 

Grupo NSS

El Quesillo

Es hora de actuar en Oaxaca

MILENIO / JULIO SERRANO

Llegó la hora de hacer algo radical. Los niños oaxaqueños ya no pueden esperar más. Demasiados años han transcurrido. Demasiado daño se ha generado. El gobierno federal tiene que actuar. Es cierto que el gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados en materia educativa en lo que va del sexenio. Se aprobó una importante reforma, con consecuencias potenciales profundas. Solo el lunes pasado se anunció una inversión de 7 mil 500 millones de pesos para rehabilitar 20 mil escuelas. Estos esfuerzos son sin duda positivos. Sin embargo, no resuelven la tragedia que están viviendo algunos estados de la República, en particular Oaxaca, a causa de un grupo de presuntos “maestros”. Décadas de problemas magisteriales han plagado Oaxaca. Generaciones de niños se han desaprovechado a causa del comportamiento beligerante de la sección 22 del SNTE, la cual es parte de la CNTE. Y dicha actitud prevalece en la actualidad. Desafiando la reforma educativa recién aprobada, la sección 22 está empujando una ley de educación en el estado que omite los concursos para obtener plazas de maestros y las evaluaciones docentes. La ley también busca ampliar el poder del sindicato sobre la política y finanzas educativas de Oaxaca. De no conseguir lo que quiere, la sección 22 ha amenazado con marchas, disturbios e interrupción de clases. En otras palabras, lo de siempre.

Democracia y Desarrollo

Cinépolis Cartelera

..

Oaxaca te necesita..

Yo no me muevo

Lo privatizamos?

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com