¿Claudia Silva a la Secretaría General del PRI estatal?

  • Columnas / Rosy Ramales Lunes, 11 de Marzo de 2013 09:51 hrs, por Rosy Ramales


*. El reparto de distritos de la coalición “Unidos por el Desarrollo”

*. Las candidaturas del PRD

*. La reserva de los municipios y una segura, la de Jarquín

*. Hoy el registro a precandidatos del PRI

*. Rubels, pisando fuerte

 

El proceso interno priista y la dinámica del PRI estatal, además del cumplimiento de la cuota de género, podría traer algunos movimientos, que, incluso, ya hemos comentado pero sin nombre, para la sustitución de quienes podrían dejar sus cargos para ir a otros dentro del mismo partido o a candidaturas.

Así por ejemplo se comenta que Claudia Silva Fernández podría ser la Secretaria General del PRI estatal, para dar cumplimiento a la equidad de género en los cargos partidistas. Ya ven que a nivel nacional César Camacho es el presidente y la Secretaria General es Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán.

Luego, si María Luisa Matus queda como candidata a diputada local por el Juchitán, pues el PRI estatal también tendrá que prever lo necesario en la Secretaría de Organización, la cual quedaría vacante; quizá quede desocupada desde el momento mismo en que Mary se registre hoy como precandidata a dicha curul.

Claudia Silva es buen cuadro. Por algo su nombre se ha comentado en las mesas de trabajo sobre una probable reestructuración priista, aunque es incierto el momento en que pueda llevarse a cabo. Quizá después de las precampañas electorales y una vez hecho el registro de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

LAS CANDIDATURAS EN LA COALICIÓN

Los partidos de la coalición “Unidos por el Desarrollo” aún no definen del todo el reparto de los 25 distritos electorales. Faltan algunos. Por lo pronto, han decidido los siguiente:

Para el PAN: Oaxaca Norte, Tlacolula, Tehuantepec, Miahuatlán, Ejutla, Ayutla y Acatlán. Para el PT: Tlaxiaco y Teotitlán. Y para el PRD: Oaxaca Sur, Etla, Pinotepa, Ixtepec, Pinotepa Naciona, Putla, Nochixtlán, Juxtlahuaca y Matías Romero.

Están pendientes: San Pedro Mixtepec, Huajuapan, Teposcolula, Tuxtepec, Ocotlán, Juchitán e Ixtlán. Los tendrán que definir en esta semana porque el próximo 19 de marzo empiezan las precampañas legales para diputados.

Respecto de las candidaturas a las presidencias municipales, el pleno perredista acordó resevarlas todas porque aún no acuerdan con sus otros dos aliados.

Aunque una de las candidaturas del PRD a las presidencias municipales, ya está perfectamente perfilada la correspondiente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en la persona de Alejandro Jarquín López. Sí, varios perredistas aspiran a obtener dicha candidatura, pero ninguno reúne el perfil competitivo del todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, cuyo cargo, por cierto, le ha dado las tablas y los contactos necesarios para todo gobierno municipal.

LAS CANDIDATURAS DEL PRD

Para los distritos que ya se repartieron entre los partidos aliados en la coalición “Unidos por el Desarrollo” y que corresponden al PRD, se han inscrito:

OAXACA SUR: Jesús Romero López, aunque Chucho ha manifestado no pretender en este momento la curul; Miriam Vázquez, ex esposa de Lenin López Nelio y actual regidora del ayuntamiento capitalino, y Daniel López Nelio, hermano de Lenin. Uy, la familia completa.

ETLA: Adán López, munícipe de Etla y Raúl Alberto Hernández, coordinador del Módulo de Desarrollo eteco.

IXLTLÁN: Azael Santiago Chepi, ex líder magisterial.

IXTEPEC: Félix Serrano y Jorge Santos, coordinador de Giras del Ejecutivo estatal.

AGUAS, QUE EL IEEPCO YA VA EN SERIO…. ¿EN SERIO?

Aun cuando parezca ya inútil el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por el cual ahora sí sancionarían a los aspirantes adelantados, es importante para la equidad y transparencia en la contienda; incluso, es hasta una oportunidad para el mismo órgano para recuperar la credibilidad como árbitro.

Significa que ha iniciado el procedimiento para negarle el registro, incluso, como precandidatos a aquellos que antes del inicio de la precampaña ya desplegaron toda una campaña propagandística y mediática con el ánimo de posicionarse en el ánimo de la ciudadanía. ¿Lo harán? ¿Darán el mismo trato a todos los infractores de la ley electoral?

O, ¿el procedimiento sancionador estará dirigido a alguien en particular? ¡Sobre todo a la municipal! Pudiera ser. Porque si los necios a los ojos de las cúpulas decisorias, insisten, puedan ser inhabilitados por actos anticipados y, así, facilitar la candidatura a consentidos o apalabrados en función de algún acuerdo político.

Lo único criticable del acuerdo del Consejo del IEEPCO es que la autoridad electoral en todo momento alertó a los infractores para quitar su propaganda y cuando lleguen ya no habrá nada.

“QUIERO UNA CIUDAD SIN BLOQUEOS”

Todos anhelamos una ciudad sin bloqueos, sin marchas, sin plantones; una ciudad, donde se aplique el Estado de Derecho, que no es otra cosa que ejercer la autoridad, incluso con la fuerza pública cuando todo canal de diálogo se haya agotado.

Y el presidente municipal Luis Ugartechea Biegué, en vez de ejercer la autoridad, convoca a recabar firmas para atestiguar una denuncia por ataques a las vías generales de comunicación. ¿Qué efecto jurídico tendrán las firmas? Ninguno. ¿Qué impacto tendrán en la aplicación del Estado de Derecho? Ninguno.

Claro, es importante la denuncia para que la Procuraduría investigue y, en su caso, ejerza la acción penal en contra de los manifestantes que afectaron el derecho de otros al libre tránsito. Sin embargo, ¿dónde está el actuar de las autoridades para evitar que ese derecho fundamental se siga violentando?

¿REAL O SIMULADA?

Hoy es el registro de los aspirantes del PRI para precandidatos a las diputaciones locales. Y como la forma es fondo, hoy mismo veremos si la selección interna priista es real o simulada. Se les nota la simulación, no saben disimularla. Ya será la Comisión de Procesos Internos, que preside Héctor Gómez Núñez, si proceden o no.

Claro, deberán otorgar cuando menos dos registros para dar legalidad a las precampañas porque los precandidatos únicos no pueden realizarlas.

Pregunta: ¿Será cierto que les pedirán hasta la credencial de afiliado? Eso para comprobar la militancia. ¿Y cuándo el PRI ha afiliado? En fin.

RUBELS, PISANDO FUERTE

Primero una disculpa. Hace algunos días comentamos que Rubels Salinas disputaba la candidatura a la presidencia municipal de Ejutla, por el PAN. No es exacto. La candidatura donde entraría Rubels sería para la diputación local por el principio de mayoría relativa. Y viene pisando fuerte junto con una oleada de jóvenes de la zona eteca.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Twitter: @rosyramales

Facebook: rosyramales

 

Grupo NSS

El Quesillo

Por la calidad educativa…

Inusual en sí misma, la decisión presidencial de interponer sendas controversias constitucionales contra los congresos locales y/o los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán, por la no armonización adecuada de sus legislaciones —“invade atribuciones federales y viola contenidos...”. Permite entrever que, a nivel federal, al menos, el chantaje del magisterio irresponsable por mantener privilegios extralegales no está operando... sin importar que el mismo provenga de impresentables maestros-vándalos afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o de quienes forman las filas del ahora, en opinión de no pocos, domesticado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

EXCELSIOR / Enrique Aranda

La inminente crucifixión de Rosa Nidia

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com