La negativa de registros… ¿Donovan en capilla?

  • Columnas / Rosy Ramales Miércoles, 15 de Mayo de 2013 06:54 hrs, por Rosy Ramales

*.- Paco Reyes y Hugo Jarquín también en la mira… ¿será?

*.- ¿Y las planillas?

*.- ¿Se estarán portando bien en el IEEPCO?

 

 

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) prepara sendas sanciones para dos inminentes candidatos, entre ellos se encuentra el priista Donovan Rito, virtual abanderado de la coalición “Compromiso por Oaxaca” a la presidencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec.

Van a sancionar al Sandungo, no por ser pariente de Bulmaro, sino por ignorar la ley electoral, entonces la autoridad valora seriamente negarle el registro como candidato a dicha alcaldía, por actos anticipados de precampaña y hasta de campaña. ¿Se atreverán los consejeros? ¿Al fin se sacarán la espinita sobre la fundada sospecha de la ciudadanía de que solo dejan hacer y pasar?

Veremos qué ocurre en la próxima sesión del citado órgano electoral, en la cual, si se arrepienten o los presionan, podrían sancionar a Donovan simplemente imponiéndole una multa o solo una amonestación pública. Claro, igual y así lo consideran válidamente porque el joven político en realidad haya sido incapaz de realizar actos anticipados. ¿Usted qué cree querido lector?

En fin. Donovan es distinto a su tío. Además a la familia no se le elige. Sin embargo, el chicuelo ni siquiera atendió todos los requerimientos del IEEPCO.

Por si acaso, váyanse preparando aquellos aspirantes a la presidencia municipal de Tehuantepec, no sea que el PRI necesite otro abanderado. Claro, habría que esperar el momento del registro legal de Donvan para saber qué sucede.

PACO REYES Y HUGO JARQUÍN TAMBIÉN EN LA MIRA… ¿SERÁ?

Dicen que la autoridad electoral también analiza, piensa, medita, la posibilidad de sancionar al virtual abanderado de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, al panista Francisco Reyes Cervantes, y al aspirante sin partido postulante aún, Hugo Jarquín, ambos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. ¿El motivo? Actos anticipados.

¿Será que, en su caso, les nieguen el registro?

Mmm… Pues si niegan el registro a Paco Reyes habría una vacante y fácilmente el PAN podría reemplazarlo por otro candidato, que en su caso sería Sergio Bello, aunque si éste es registrado como candidato a diputado plurinominal, ya no podría ser registrado como abanderado a la alcaldía, porque de acuerdo a la ley electoral ninguna persona puede ser registrada a dos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral.

La cosa está media enredada y complicada. ¿O estarán pensando en Bernardo Vázquez para el reemplazo? Miren, mejor investiguen con los consejeros electorales de su confianza o con su respectivo representante de partido político. Porque “donde el río suena, algo lleva”. Igual y es solamente una idea al aire.

Como dice la canción “¿y todo para qué?” Para qué sanciona el Consejo General del IEEPCO si luego los magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca dan reversa a las sanciones porque quieren pruebas irrebatibles. Es lógico, los abogados reflexionan distinto a los politólogos y sociólogos. A veces pudiera tener razón la magistrada Mireya Santos y en ocasiones, los consejeros electorales.

En fin. Por lo pronto, el Tribunal Estatal Electoral del PJO tendrá que resolver alrededor de 60 recursos de apelación relativos a quejas resueltas por el IEEPCO.

Pero retomemos el tema. En los corrillos electorales se comenta también la posibilidad de que los consejeros del IEEPCO sancionen a Hugo Jarquín porque se ha excedido en sus actos tendientes a posicionarse en el ánimo del electorado a efecto de obtener la candidatura a la alcaldía capitalina. ¿Por qué partido? Está en veremos. Por lo pronto, tampoco lo será del PSD, partido que postulará a otro.

(Por cierto, Manuel Pérez Morales, dirigente físico del PSD --los meros meros son otros--, es muy quisquilloso para proporcionar información, pareciera que se le está pidiendo un favor).

Claro, hasta el momento la idea de la sanción a Hugo es solo idea de algunos consejeros. ¿Pero qué pasaría si llegado el momento le niegan el registro? Pues la coalición “Unidos por el Desarrollo” tendría más votos.

¿Y LAS PLANILLAS?

Poco o nada se ha sabido sobre la integración de las planillas de los virtuales candidatos a las presidencias municipales, como Javier Villacaña Jiménez y Francisco Reyes Cervantes, a la alcaldía capitalina, así como algunos otros del interior del estado.

¿Será que las planillas están muy planillas por eso no sabe nada de las mismas?

Recuerden que los electores votarán no sólo por el candidato a la presidencia municipal, ¡sino por una planilla completa de candidatos a concejales!, entonces los ciudadanos tienen derecho a saber los nombres de las personas que también serán candidatos en dichas planillas!

Y para evitar que pudiera tomarse como acto anticipado por parte del abanderado a concejal número uno, o sea, el abanderado a la presidencia municipal, que sea el partido político o la coalición, el canal para informar de manera oficial de la integración de la planilla a registrar ante el IEEPCO.

Y también que informen puntualmente los nombres de los candidatos a diputados plurinominales, para ir sabiendo quiénes ingresarán al Congreso del Estado con el esfuerzo de los abanderados a las diputaciones de mayoría y, en esta elección, también con el esfuerzo de los candidatos a las presidencias municipales.

¿SE ESTARÁN PORTANDO BIEN EN EL IEEPCO?

En este último mes, los consejeros electorales del IEEPCO, y los funcionarios del mismo, se la han pasado realizando sus tareas de manera relajada, sin sobresaltos, casi casi de vacaciones. No han sido centro de atención de los medios de comunicación, porque la atención ha estado puesta en los “procesos internos” (si así se les llama a las simulaciones vistas) de los partidos políticos para la selección de sus candidatos a diputados y a concejales.

Pero pasando los registros seguramente el IEEPCO volverá a estar en el ojo del huracán. Es más, empezará a estarlo durante el periodo de registro y aprobación de candidaturas, y no por los medios, sino por algún grupo inter-partidista que se queje de sustituciones indebidas con la complicidad de la autoridad electoral, aunque en realidad no las hubiera.

Igual y no pasa nada. Pero eso lo sabremos al concluir los plazos de registro. Por cierto, el de candidatos a diputados termina el 16 de mayo, y al día siguiente inicia el registro de abanderados a concejales a los ayuntamientos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Twitter: @rosyramales

Facebook: rosyramales

 

Grupo NSS

El Quesillo

Hoy, boicot de la CNTE

Los que no paran sus protestas y disturbios son los maestros de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca: sin que nadie los frene, ayer vandalizaron el auditorio de la Guelaguetza, donde realizaron pintas en la barda y cantera. Y hoy, a partir de las 5:00 horas, prevén boicotear los exámenes de oposición para nuevas plazas docentes de la SEP en el estado. Quieren que la asignación de plazas sea de manera automática a todos los egresados de las escuelas normales. Y lo quieren lograr a golpes. LA RAZÓN / Rozones

Democracia y Desarrollo

Cinépolis Cartelera

.

...

...

¿Cómo quedó?

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com