“La Pendejísima Historia de la Segunda Guerra Mundial” de Antonio Garci

  • Cultura / General Sábado, 24 de Agosto de 2013 20:52 hrs, por Juan Mauro Soriano


 

Oaxaca, Oax.-Todo conflicto armado tiene de fondo argumentos geopolíticos, económicos e históricos, y muchos de estos son rotunda y totalmente ¡estúpidos! La Segunda Guerra Mundial fue pródiga en momentos insospechados de humor involuntario, mismos que son recapitulados en “La Pendejísima Historia de la Segunda Guerra Mundial” de Antonio Garci, con una ecuación que más bien parece una condena: mientras haya pendejos, no faltarán las guerras.

Esta obra narra con un sentido humorístico como sucedieron estos hechos históricos que marcaron el rumbo de la sociedad, ya que dice que la segunda guerra mundial fue una confrontación donde todo se llevó al siguiente nivel, tanto es así que no ha habido algo que se le compare.

 

En su libro menciona que existen bibliotecas enteras llenas de este basto tema, pero “así como pensamos que no se puede hacer una canción más de amor y cada semana salen miles, lo mismo pasa con los libros sobre la Segunda Guerra Mundial, por ello era inevitable que tarde o temprano diera mi punto de vista”.

 

Asimismo hace una comparativa entre el instinto y el carácter, donde dependiendo de las circunstancias nuestro carácter nos perjudica a o nos ayuda a salir exitosos, por lo que la guerra al ser una lucha territorial entre machos alfa de una misma especie, tiene a someterse a incontables variables.

 

En esta obra Antonio Garci a cada país que participo en la Segunda Guerra Mundial les dio ciertas características y defectos, como a Alemania, que al sentirse superior a los demás no le permite socializar con nadie; Inglaterra quiere que todos le hagan la chamba; mientras que Italia no quiere hacer lo que hace.

 

Por otra parte expone a Estados Unidos con el defecto de la avaricia, que hubiese perdido la guerra de haberse tratado de algún tipo de negocio; a Japón que cree que va a ganar sólo por su “Kí”; que la Unión Soviética todo lo arregla matando gente; y sin excluir a México que siempre anda buscando “su segundo frente”.

 

Habla también de las blitzkrieg que en alemán, literalmente significa guerra relámpago, mismo que es un nombre popular para una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente, comparándolo con el dicho mexicano “caminando y meando pa’no hacer hoyito” o trinchera en este caso.

 

Es necesario hacer énfasis en que según la visión del autor, esta forma de contar la historia es como hacer bloopers de la historia, algo así como los errores de filmación durante el rodaje de una película o el detrás de cámaras de la misma.

Grupo NSS

Cinépolis Cartelera

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com