Yunes, Javier Alatorre, Susana Zavaleta… más nombres de deudores fiscales al SAT

  • Empresarial / Negocios Viernes, 03 de Enero de 2014 11:20 hrs, por Fuente


ARISTEGUI NOTICIAS

El SAT exhibe a miles de ciudadanos que incumplen con el pago de sus obligaciones fiscales. Desde el 1 de enero se da a conocer nombre, razón social y RFC de los contribuyentes incumplidos.

 

 

Ex candidatos a cargos públicos, cantantes y conductores de TV aparecen en la lista de contribuyentes incumplidos, que hizo pública el Servicio de Administración Tributaria.

 

De acuerdo con El Universal, en la lista negra se encuentra el ex director del ISSSTE y ex aspirante al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; así como la actriz y cantante Susana Zavaleta; además del conductor de TV Azteca, Javier Alatorre.

 

Otros que aparecen en la lista de deudores son: el empresario chihuahuense Genaro Baca Madrid; el empresario de bienes raíces, Elías Sacal, quien tuvo una relación con la conductora Adela Micha. Entre los incumplidos también se encuentra el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, dependencia del gobierno estatal.

 

Los datos de los contribuyentes que incumplan con sus obligaciones fiscales son publicados en el portal del Servicio de Administración Tributaria, desde el 1 de enero.

 

Derivado de la Reforma Hacendaria, se modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, estableciéndose excepciones a la reserva fiscal. Lo anterior, permite que este 1 de enero se dé a conocer nombre, razón social y RFC de los contribuyentes incumplidos que se encuentren en los siguientes supuestos:

 

Que tengan créditos fiscales firmes

Que tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados

Que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal

Que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal

Que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal, a partir del 1 de enero de 2014

El jueves, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) criticó la publicación de personas y empresas que incumplen con el pago de impuestos.

 

Indicó que el SAT utiliza un criterio “totalmente diferenciado” y “está publicando nombres de contribuyentes que tenían adeudos o sentencias antes del 1 de enero de este año, mientras que no publica ningún nombre de aquellos a los que se les canceló o condonó adeudos antes de esta fecha”.

 

Desde el jueves se conocieron algunos nombres de deudores.

 

(Con información de El Universal)

 

La lista negra incluye a deudores como:

 

-Provida

 

-Club deportivo Monterrey

 

-Arquidiócesis de Acapulco (parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Reina de México)

 

-El Partido Alianza Social

 

-Tequila Casa de los González

 

-Centro Universitario Grupo Sol

 

-El diario El Heraldo de México

 

-Guess

 

-Tripp Lite

 

-Mexlab

 

-Softtek Soluciones PriceMart

 

-Play Time, Showtime

 

-Cardinal

 

-Grupo Financiero Anáhuac

 

-Municipio de Comondú, Baja California Sur

 

-Municipio de Santiago Maravatío, Guanajuato

 

-Municipio de Ramos Arizpe y Frontera, Coahuila

 

-Municipio Atoyac de Álvarez y Zitlala, Guerrero

 

-La Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles de la Sección 29 del STPRM (Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana)

 

-Organismos de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los municipios de Nezahualcóyotl, Chicoloapan de Juárez, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac, todos en el Estado de México. Y de Jalisco, el órgano operador de Chapala

 

-Fausto Alzati Araiza, director de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aparece como “no localizable”

 

-El cantante Enrique Guzmán Vargas se encuentra dentro de la categoría de créditos firmes, es decir, aquellos que el contribuyente no impugnó o consintió y en los que se han perdido en definitiva los medios de defensa

 

-El conductor Alfredo Adame Von Knoop

 

-Gerardo de Prevoisin Legorreta, quien fue presidente de Aeroméxico

 

-José Luis Sánchez Pizzini, a quien en 1996 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) vinculó con un fraude millonario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras intervernir al Grupo Corporativo Anáhuac

 

-Eduardo Mariscal Barrio señalado en 1995 como uno de los responsables de Grupo Havre

 

-Jaime Randolfo Balcázar Rodríguez, primo del ex banquero Ángel Isidoro Rodríguez

 

-Antonio Guido Martínez, uno de los 26 comandantes acusados por el entonces jefe de la policía del DF, Alejandro Gertz Manero, de defraudar con miles de millones de pesos a policías auxiliares al desaparecerles el dinero guardado en su caja de ahorros.

 

El SAT dio a conocer que actualizará cada 15 días el listado el nombre de los contribuyentes, pues, según las disposiciones, los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, pueden generar su línea de captura para pagar o presentar alguna aclaración.

 

(Con información de Milenio y El Universal)

Grupo NSS

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com