Casi el 100 por ciento de los oaxaqueños se siente orgulloso de Benito Juárez

  • Estado / General Miércoles, 20 de Marzo de 2013 17:04 hrs, por Comunicado Comunicación Social


 

· Del 8 al 10 de marzo, el CIEDD realizó la encuesta “Valores y Orgullo Oaxaqueño”.

· El 40 por ciento siente gran orgullo por sus tradiciones y el 19 por ciento por su gastronomía.

· El 49.6 por ciento reprobó las marchas y bloqueos.

En el marco del 207 aniversario del más universal de los oaxaqueños, Benito Juárez García, el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), llevó a cabo su tercera encuesta de este año, “Valores y Orgullo Oaxaqueño”, donde casi el 100 por ciento de los encuestados, afirmó sentirse orgullosos del Benemérito de las Américas.

 

En este sondeo, realizado del 8 al 10 de marzo, se entrevistó a 500 oaxaqueñas y oaxaqueños de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla.

 

En la aplicación de la encuesta, el 55 por ciento fueron mujeres y el 45 por ciento hombres, de los cuales, el 51 por ciento dijo estar casado, mientras que el 35 por ciento solteros, un siete por ciento dijo vivir en unión libre, mientras que el resto afirmó estar viudo o divorciado.

 

Al preguntarles ¿Qué tan orgullosos se sienten de ser oaxaqueños? el 79 por ciento de las mujeres y el 71 por ciento de hombres dijeron estar orgullosos de serlo.

 

Con relación a ¿Qué es lo que más orgullo le da de ser oaxaqueños? el 40.8 por ciento afirmó que sus tradiciones, el 18.5 su gastronomía, el 11.4 su cultura indígena, el 10.7 su historia, el 5.8 de sus zonas arqueológicas, el 3.8 sus recursos naturales y el 3.6 por ciento de sus artesanías.

 

En tanto que al preguntarle ¿Qué es lo que menos orgullo le da de ser oaxaqueños? el 49.6 por ciento comentó que las marchas y bloqueos, el 18.8 la pobreza, el 11.9 la corrupción, el 7.3 la inseguridad y el 5.8 por ciento la desigualdad social.

 

En lo que respecta al servicio que presta el transporte público, el 96 por ciento mencionó usarlo para trasladarse a sus domicilios y centros de trabajo, de los cuales, el 55 por ciento son mujeres y el 45 por ciento hombres, mientras que el 52 por ciento recurre al uso de taxis o autobuses.

 

La calificación promedio que los usuarios le dan al servicio de transporte público en los Valles Centrales es de 5.3 (limpieza, puntualidad, comodidad, atención al cliente), y el 36 por ciento lo considera un servicio caro, mientras que un 30.2 por ciento afirmó que es inseguro.

 

Finalmente, el 20 por ciento de la ciudadanía, comentó que las rutas del transporte público en la capital con mayor inseguridad son: la central de abastos, Santa Rosa, Pueblo Nuevo y Virguera.

 

El reporte completo podrán consultarlo en la página del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) www.ciedd.oaxaca.gob.mx.

 

 

Grupo NSS

Democracia y Desarrollo

Cinépolis Cartelera

Sombra Verde

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com