Maestros de Oaxaca y Guerrero cobran 2,300 mdp al año sin dar clases

  • Estado / General Viernes, 05 de Abril de 2013 09:42 hrs, por Fuente


En Guerrero, 110 días en las escuelas equivale a 1,100 mdp. Asciende a 319 mdp el impacto por un plantón de 3 horas.

 

EL FINANCIERO

La principal queja de padres de familia y organizaciones productivas sobre las organizaciones magisteriales es que ocupan más horas en movilizaciones que en dar clases.

 

El caso de los maestros de Oaxaca es el más ilustrativo de todos. Con base en estimaciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, un maestro en esa entidad trabaja dando clases sólo 100 días de los 210 del calendario lectivo.

 

En términos económicos esto significa que el conjunto de mentores oaxaqueños en primaria -calculados en 50,000-, cobran 110 días sin dar clases, lo que representa alrededor de 1,175 millones de pesos (mdp).

 

Tal valoración forma parte de un ejercicio que toma en cuenta un salario mensual de 6,500 pesos para un maestro que inicia en la actividad, lo cual permite estimaciones conservadoras de los costos reales.

 

Por lo que toca al estado de Guerrero, los 46,821 maestros que se calcula trabajan en educación primaria en aquella entidad, también cobran sueldos completos en el año. El costo de cobrar sin trabajar en este caso superara los 1,100 mdp, bajo los criterios señalados.

 

Una consulta a la agrupación Mexicanos Primero confirmó que no existen oficialmente datos sobre los salarios promedio en Guerrero y Oaxaca. Pero en el primer caso el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal asciende a 12,714 mdp y, en el segundo, 13,845 millones.

 

El plantón

 

La jornada de protesta en la ciudad de México movilizó ayer a 5,000 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de 21 entidades, según informes de los organizadores, pero los contingentes más grandes fueron los de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.

 

Los dirigentes plantearon que el primer punto de un documento que entregaron a las autoridades de las secretarías de Gobernación y Educación Pública rechaza la reforma constitucional en materia educativa. En éste se incluyeron temas como la evaluación y la permanencia en las plazas. Pero también se hizo una petición para retirar las órdenes de aprehensión en contra de los docentes que participaron tanto en el bloqueo a la Autopista del Sol -el viernes 22 de marzo-, como en la irrupción en las instalaciones del Congreso estatal.

 

Reportes de la policía capitalina indican que la mayoría de los mentores llegó en 88 autobuses y 50 camionetas Urvan. Los docentes se encuentran todavía en periodo vacacional por la Semana Santa, con goce de sueldo.

 

Sin incidentes, los maestros de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, 14 de Guerrero y 9 del Distrito Federal marcharon del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación, en donde los manifestantes realizaron un mitin que se prolongó por 5 horas, mientras que la Dirección Política Nacional de la CNTE se encontraba en reunión.

 

Un estudio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) revela pérdidas millonarias por cada marcha o mitin que se realiza en la capital del país: si los manifestantes bloquean calles y banquetas por 3 horas, el impacto en los establecimientos que se encuentran en la periferia de la concentración es de unos 319 mdp..

 

Agrega que, si la movilización registra una duración de 5 horas, el daño económico alcanza los 574 millones de pesos; pero si la protesta se prolonga por 7 u 8 horas, las pérdidas económicas pueden ser de hasta 950 mdp.

Grupo NSS

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com