Fortalece Comité Estatal de Incendios Forestales atención en los Chimalapas

  • Estado / General Jueves, 18 de Abril de 2013 18:44 hrs, por Comunicado

 

· Movilizan brigadas federales, estatales y rurales para combatir los dos incendios que se registran en los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas.

· El Instituto Estatal de Protección Civil solicitará una Declaratoria de Emergencia por Incendio Forestal en estos dos municipios del Istmo y otros más ubicados en la Costa.

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales informó que debido a la situación que prevalece en la zona de los Chimalapas, donde en este momento se encuentran activos dos incendios en Santa María y en San Miguel Chimalapa, se ha reforzado la estrategia de combate del fuego.

 

 

 

De acuerdo con el reporte del personal operativo que permanece en la región del Istmo para coordinar dicha estrategia, ya son 184 elementos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA); de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de brigadas rurales contratadas con recursos del Gobierno Federal los que participan en estas labores.

 

 

 

El incendio de Santa María Chimalapa inició el 10 de abril en el Ejido Nuevo San Juan y presenta distintos frentes en los siguientes parajes: Río Frío, El Progreso, Hondonada del Diablo, San Andrés El Salto y Piedra Ancha; mientras que el de San Miguel Chimalapa comenzó el 16 de abril y se localiza en el cerro Cordón El Retén.

 

 

 

En el traslado de los combatientes y la herramienta se ha utilizado el helicóptero contratado por la CONAFOR para atender el estado de Oaxaca durante la presente temporada. Con relación al equipo de combate terrestre, se cuenta con lotes de herramientas y depósitos flexibles de 200 litros de agua para abastecer las mochilas aspersoras.

 

 

 

Otra de las acciones desarrolladas por el personal operativo de las instituciones que conforman en Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, es llevar a cabo pláticas con las autoridades agrarias y municipales de la zona, con el objetivo de lograr que los comuneros también se sumen al combate del fuego.

 

 

 

En tanto, personal de Servicios de Salud de Oaxaca se mantiene al pendiente de las acciones de combate para que en caso de requerirse el apoyo médico, se proporcione de manera inmediata.

 

 

 

Cabe señalar que también se está dando atención especial a un incendio forestal que se registra en localidades de los municipios de San Miguel del Puerto, San Juan Ozolotepec y Santiago Xanica. Este incendio fue reportado el 14 de abril y en su combate participan 42 elementos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA).

 

 

 

Ante este panorama, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales tomó como punto de acuerdo que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) le dé trámite a una solicitud de Declaratoria de Emergencia por Incendio Forestal en estos municipios del Istmo y la Costa.

 

 

 

En lo que respecta a la estadística de incendios forestales, el informe que emite el referido Comité señala que del 1 de enero al 15 de abril del presente año se combatieron en el estado de Oaxaca 194 incendios forestales que afectaron una superficie de 10 mil 335 hectáreas. De esta cifra el 82 por ciento corresponde a pastos, hierbas, arbustos y matorrales; mientras que el 18 por ciento restante es de renuevo y arbolado adulto.

Grupo NSS

Democracia y Desarrollo

Cinépolis Cartelera

Sombra Verde

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com