El PAN en el Senado acepta triangulación de miles de pesos en asesorías; vinculan a más calderonistas

  • Nacional / General Martes, 18 de Junio de 2013 17:00 hrs, por Fuente


Por: David Martínez Huerta - junio 18 de 2013

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Cada vez que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) intentan aclarar la situación financiera de la bancada, salen más perjudicados.

Este día el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, vicecoordinador de finanzas del grupo parlamentario durante el tiempo que Ernesto Cordero Arroyo fungió como coordinador, intentó explicar que no hubo mal manejo de recursos durante su gestión.

Sin embargo, reveló que cuatro senadores panistas autorizaron destinar 150 mil dólares para contratar los servicios de un despacho estadounidense, a fin de intentar regresar los recursos congelados derivados de la deuda del estado de Coahuila por más de 30 mil millones de pesos, durante el sexenio de Humberto Moreira Valdés como Gobernador.

El Senador Lavalle Maury también confirmó que la semana pasada recibió un depósito por 430 mil pesos sin que se le explicara el motivo. Más tarde se enteró de que el nuevo coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado Rodríguez, entregó a cada Senador del PAN para gastos.

Además, el legislador confirmó que Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, cuñado del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, sí prestó sus servicios como asesor de Ernesto Cordero en su papel de presidente de la Mesa Directiva del Senado, y que asesoró al legislador en materia de comunicaciones. Aunque dijo desconocer si sigue cobrando mensualmente en la nómina del Senado.

Detalló que Benjamín Hill Mayoral, esposo de la ex vocera presidencial, Alejandra Sota y ex Jefe de la Unidad de Políticas de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública, prestó servicios como asesor en el tema de transparencia y anticorrupción. Así como Ignacio Quesada, quien fuera Director de Finanzas de Pemex, de quien dijo que colaboró en políticas públicas.

Sobre el escándalo de un presunto préstamo a Juan Ignacio Zavala, Lavalle Maury indicó éste fue solicitado por el Senador Roberto Gil Zuarth, quien sirvió como tercero en la triangulación de un préstamo por 300 mil pesos al cuñado del ex Presidente Calderón.

Aclaró que el responsable del préstamo y quien debe pagarlo es el Senador Roberto Gil y que fue decisión del legislador chiapaneco qué hacía con el dinero prestado por el grupo parlamentario. Aunque rechazó calificarlo como “prestanombres” de Juan Ignacio Zavala.

Indicó que son una práctica común los préstamos a senadores no sólo del PAN, sino de todos los partidos políticos y confirmó que varios legisladores han solicitado este tipo de beneficios al grupo parlamentario.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/18-06-2013/659268.

Grupo NSS

UNAM

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com