El Río Nazas

  • Opinión / Colaboradores Jueves, 25 de Julio de 2013 11:12 hrs, por Javier Lopez Medina

El libro “El Río Nazas” de Gerardo Berlanga Gotés y Marisol Sala Díaz, es una exquisita joya de la literatura, recorrer sus páginas, ver sus fotografías y profundizar en sus mapas, es una provocación inevitable para recorrer el pasado, el presente y el futuro de nuestra historia. Es una provocación inevitable para recorrer la historia de los hombres y la historia propia.

El libro “El Río Nazas. A través de sus obras hidráulicas”. De Gerardo Berlanga Gotés y Marisol Sala Díaz, es una obra que recorre el Padre Nazas desde sus orígenes hasta la época actual, su lectura es como la de las aguas de nuestro río, rápida, fluida, alegre, sin nada que pueda detenerla. El libro se encarga de llevarte por el río, el te lleva, te enseña, te educa, y te muestra lo que es la belleza natural. Y te vuelve a sorprender, lo que alguna vez ya te había sorprendido.

Está compuesto por cuatro capítulos, una apéndice y epílogo; los mapas, las fotografías y el texto, vienen aderezadas por unos bellos fragmentos de poemas que van desde Pablo Neruda hasta el canto Cardenche, de los hombres leyenda de Sapioriz.

Sus fotos y sus mapas tienen voz, hablan del Padre Nazas, de su historia, de su ímpetu, de su ingobernabilidad, habla de sus hombres, de los avances de la ciencia, del dominio de la técnica, y de las apasionadas luchas entre los hombres por el control de sus aguas, y con ello el control del poder.

Sus mapas muestran el esfuerzo por describir de muchas maneras esa deidad que es el padre Nazas, en ellos se refleja el esfuerzo por encontrar donde nace y donde muere; quién le da vida al padre Nazas, y el padre Nazas a quién le da vida; en sus mapas de describen sus afluencias que nacen desde la Sierra de Durango, pasando por Santa María del Oro Durango, Inde, Nazas, Lerdo, Gómez Palacio, Torreón hasta morir en San Pedro de las Colonias, en le mítica Laguna de Mayran.

Todas sus fotos son impresionantes pero hay cuando menos una decena que te invita a reconstruyas el concepto de belleza, y reconozcas algo que creías ya conocido.

La primera de ellas es un mapa en color azul rey que describe las superficies de las cuencas del Río Nazas y de sus afluentes. Ahí descubren quién le da vida al padre Nazas.

La segunda de ellas, es una fotografía de tamaño doble donde muere el padre Nazas y su muerte ocasionaba el nacimiento de la Laguna de Mayran. La fotografía de la Laguna de Mayran, es como si estuvieras viendo el Planeta Tierra.

Un mapa que lleva por nombre: “Comarca Algodonera de la Laguna”, en color Ocre que describe el padre Nazas desde la comunidad de la Goma en el municipio de Lerdo, hasta el municipio de San Pedro de las Colonias en el Estado de Coahuila. Ese mapa se parece a los que traían los gambusinos cuando andaban en los ríos en busca del tesoro.

Una fotografía de 1939 donde se ve el río y tres puentes, uno de ellos destruido por el impetuoso Nazas; me ilusioné pensando que uno era el puente del ferrocarril, conocido como puente negro, otro el puente donde pasan los carros, conocido como el puente plateado y el otro por donde pasaba el tranvía.

Una fotografía de 1917, donde el Padre Nazas muestra su poderío, haciendo a un lado, parte del “puente negro”. Esa fotografía en blanco y negro de tamaño triple es muy significativa.

Nada de eso me es ajeno, nací en Torreón, a unas cuadras del Río Nazas; Disfrute de niño el padre Nazas como si fuera nuestro mar; cruce varias veces el Río en el municipio de Nazas con todo y camioneta arriba del “Chalan”; me quede a mitad del Río en Santa María del Oro mientras la camioneta se inundaba por dentro lentamente. Hice trabajo político en el municipio de Indé y en la comunidad del Palmito; compartí los problemas de la gente durante una década en la Rivera del Río Nazas en el municipio de Lerdo, desde la Loma hasta los Ángeles y desde Monterreycito hasta el Huarache; y cruzo Torreón y Gómez Palacio por el Río Nazas como quién cruza el Paso Texas. El libro me recordó que me vida siempre la he hecho al lado del Padre Nazas.

Grupo NSS

El Quesillo

Por la calidad educativa…

Inusual en sí misma, la decisión presidencial de interponer sendas controversias constitucionales contra los congresos locales y/o los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán, por la no armonización adecuada de sus legislaciones —“invade atribuciones federales y viola contenidos...”. Permite entrever que, a nivel federal, al menos, el chantaje del magisterio irresponsable por mantener privilegios extralegales no está operando... sin importar que el mismo provenga de impresentables maestros-vándalos afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o de quienes forman las filas del ahora, en opinión de no pocos, domesticado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

EXCELSIOR / Enrique Aranda

UNAM

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com