Las Tendencias del mercado laboral y el cambio tecnológico en el Norte de México: Una satisfacción de la demanda pero con reducción salarial

  • Opinión / Colaboradores Martes, 08 de Octubre de 2013 13:02 hrs, por Fuente

Por: Dr. Luis Huesca Reynoso

Investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo-Hermosillo,

Miembro del SNI nivel 2. Correo: lhuesca@ciad.mx

 

 

Las aptitudes y habilidades de las personas para conseguir un empleo bien remunerado actualmente, son el tema central de esta nota. Un proceso que ha incidido para que los trabajos sean remunerados de una u otra forma, son la forma de operar del mercado laboral y el cambio tecnológico de los últimos años. En la revolución industrial, el cambio tecnológico fue resultado de un proceso en el que la tecnología y las maquinas, fueron sustitutas de la mano de obra calificada (los artesanos de aquel entonces); mientras que en años recientes ha seguido un proceso distinto, que en lugar de sustituir al trabajo calificado ha sido complementario.

A diferencia de las anteriores etapas del desarrollo, el cambio tecnológico reciente se ha basado en las habilidades intelectuales de los trabajadores, lo cual ha inducido transformaciones en las ocupaciones y las calificaciones de los individuos. La mayor parte de los estudios realizados en el tema, clasifica los trabajadores en relación a su componente de capital humano y por la posición laboral que ocupa. Los trabajadores calificados son aquellos que cuentan con estudios de nivel universitario, con especialidades tecnológicas que involucran conocimientos de alta tecnología; por su parte los trabajadores no calificados han sido clasificados como aquellos que tienen menor nivel de estudios y dedicados a labores que no requieren especialidad tecnológica.

Para tener la fotografía completa, es necesario indicar también los aspectos básicos que requiere una economía para ser competitiva. Esta debe contar con al menos 4 elementos, a saber: 1. Fundamentos macroeconómicos estables, 2. Instituciones públicas consistentes, 3. Un capital humano de alto nivel, y 4. Un mercado interno sólido. Los últimos dos elementos reflejan la manera de cómo opera el mercado de trabajo en la medida como ambos interaccionan, donde las empresas contratan trabajo y el capital humano refleja su valor por medio de una remuneración. El pago conlleva una rentabilidad, por ello el salario adquiere entonces la forma de un premio por las habilidades adquiridas en las personas de manera formal (las instituciones educativas) y las informales (en la experiencia y la edad de los trabajadores).

Es así como las empresas buscan siempre abaratar costos, pero en un contexto de cambio tecnológico el capital humano se ve en la necesidad de tener mayores requerimientos y aptitudes que exigen las ocupaciones actuales, por lo que su valor debería subir también. De acuerdo con el enfoque teórico del Capital Humano, el cambio tecnológico va acompañado por una mayor demanda de trabajo calificado y que al mismo tiempo debe mejorar sus salarios. Así ha ocurrido en los países desarrollados desde los años 50s y en los países en vías de desarrollo el efecto ha sido diferenciado. Por ejemplo, países como Chile, Colombia y Uruguay si han presentado el efecto salarial esperado mientras que en México, los salarios de los más calificados han visto reducir sus percepciones reales de manera pronunciada en las últimas dos décadas.

En los últimos años dentro de las agendas de los gobiernos y en las empresas, el tema del cambio tecnológico ha tomado gran importancia. El cambio tecnológico se presenta cuando el nuevo conocimiento mejora las técnicas de producción de los productos existentes por la cual se introducen productos nuevos y mejorados al mercado, esto permite a las empresas lograr una mayor producción con los mismos insumos, o producir lo mismo con menos materiales y recursos.

Estas modificaciones producidas en el mercado laboral demanda cada vez distintas habilidades y aprendizajes que han tenido particularidades diferentes en el caso de Sonora y la Frontera Norte de México. Es importante destacar que se ha incrementado el número de egresados universitarios en las últimas décadas, por lo que existen condiciones de que se presente una sobreoferta de trabajo calificado, pero en carreras y ocupaciones que no se sabe a ciencia cierta si el mercado laboral las podría absorber. Este fenómeno ha propiciado que los profesionistas se hayan empleado como técnicos, o en trabajos que no tienen que ver con sus capacidades o lo que aprendieron en la Universidad, induciendo por tanto, la existencia de un excedente de mano de obra calificada, donde cuatro de cada diez egresados han tenido que competir desde la década de los ochenta para obtener uno de los escasos puestos que se han generado en el mercado laboral formal.

El resultado ha sido que el mercado de trabajo mexicano presenta, año tras año, serias dificultades para incorporar una gran cantidad de trabajadores calificados y con salarios que sean competitivos y mejores cada vez; es por ello que esta propuesta busca dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el efecto que tiene el cambio tecnológico sobre la demanda de ocupaciones y profesionistas en la Frontera Norte de México y Sonora?, ¿Cuál es la estructura de las ocupaciones o puestos que estos tienen actualmente?.

A partir de la firma del tratado comercial (NAFTA) con los EE.UU y Canadá se observa por un lado, un mercado laboral con mayor énfasis en la demanda por trabajo más calificado; pero por otro, un mercado laboral interno deprimido que ha expulsado del país a una cantidad creciente de trabajo no calificado a la par de un sector informal creciente y cada vez más heterogéneo. La diversidad de trabajadores tanto calificados como no calificados participa en actividades cada vez más vinculadas con el sector de los servicios y del comercio, sin distinción del tipo de carrera o habilidad adquirida.

La gráfica 1 ilustra el crecimiento del empleo de acuerdo a la Clasificación Mexicana de Ocupaciones para el periodo 1998-2012. De inicio observamos que la mayor tasa de crecimiento lo registra servicios y comercio seguido por los profesionistas. Las ocupaciones básicas y los oficiales y managers como el tercer y último en la demanda de empleo. Por otro lado los técnicos, operarios y maquila registraron una tasa negativa de crecimiento.

En la misma figura se observa como Baja California registró un saldo positivo en su tasa de crecimiento para la demanda en servicios y comercio (del 3.4%), el resto de las clasificaciones aquí expresadas denotan un retroceso. El caso de Coahuila se ve favorecida con dos tasas positivas la de los profesionistas y la de servicios y comercio. Chihuahua contrariamente presentó un decrecimiento en servicios y comercio y oficiales y managers; registrando el mayor crecimiento en operadores y maquila seguido por los profesionistas, técnicos y, operaciones básicas.

Nuevo León por su parte pierde participación en oficiales y managers, operaciones básicas y operadores y maquila; mientras que los servicios y comercio, profesionistas y técnicos son los de mayor crecimiento. Sonora en cambio cuenta con menor demanda en técnicos, ocupaciones básicas y operadores y maquila con tasas negativas de crecimiento, pero una mayor participación en servicio y comercio como resultado de la alta respuesta del empleo (de 0.910) que registra el sector terciario, seguido por los profesionistas y técnicos. Los técnicos para Tamaulipas al igual que oficiales y managers y, los operadores y maquila registran un decrecimiento, pero la mayor demanda se da en servicios y comercio, ocupaciones básicas y al final los profesionistas.

Chihuahua por el contrario registra una tasa de crecimiento (apenas del 0.59%) en la ocupación de profesionistas con la caída más pronunciada en la tasa salarial de la región para esta clasificación. Nuevo León por su parte cuenta con crecimiento positivo en la ocupación de las dos clasificaciones, sin embargo solo en servicios y comercio registra una tasa de crecimiento salarial positiva. Por otro lado, Sonora y Tamaulipas cuentan con un crecimiento positivo en las tasas de ocupación de ambas clasificaciones pero no así en la tasa salarial percibida en ellas.

En cuanto a la estabilidad de los fundamentos de tipo macro, la historia económica de México nos ha enseñado que mantener la moneda mexicana supuestamente fuerte se ha traducido en una sobrevaluación que más temprano que tarde, termina por estallar en devaluación con resultados nada buenos para la microeconomía. Los efectos inflacionarios que produce en efecto de cascada se generalizan, esencialmente por las importaciones de bienes de capital que requiere la economía mexicana para seguir creciendo y que por ende, necesitan importarse a un mayor precio.

En la frontera norte de México para el incremento en la ocupación de profesionistas se esperaría un incremento en los salarios. En la gráfica 2 observamos lo opuesto, pero el caso de los servicios y comercio si cumple con una relación directamente proporcional, donde al aumentar la ocupación la tasa salarial también aumentó (en línea con el cambio tecnológico). Ahora bien, en Baja California esta relación no aplica aun y cuando la ocupación en servicios y comercio es positiva la tasa salarial es negativa.

El sector más golpeado en la frontera norte de México ha sido el de las manufacturas y en menor medida el servicios, industria extractiva y la construcción. Al respecto, México y su frontera norte han entrado a una dinámica cada vez más competitiva en el plano nacional e internacional; sin embargo, es dependiente de la tecnología que se genera en otros países del mundo. Entre las razones más importantes de dicha dependencia se encuentra, en primer lugar, el bajo nivel relativo de inversión de los empresarios en investigación y desarrollo (I+D) comparado con el de los países pertenecientes a la OCDE (que oscila del 3-4.5% de su PIB); en segundo lugar, el reducido apoyo a la I+D por parte de las instituciones gubernamentales y la limitada presencia de capital humano enfocado a la I+D. Se requiere más capacitación y alta educación adecuada para la generación de nuevas tecnologías, donde los profesionistas formados no solo en Sonora sino en nuestra región fronteriza (las 6 entidades colindantes con los EE.UU) ya no salgan en la búsqueda de mejores oportunidades fuera de nuestra región de la frontera y de Sonora, o hacia otro país y apliquen aquí su conocimiento. La agenda de investigación debe compaginarse con política educativa y laboral, que analicen rendimientos salariales por tipo de ocupación tecnológica, tipos de carreras y funciones laborales para adaptar matrículas y cualificaciones específicas en cada entidad y de nuestro Sonora.

La información empleada en esta colaboración es parte de los resultados de un proyecto de Ciencia Básica del autor para CONACYT con clave (SEP 2008-01-106684) y sus resultados tienen derechos de autor.

Grupo NSS

El Quesillo

Préstame la tribuna para pedir dinero

La feria del mezcal, representa una oportunidad para poder vender, específicamente para los productores de marcas pequeñas, ya que no han podido encontrar el apoyo necesario en una campaña a nivel nacional e internacional, una campaña donde salga “X” o “Y” artista, diciendo “Toma Mezcal”, como ocurre con otro destilado de agave, el Tequila, si bien la industria mezcalera se encuentra tambaleante, se ha podido sostener, pero ahora con un pequeño nuevo problema es incierto su futuro, mismo que está siendo llevado al abismo, ni más ni menos que por Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), quien en días pasados declaró haber “detectado producto adulterado en los locales 46 y 47” de la edición XVII de dicha feria, el problema recién empieza, primero porque la COMERCAM, no tiene facultad para determinar si un producto está o no adulterado, esa atribución es de la PROFECO, segundo, el mismo Hipócrates Nolasco es quien propiciará y solapará las adulteraciones del mezcal, ya que está promoviendo la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, se trata de una iniciativa que pretende cambios sustanciales a la actual ley, pero con claras irregularidades, como que invade competencias, rebasa facultades legales, pasa por alto convenios internacionales, se violenta el derecho a consulta de los productores, pero sobre todo busca eliminar la denominación de origen, lo que abriría las puertas a los tequileros para que puedan producir “mezcal”.

Cinépolis Cartelera

UNAM

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com