Con una notable civilidad, control del proceso, y en un afán de sumar; la tarde de este martes el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consumo el paso para definir a su candidato al Gobierno de Oaxaca, donde el joven aspirante Alejandro Murat recibió su constancia de manos del líder nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones.

Como en sus mejores tiempos, el CEN del PRI, logro planchar este proceso a pesar de las múltiples aristas que se avizoraban.

Sin embargo, muchos cuestionamientos siguen flotando en el aura de Murat Hinojosa, por lo que se espera que tenga la astucia e inteligencia para deshacerse de ellos en el proceso de la campaña política; o en su caso esos lastres le restaran en su andar.

Para ser más específicos, nos referimos a las negativas viejas amistades heredadas por su padre; de aquellos políticos y empresarios ligados a dudoso actuar; abrirse a organizaciones como el Sindicato Libertad, o el Frente Popular 14 de Junio, que ilustran casos de violencia e impunidad; y otros casos más que no son gratos para la sociedad, y en su momento, le podrán cobrar esos “detalles”.

Ojala el aspirante del PRI tenga claro que hasta hoy no ha ganado nada, el logro de la candidatura solo es un proceso interno de su partido, donde las cosas se mueven bajo una clara batuta, pero convencer al electorado y ganar su voto, no es lo mismo. Ahora falta por ver de que esta hecho Alejandro, y tiene que ser muy tenaz y enfático para borrar la gran sombra de su padre, el exgobernador José Murat.

En tanto, en la tienda de enfrente, se ve muy lejano el humo blanco de una candidatura de la alianza que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD); hasta hoy, hay una inflexibilidad entre los equipos que acompañan al expriista Jose Antonio Estefan Garfias y al exconvergente Benjamín Robles Montoya.

Este miércoles 23 de febrero se llevara a cabo el Consejo Estatal del PRD donde los delegados definirán la balanza; pero para ello, y evitar que se desborden los ánimos, el dirigente nacional del partido del sol azteca Agustín Basave determino que el CEN-PRD estará presente en Oaxaca para evitar posibles “arbitrariedades”.

Ante tal escenario, no es de dudarse que aun en este momento, a una horas de llevarse a cabo la sesión perredista, los consejeros que tendrán voz y votos, estén “vendiendo muy, pero muy caro su amor”.

Algunos hasta pronostican actos violentos para reventar mañana el Consejo; otros más, aseguran que Robles Montoya tiene un “as bajo la manga” y lo mantendrá hasta última hora, en caso que se dé un evidente fraude en su contra. Pinta muy interesante el desenlace perredista.

Ya mencionar quienes están detrás de cada aspirante es ocioso, pues negar lo evidente es de “mitómanos”.

Y nuevamente nos volvemos a preguntar, donde está el Partido Acción Nacional (PAN) en la definición de su candidato a gobernador; el papel de dama de compañía no le va nada bien. De tan sumisos, ahora los perredistas pretenden arrancarles la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, para así dejar silbando en la loma a Alejandra García Morlan, Leslie Jiménez y a Sergio Bello Guerra. Por cierto, alguien sabe que paso con doña Eufrosina Cruz?