Informa los resultados de su trabajo legislativo, así como los retos y desafíos pendientes

Ejutla de Crespo, Oaxaca, 27 de Febrero de 2016.– Rodeada de personas que han visto su caminar en la política oaxaqueña, en la tierra que la vio nacer, Ejutla de Crespo, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, Antonia Natividad Díaz Jiménez presentó su informe de actividades en el que destacó las principales acciones parlamentarias y gestiones en beneficio del distrito X que representa.

 

 

Natividad Díaz, manifestó que uno de los mayores retos y satisfacciones como legisladora ha sido ser nombrada Presidenta de la Junta de Coordinación Política de LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, posición que le ha permitido trabajar de la mano con las diferentes fracciones parlamentarias, tomando consensos y acuerdos para obtener resultados favorables para la ciudadanía.

“Desde el mes de Noviembre de 2015 me ha tocado fungir como Presidenta de la Junta de Coordinación Política. Es un gran honor ser la primera mujer en la historia del Congreso, desde 1821, en presidir el máximo órgano de gobierno”.

Destacó que ha presentado 59 iniciativas de reformas de leyes y puntos de acuerdo, de las cuales 19 se han aprobado, entre las que destacan, la iniciativa para otorgar mayores derechos a las personas que viven en concubinato, iniciativas al Código Penal para sancionar con severidad los delitos contra mujeres y niños, así como para mejorar las condiciones de alimentación a personas privadas de su libertad.

La legisladora, subrayó que propuso un exhorto realizado a las autoridades federales para atender de manera urgente el problema de la plaga de roya en los campos de café oaxaqueños. De igual forma se aprobó un exhorto realizado al Gobierno Federal y del Estado de Baja California para que intervinieran en la solución de la problemática de explotación laboral de migrantes que trabajan en el valle de San Quintín.

Informó que gracias a su propuesta, logró que el Congreso Estatal proteja el patrimonio cultural y gastronómico de las regiones de Oaxaca, como el reconocimiento hecho por las y los diputados de la Salchicha Ejuteca, platillo típico de la región.

“Asimismo, intervine ante las autoridades turísticas y culturales del Estado, cuando quisieron excluir a la delegación de Ejutla de Crespo de las fiestas de los Lunes del Cerro, afortunadamente existió la sensibilidad necesaria para permitir que el Jarabe Ejuteco, que es uno de los bailables más representativos, que dieron origen a nuestra máxima fiesta, siguiera presentándose en la Guelaguetza”, aseveró la representante popular.

Gestión en favor de la comunidad

Además de las actividades parlamentarias, Natividad Díaz informó sobre el trabajo de gestión que realiza de manera constante en las comunidades que comprenden los municipios de Ejutla de Crespo y Sola de Vega.

“La gestoría es necesaria porque los trámites ante las oficinas gubernamentales son complicados. Por tanto es necesario apoyar las gestiones de los ciudadanos para que los recursos lleguen y se apliquen de manera correcta, nada lastima más a las comunidades que el engaño y el incumplimiento por parte de sus autoridades.”

La diputada precisó entre las gestiones realizadas se encuentran, el mantenimiento de caminos, el mejoramiento de centros de salud, ampliaciones de la red de energía eléctrica y dos ambulancias totalmente equipadas para el traslado de enfermos, una para Ejutla de Crespo y otra para San Juan Lachigalla.

Apoyos a grupos vulnerables

Para incentivar la economía de la región, Natividad Díaz informó que como resultado de su gestión, entregó apoyos de fertilizante y semillas, que son insumos necesarios para el campo. Además materiales para construcción de vivienda, láminas, cemento y tinacos; también jefas de familia fueron incluidas con proyectos de aves de corral y ganado porcino.

“En cuanto a personas con discapacidad y sectores que merecen atención inmediata, he entregado sillas de ruedas, prótesis y prendas abrigadoras, además de gestionar la atención médica en la capital del Estado para personas en situación grave de salud. De igual manera hemos apoyado con asesoría a las familias que han tenido la desgracia de perder a un ser querido en accidentes carreteros”.

Detalló que contribuyó con aportaciones económicas a las autoridades municipales de la región para la realización de fiestas patronales, obsequios para el día del niño y el día de la madre, apoyos de material deportivo, uniformes y premios; así como pintura y material de construcción.

“Apoyamos también a las autoridades con el mejoramiento de mototaxis y la construcción de un puente ganadero. De igual manera se ha proporcionado asesoría técnica y legal a las autoridades de nuestra región” aseguró.

Agradeció a quienes en estos dos años han apoyado su trabajo como representante popular, en especial a sus padres, hermana, hermanos, esposo e hijos.

“Han sido dos años de trabajo intenso y comprometido. Por eso frente a ustedes reitero mi compromiso de seguir trabajando con entusiasmo y dedicación. No bajaré el ritmo de trabajo porque junto a mí están las voces de todos los que exigen mayores oportunidades de bienestar, les doy mi palabra de mujer”, concluyó.

Al evento asistió el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Juan Iván Mendoza Reyes quien reconoció el compromiso que tiene la

diputada Natividad Díaz con los pueblos de su distrito.

“Naty Diaz habla con el corazón y se conduce, tal como lo aprendió de sus padres; en este informe se vierten varias realidades, trabajo, gestión y labor legislativa, pero también refleja la resistencia al cambio de nuestra diputada, al que se ha enfrentado, pero que no ha paralizado su trabajo como presidenta de la JCP ”.

Al informe legislativo, asistieron las diputadas del PAN, Alejandra García Morlan, Leslie Jiménez Valencia, los diputados, Sergio Andrés Bello Guerra, Gerardo García Henestroza, César Javier Barroso Sánchez, Víctor Cruz Vásquez, Alejandro Martínez Ramírez, así como el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús López Rodríguez.

Por parte del Poder Ejecutivo Estatal acudieron Enrique Arnaud Viñas, Secretario de Finanzas; Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas, así como el Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Asistieron también José Antonio Estefan Garfias, candidato electo de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, (CREO)” a la gubernatura del Estado, así como presidentes municipales del distrito que comprende Ejutla de Crespo y Sola de Vega.

Previó a su informe, la diputada Natividad Díaz recorrió las principales calles de Ejutla de Crespo de la mano de sus compañeros diputados y diputadas, así como representantes de diversos sectores de la sociedad. A su paso por esta caravana, la comunidad respaldó su trabajo como diputada local.