• Con una inversión de 3 millones de pesos se ejecuta la segunda etapa de restauración, misma que presenta un avance a la fecha del 20%.

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de febrero de 2016.- Como parte de un proyecto integral y de embellecimiento de la Calzada Porfirio Díaz, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC) ejecuta la segunda etapa de restauración del Frontispicio de la Facultad de Medicina de la UABJO, misma que presenta un avance del 20%, así lo señaló el secretario de las Infraestructuras, Sergio Pimentel Coello.

Al respecto, el titular de la SINFRA explicó que con una inversión de 3 millones de pesos en esta segunda etapa se llevan a cabo trabajos de carpintería, colocación de puertas y ventanas de madera, así como trabajos de albañilería (colocación de pisos en todos los espacios interiores) y de igual forma se concluirá la consolidación de yeserías en muros y plafones, integración de luminarias y equipos especiales en todas las salas.

Asimismo, se colocará iluminación en la fachada principal, y ductería, cableado y luminarias, acciones que se suman a la unificación general de pintura en muros interiores y exteriores.

• “Frontispicio de Medicina es un lugar en que identifica a la ciudad y le da prestigio a nuestra facultad”: Pavel López, estudiante de medicina y cirugía de la UABJO.

Entrevistado a las afueras de la facultad de medicina y cirugía, Pavel López, estudiante del tercer semestre de esta casa de estudios, dijo estar muy satisfecho con los trabajos que se han realizado.

“Me está agradando mucho que estén rescatando nuestro frontispicio, porque ya hacía más de 60 años que no le hacían ninguna restauración y estaba en una situación deplorable, ya que lo ocupaban como un lugar de encuentro de vándalos y antes había animales”, refirió.

Asimismo, -comentó- que con este proyecto una vez concluida su restauración, los estudiantes ya le podremos dar un uso, y tener un espacio para una biblioteca o una sala para los exámenes profesionales, que es lo que hace falta en nuestra facultad.

Finalmente, el universitario hizo un llamado a las autoridades académicas y gubernamentales para continuar con este proyecto e impulsar otros espacios en la entidad; “ojalá y no lo dejen a medias, si es necesario que este edificio sea restaurado, es un lugar en que identifica a la ciudad y le da prestigio a nuestra facultad”.

• Trabajos de la primera etapa de restauración

Hace algunos meses con una inversión de 4 millones de pesos se concluyeron los trabajos de la primera etapa de restauración, los cuales consistieron en la consolidación de muros interiores, integración de aplanados en las partes afectadas, y la consolidación de la cubierta mediante el sistema de vigueta y bovedilla con acabado de enladrillado e impermeabilizante integral.

En lo que corresponde a las fachadas norte, oriente y poniente, se sustituyeron los aplanados en mal estado y se consolidaron los muros que se encontraban afectados principalmente por humedad.

Asimismo, en la fachada principal se detallaron las molduras de yesería, sustituyendo aquellas que se encontraban muy deterioradas y se repusieron los faltantes de otras; también se realizaron trabajos de limpieza en el plafón del pórtico y la integración de algunas molduras de yesería.

Otro de los frentes contemplados fueron las instalaciones eléctricas a nivel de ductos y cableado, requiriendo la integración de una subestación eléctrica para soportar la carga que necesita el inmueble y así dotar de los equipos necesarios a las actividades que se llevarán a cabo al interior.

De acuerdo con las dependencias los trabajos realizados tanto a nivel urbano como arquitectónico, están coordinados de tal manera que serán entregados en tiempo y forma a la sociedad oaxaqueña, resaltando la imagen urbana de esta zona norte de la capital del Estado.