Juan Carlos Zavala

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha montado un operativo contra maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores en la Educación (SNTE) para detectar a los profesores que no asistan a clases para participar en las movilizaciones y protestas del sindicato.

 

 

Las autoridades educativas han tenido que valerse de funcionarios de confianza a quienes les otorgaron una base sindical con un salario de 7 mil pesos al mes, menos prestaciones, para garantizar personal “leal” que reporte las faltas de los maestros.

Es un mecanismo de control y protocolo detallado para proceder contra los docentes faltistas que participen en las marchas, manifestaciones y protestas de su sindicato, en las que enarbolan la defensa de sus derechos laborales. El objetivo de este operativo es aplicar los descuentos a los salarios de los maestros que falten a clases.

Destaca en ese protocolo algunas claves que deben usar los trabajadores para reportar la información: “oveja” si la escuela está abierta y hay clases; “lobo” si la escuela está cerrada.

Este día, la Sección 22 del SNTE realiza bloqueos viales en la ciudad de Oaxaca, así como manifestaciones en las distintas regiones del estado.

El IEEPO sin embargo, para realizar este protocolo ha usado trabajadores que no tienen el perfil ni el salario de un inspector escolar y ha puesto en riesgo la integridad física de estos trabajadores, quienes se arriesgan a ser sorprendidos por los maestros de la Sección 22 del SNTE.

A cada uno de estos trabajadores se la ha impuesto una ruta y se le ha entregado una lista de números de celular para reportar la información que obtuvieron.

Transcribimos el protocolo de acción del IEEPO:


Protocolo de acción

De acuerdo a su ruta, determine la lógica de la misma y el orden de visita.

Acciones de supervisión

1.- Ubique físicamente el inmueble escolar de acuerdo a la ruta que se le proporcione.

2.- Verifique si en el edificio están impartiendo clases o permanece cerrado el mismo.

Acciones a desarrollar en escuela cerrada

1.- En caso de que el edificio se encuentre cerrado, tomar fotografía a la fachada del inmueble, cuidando que en la imagen salga el letrero que contenga el nombre de la escuela y clave escolar.

2.- Si en algún lugar del acceso existen letreros o comunicados dirigidos a los padres de familia, donde se les notifique la suspensión de clases por actividad sindical, tomar la fotografía correspondiente con un acercamiento que facilite la lectura del texto y que se ubique físicamente que corresponde al lugar señalado.

Acciones a desarrollar en escuela abierta

1.- En caso de que la escuela esté abierta, se procede a ingresar a la misma donde se debe determinar si está funcionando al 100%.

2.- Deben presentarse ante el Director de la escuela acreditándose con el gafete y el oficio que le ha proporcionado el IEEPO y se le explica el motivo de la visita.

3.- Se le solicita al Director de la escuela que proporcione su control de asistencia. En caso de no existir se procede a realizar una inspección ocular al interior del plantel. En caso de que el Director se niegue a ello, se despide y levanta el acta circunstanciada para este efecto.

4. en caso de que haya control de asistencia (libro, hoja, libreta) se procede a su revisión, análisis y cotejo a nivel de muestreo. En caso de que el directo de la escuela se niegue se procede al levantamiento del acta circunstanciada.

5.- Si estuvieran presentes algunos padres de familia quejándose de la no asistencia de algún maestro, se procede a recoger el testimonio.

Esquema de información

Se le proporcionará un número telefónico al cual deberá reportar los datos de cada una de las escuelas visitadas. Los datos que deberá proporcionar son “clave” de la escuela y si la misma está abierta o cerrada. Para tal efecto, su llamada deberá empezar diciendo clave e inmediatamente después, en caso de que la escuela esté abierta, deberá decir oveja. En caso de que la escuela esté cerrada, deberá decir Lobo.

Se considera como escuela abierta, el que esté funcionando con maestros y alumnos trabajando en salón de clases.

Se considera como escuela cerrada, cuando físicamente esté cerrada:

1.- Sin impartir clases, salvo que sea hora de recreo (preescolar 10:00 horas, primaria 10:30, secundaria 9:30).

2.- Cuando no hay alumnos ni maestros.

3.- Cuando hay maestros pero no hay alumnos.

4.- Cuando hay maestros y padres de familia, pero no hay alumnos.

5.- Cuando estén los profesores, pero se encuentren en una actividad distinta a la académica.

Cómo debe priorizar su reporte.

1.- De las escuelas que se encuentren abiertas, una vez verificada la información, en caso de que no estén presentes algunos maestros tomar nota sobre ello, de acuerdo a los códigos establecidos.

2.- Al término de las visitas a las escuelas que le correspondieron supervisar, deberá elaborar un reporte general de las escuelas visitadas conforme a los criterios establecidos, y en el mismo, deberá asentar los casos de los maestros que hayan faltado en escuelas que hayan dado servicio. Su informe y el levantamiento de Acta circunstanciada, deberá elaborarlo en las instalaciones del Instituto al finalizar su ruta de supervisión.

3.- Su informe, archivo de fotos y anexos deberá entregarlos en donde se le indicó en la reunión para este efecto, así como las llaves de los vehículos asignados y todo el material que le fue entregado.

Qué hacer en caso de posibles imponderables

1.- En caso de que usted vea un bloqueo, evítelo y busque una ruta alterna.

2.- En caso de que vea algún grupo de personas en las instalaciones por supervisar, evite pasar por el lugar y contacte con autoridades municipales para solicitarle la información.

3.- Manéjese con bajo perfil, hay que evitar llamar la atención y se sugiere vestimenta informal.

4.- Si usted lo considera inconveniente, use un tipo de zapatos cómodo.

5.- Evite llevar material o equipo que no le sea indispensable para realizar su actividad (ipad, lap top, etc.)

6.- En caso de que intenten agredirlo verbal o físicamente retírese del lugar.

7.- Si en el trayecto le roban sus efectos personales u oficiales, comuníquese al teléfono de contacto que le fue entregado, para poder proporcionarle el apoyo institucional necesario. En su caso, trasládese al Ministerio Público o busque al Síndico Municipal de la localidad.

8.- Cualquier otro tipo de incidente repórtelo de inmediato al número telefónico que le fue proporcionado.

Números telefónicos del IEEPO para proporcionar la información:

951 305 4471

951 305 4472

951 305 4539

951 305 4500

951 305 4549

951 305 4464

951 305 4494

951 305 4509

951 305 4525

951 305 4514

951 305 4459

951 305 4483

951 305 4452

951 305 4528

951 305 4477