Lorenzo Rafael

Oaxaca, Oax.- La Comisión de la Verdad concluyó su trabajo de investigación de las vejaciones y violaciones a los derechos humanos durante el Conflicto de 2006 y 2007.

 

 

Los integrantes Alejandro Solalinde Guerra, Marina Patricia Jiménez y Diego Osorno, señalaron que cumplieron con su objetivo de investigar, ahora tocará a las instancias procuradoras de justicia, llevar a cabo el trabajo correspondiente.

Indicaron que se emitieron estas recomendaciones a la Fiscalía General de Oaxaca, que como resultado de la información se retomen las investigaciones en contra de Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas, Lizbeth Caña Cadeza, José Manuel Vera y Manuel Moreno Rivas, además de los funcionarios estatales y municipales encargados de procuración de justicia.

Los delitos no son imprescriptibles sino puede considerarse de lesa humanidad, por lo cual debe tenerse repercusiones.

A la Procuraduría General de la República (PGR) se recomienda revisar las demandas en contra de los ex presidente Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, pues se tuvieron serias violaciones, además de revisar actuación de Ardelio Vargas, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora, quienes eran los encargados del área de seguridad en esa época, afirmaron.

Indicaron que al Congreso local y la Contraloría les solicitan inhabilitar y separar del cargo a funcionarios señalados de violaciones a derechos humanos, como parte del proceso de aplicación de la justicia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó también responsabilidad a Alma López Vázquez, Jorge Alberto Quezada, Joaquín Dario Verges, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Sergio Segeste Ríos, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, entre otros funcionarios durante el gobierno de Ruiz Ortiz.


Al gobernador Gabino Cué le recomendaron el cese de funcionarios que tuvieron responsabilidad en 2006 y 2007 porque han fomentado la impunidad.

Indicaron que concluyen formalmente los trabajos de esta comisión, por lo que se entregará el informe a los tres poderes del Estado.

Se ubicará un trabajo de edición y publicación del mismo para que la sociedad conozca los temas y por ello se presenta un resumen ejecutivo, y se hará público el próximo 19 de abril.

Iniciaron acciones en septiembre de 2014, se generaron grandes expectativas pero son creadas para fomentar la justicia, recordar los hechos, que no se encubra la verdad y generar condiciones para que no se repitan los hechos.

Advirtieron que el presupuesto de 18 millones 173 mil pesos, equivale al gasto que utilizó el gobierno federal para publicitarse tan solo 3 días.

Se utilizaron los métodos inductivos y deductivos para que se tengan resultados en las tareas de investigación, se recurrió s fuentes primarias y secundarias, se crearon documentos, cronología, antecedentes, mapas de ubicación, listas de víctimas con nombres, datos, edades, derechos violentados, señalaron.