Como practicantes de la política cortesana de la intriga y sus reconocidas habilidades como depredadores de los valores de convivencia entre los oaxaqueños, no dudo que el senador chilango traído de Michoacán, Benjamín Robles y los capos del “ala dura” de la CNTE, estén detrás de la nueva escalada de violencia, cierre de escuelas y bloqueo de calles y carreteras que padecimos ayer.

 

 

LO que pierde este aventurero de la política, no es poca cosa. Desperdiciar la inversión que significan cinco años de permanente campaña con la obcecada idea de ser gobernador, vuelve loco a cualquiera. Aunque la mayor parte del dinero que gastó proviene de las arcas públicas, también hizo seguramente, compromisos para allegarse financiamiento y, sobre todo, clientela política. Un alto funcionario del IEEPO me reveló que una de las primeras acciones del cuasi vicegobernador “del cambio”, fue revisar en el 2010 el presupuesto del IEEPO. A partir de allí dispuso una estrategia para financiar su campaña permanente y a sus grupos de activistas desde el magisterio. Por esta situación mi informante basa su hipótesis de que los activistas que operaron ayer los bloqueos y que seguramente seguirán, son los mismos que reclutó el senador chilango al arribo del “cambio”.

POLTRÓN

Un viejo maestro me dice que los promotores del paro de ayer, tuvieron éxito por dos cosas:

Primero, la pusilanimidad del director del IEEPO Moisés Robles. Prefiere mantener sin centro de trabajo a los maestros que aprobaron el examen que sancionar a los acosadores laborales. Tampoco aplica los descuentos a maestros faltistas. Le interesa más cuidar el cargo que confrontarse con los maestros flojos al cumplir con las decisiones de la SEP. Esto se acabará cuando el congreso local cumpla con la ley y armonice la ley educativa.

Segundo, usaron eficientemente las redes de internet y ofrecieron: si el IEEPO te descuenta un día la sección 22 te pagará tres y además “nos movilizaremos para que no haya descuentos”.

HASTA CON EL DIABLO…

PARA confirmar la obsesión enfermiza que agobia al señor, traído de Michoacán, les comparto algunos extractos de una reveladora entrevista que le hizo Federico Arreola. En ella manifiesta un alto grado de perturbación. Adelantó las aberraciones que ya tenía planeadas. Desde entonces ya manifestaba sus extravíos convencido de que un codicioso como él no podría ser candidato a gobernador. Al menos no de los oaxaqueños.

El mismo entrevistador ya conjeturaba que el fanático Robles amenazaría con renunciar al partido amarillo. Dice:

-No entrevisté al señor Robles, pero tampoco me dijo que la plática era, como dicen los expertos en periodismo, off the record, así que no voy a traicionar al –todavía– perredista oaxaqueño si doy a conocer sus opciones en caso de que el PRD lo aplaste. Son estas, no necesariamente en el orden en que las presento:

1.- Opción PES

La primera opción de Benjamín Robles es ser candidato del Partido Encuentro Social. Lo ha hablado muchas veces con el líder de este instituto político, Hugo Eric Flores. En el PES tiene Benjamín Robles las puertas abiertas, es decir, la negociación entre ellos continúa, aunque esté en una especie de pausa mientras se decide lo que pasa en la interna del PRD.

2.- Opción Renovación Social

Una tercera opción para Robles es un partido local, Renovación Social, cuyo presidente, Joaquín Ruíz, le ha ofrecido la candidatura.

3.- Opción independiente

La cuarta opción de Robles es la candidatura independiente. Si lo intentara sin partido, rápidamente recibiría el apoyo de otros políticos independientes de México, como Jaime El Bronco Rodríguez.

4.- Opción AMLO y Morena

La quinta opción de Benjamín Robles sería mortal para el PRD nacional: pactar con Andrés Manuel López Obrador y Morena, no necesariamente para quitarle la candidatura a Salomón Jara –lo que no se descarta dado el conocido pragmatismo de AMLO–, sino para darle al más joven de los partidos de izquierda posibilidades absolutamente reales de ganar Oaxaca, de tal modo de que Benjamín por esa vía empiece a trabajar para la campaña presidencial de Andrés Manuel en 2018.

1.- Andrés Manuel

La ya mencionada de apoyar a AMLO y a Morena.

2.- Opción esposa

La segunda opción sería verdadera innovación, sin duda realmente atrevida: registrar a su esposa como candidata por alguno de los partidos que sí lo apoyan, recurriendo a la estrategia ya utilizada por el actual gobernador de Nuevo León que apareció en la boleta como “Jaime El Bronco Rodríguez”.

La señora, que es tan popular como su marido y ha hecho incluso más campaña que él, se registraría –la ley lo permite– como “Maribel Martínez, esposa de Benjamín Robles”. (hasta aquí la entrevista de FA).

CON CUALQUIERA

ASÍ especulaba pero su castillo de arena se derrumba. El PSD que fue la primera opción que buscó, le cerró las puertas. El dueño, digo dirigente de este partido, MANUEL PÉREZ MORALES -chilito de todos los moles- ya es candidato a gobernador.

El PUP ya anunció que va solo y, además, no podría atentar contra el presupuesto que le entrega el gobernador.

EN el MC queda descartado. Sería demasiado ridículo que regresara al partido del que abjuró para saltar al PRD. Además, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano dijo del senador chilango: “es una persona que dice muchas mentiras; él está siendo responsable políticamente de lo que pasa en otro partido, pero cuando estuvo en el nuestro, todo los cargos que tuvo, incluyendo el de senador, fue por lo que él llama la intervención del gobernador. Su mérito fue que lo apoyó Gabino Cué, que era senador de la República”.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

MIENTRAS en Toluca, el gobernador GABINO CUE, luego de protestar ayer como presidente de la CONAGO, en su primer discurso con tal investidura, refrendó “apoyar –con responsabilidad y cooperación republicana– las grandes reformas que están moviendo a México, como la Educativa”, aquí un grupo de activistas del cartel 22, intentó infructuosamente otra escalada de violencia.

AUNQUE cerraron casi la mitad de escuelas públicas, en el bloqueo de calles y carreteras como protesta por la implementación de la Reforma Educativa, solo participaron unos 3 mil profesores, según informes de la policía.