Reforma / Sonia del Valle

Cd. de México.- El 51.5 por ciento de los maestros que se presentaron a la Evaluación de Desempeño Docente requiere tomar cursos de formación y capacitación para mejorar su práctica y desempeño, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

 

“Si bien el 48.5 por ciento de los docentes que se evaluaron se ubican en el rango entre Excelentes, Destacado y Bueno -lo cual revela casi la mitad que se encuentran en grandes condiciones para poder dar clases a nuestros niños y nuestras niñas-, también es importante decir que el 51.5 por ciento, un poco más de la mitad, tienen aún un amplio margen para poder mejorar.

“En esta categoría se encuentran quienes obtuvieron una calificación de Insuficientes o Suficientes, y es ahí donde hay mayor posibilidad de seguir mejorando, a través de las capacitaciones”, expresó Aurelio Nuño, titular de la SEP.

Notas Relacionadas

Exigen transparentar evaluación docente

Despide SEP a 3 mil 360 maestros

Suben 35% salario a maestros destacados

Piden académicos reorientar evaluación

Titubea SEP frente a reforma.- ONG

Evaluaron a maestros bajo tensión.-INEE

Anunció que el próximo lunes 7 de marzo presentarán la estrategia de formación continua y desarrollo profesional para la Educación Básica y Media Superior.

Dicha estrategia, explicó durante la presentación pública de los resultados de la Evaluación de Desempeño en la que participaron 134 mil 140 maestros de 150 mil 86 programados, estará primero dirigida a los maestros que obtuvieron en el proceso nivel Insuficiente.

“De manera inmediata para quienes requieren de esta capacitación porque resultaron Insuficientes y deben presentar la evaluación en un plazo menor a los 12 meses, pero reiterar que esta capacitación será para todos los maestros, para un millón 200 mil maestros.

“Será el plan que estaremos presentando el próximo lunes, a partir de este incremento importante en el presupuesto, que nos va a permitir presentar una estrategia como nunca antes había tenido este país para la formación continua y el desarrollo profesional docente de todos los maestros”, ofreció.

El funcionario recordó que para el programa de formación continua la SEP cuenta con un presupuesto de mil 800 millones de pesos, 891 por ciento superior al que se aprobó para 2015.

La SEP presentó ayer los resultados de la Evaluación Docente ante funcionarios del sector educativo, maestros que obtuvieron resultados destacados en la evaluación, consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), legisladores e integrantes de las organizaciones civiles.

La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, aseguró que el instituto garantiza que los resultados que presenta la SEP son confiables y válidos.

“El INEE puede garantizar que los resultados que hoy se presentan son válidos y confiables”, expresó.

Aseguró que con la Evaluación de Desempeño no se termina un proceso, sino que se le da un impulso focalizado a la formación en servicio para la mejora continua.

Del miedo a la oportunidad

Sara Rojas es directora de una primaria en Iztapalapa y aseguró que la Evaluación de Desempeño fue un reto que le dio la oportunidad de obtener su plaza.

Tras 34 años de servicio tenía una plaza como maestra comisionada a funciones de dirección, pero tras su resultado en la prueba obtendrá la plaza como directora.

“Fue muy difícil por todo lo que se decía alrededor de la evaluación y una creía que las expectativas eran muy grandes, pero cuando haces lo que debes hacer que es prepararse, cumplir con la bibliografía, presentarse al examen, el cual fue un proceso estresante, pues al final aquí estamos”, dijo ayer, durante la ceremonia donde se presentaron los resultados de la evaluación.

De los 134 mil 140 maestros y directores de educación básica y media superior que presentaron la prueba, un 8 por ciento obtuvo un resultado destacado o excelente.

Una de ellos también fue Ulises Arellano Madrigal, quien tenía doble plaza, una de maestro frente a grupo en quinto año de primaria y otra como director de un plantel en Jalisco.

Aseguró que haber obtenido el nivel de destacado no hace más que constatar que para ser maestro hay que tener primero que nada amor a la niñez, entrega y esperanza en el futuro.

“Llegar al 7.9 por ciento que es la excelencia pues es un orgullo personal, pero refleja el trabajo cotidiano, no es nada de otro mundo, es algo que hacemos todos los días, leer, prepararnos para darles lo mejor a nuestros alumnos”, expresó.

La evaluación, dijo, es un proceso consustancial para los maestros.