Ante la serie de acusaciones y señalamientos de Benjamín Robles Montoya -dolido porque el PRD no lo consideró su candidato al Gobierno de Oaxaca-, el dirigente Carol Antonio Altamirano salió a decir que el michoacano no podría postularse por otro instituto político para la jornada electoral del próximo 05 de junio. Acudió al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), para argumentar que la ley es clara, una vez que han sido precandidatos registrados ante el órgano electoral, no se pueden postular por otro partido político, tal y como lo establece el artículo 151, párrafo quinto.

 

 

También recurrió a las matemáticas para explicarle y pedirle al ex precandidato respete la decisión de los órganos estatutarios del partido, pues José Antonio Estefan Garfias logró la candidatura con 164 votos, mientras que el senador obtuvo 75 votos, además de contabilizarse un voto nulo. Con este resultado, precisó, se respetó la voluntad de los consejeros estatales del PRD. El método electivo fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Consejo Estatal el 24 de octubre del 2015, “incluidos los consejeros afines a Benjamín Robles”.

Le recordó que tanto ellos como Francisco Martínez Neri, suscribieron un pacto de unidad ante el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, en donde se comprometieron a seguir en el partido, independientemente del resultado del proceso interno. Como también que no puede ser puede ser ingrato con un partido que lo hizo Senador de la República.

Tirados los dados, también le dijo: “Un demócrata debe respetar los resultados, aunque estos no les favorezcan”. “En política a veces se pierde y a veces se gana. Lo que no se vale es emprender una campaña de desacreditación del partido”.

… A VUELO DE PÁJARO

Tras asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),

Gabino Cué Monteagudo sostuvo que el tiempo de México debe ser el tiempo de la unidad y el consenso entre la sociedad y los órdenes de gobierno, no solo para enfrentar los efectos de la contracción económica mundial, sino para hacer del nuestro, un país cada vez más próspero y pleno de oportunidades para todas y todos los mexicanos.Ante el presidente Enrique Peña Nieto y planteó promover un gran dialogo nacional con los actores económicos, políticos y sociales del país; un dialogo que propicie certeza, moderar posturas y poner la estabilidad económica y la gobernanza de México, por encima de cualquier otro interés.

Legalidad

Y justo cuando en nuestra capital un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE rememoró sus acciones vandálicas, el mandatario oaxaqueño subrayó a nombre de los Gobernadores de la República su compromiso con la legalidad, la procuración de justicia y la seguridad de las y los mexicanos, trabajando para que todas las entidades del país cumplamos –en tiempo y forma— con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor el próximo 18 de junio de este año. Las expresiones de inseguridad que amenazan la convivencia social, exigen a la República tomar decisiones a tiempo; nos demandan dialogo y concretar acciones que fortalezcan la lucha del Estado Mexicano contra la criminalidad.

Por candidatura

Quien está muy activa tanto en sus funciones legislativas como en actividades de gestión es Alejandra Morlan, quién desde el 2013 demostró tener convicción y compromiso con los derechos de las mujeres; primero, se enfrentó a todo el aparato institucional para pelear por un lugar en la LXII Legislatura y ahora se ve como una carta fuerte del PAN para encabezar la candidatura a la presidencia municipal de la capital. Durante las últimas semanas ha colaborado para que mil personas, 90 por ciento mujeres, se realicen de manera gratuita una densitometría ósea para detectar y prevenir la osteoporosis.

Rindió cuentas

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, presentó su informe de actividades en el que destacó las principales acciones legislativas. En Ejutla de Crespo y arropado por la clase política de su partido, destacó que ha presentado 59 iniciativas de reformas de leyes y puntos de acuerdo, de las cuales 19 se han aprobado, entre las que destacan, la iniciativa para otorgar mayores derechos a las personas que viven en concubinato, iniciativas al Código Penal para sancionar con severidad los delitos contra mujeres y niños, así como para mejorar las condiciones de alimentación a personas privadas de su libertad.

Las cifras

En la medida en que el Gobierno Federal ha abonado a la restauración de la imagen de seguridad y hospitalidad que se tiene del estado de Oaxaca a nivel nacional e internacional, cada vez más turistas nacionales y extranjeros llegan, aseguró José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE). En ocupación hotelera se ha logrado un promedio del 52% durante los últimos cinco años cuando anteriormente se tenía una media del 38%.Además se han generado más de 4 mil 700 millones de pesos de derrama económica, frente a los dos mil 400 millones de pesos de la administración anterior. Cabe señalar que tan sólo en 2015 se generaron mil 180 millones de pesos de derrama.

Perfilados

En el PRI ya se perfilan para la lista plurinominal: Samuel Gurrión Matías, María de las Nieves García, Héctor Anuar Mafud y “pujan” para el ingreso de Beatriz Rodríguez.

___________

Volveremos

____________