Oaxaca, Oax.- El dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, dijo que para su partido la elección de José Antonio Estefan Garfias “es un hecho sólido y sin dudas”. Ahora nuestro reto y nuestra energía se “concentran en ganar la elección a Gobernador”.

 

 

Para nosotros la elección interna es un caso cerrado y, sobre todo “fue un proceso democrático, legítimo y legal”, afirmó.

El líder del PRD declaró que existieron muchos elementos consistentes de certeza, “la elección se hizo ante la presencia de la dirigencia nacional, el listado de los consejeros fue revisado por los representantes de ambos candidatos, se aceptó un dictamen y la elección final se hizo por mayoría calificada en urnas y ante la vista de todos, por el órgano que tiene las facultades estatutarias, es decir el Consejo Estatal”.

Carol lamentó la renuncia a este partido del Senador Benjamín Robles Montoya, al mismo tiempo, manifestó su desaprobación a la campaña de prensa emprendida para desacreditar el proceso interno del PRD para elegir candidato a gobernador.

“No se puede ser ingrato con un partido que lo hizo Senador de la República, un demócrata debe respetar los resultados, aunque estos no les favorezcan. En política a veces se pierde y a veces se gana. A Benjamín lo apoyamos en el 2012 cuando el PRD de manera generosa le otorgó la candidatura, a pesar que las encuestas no lo ubicaban como favorito, sin embargo, todos lo apoyamos para ganar unidos”, indicó.

El líder del Sol Azteca explicó que en la contienda interna, el diputado federal con licencia José Antonio Estefan Garfias ganó la elección con 164 votos, mientras que Benjamín Robles Montoya obtuvo 75 votos, además de contabilizarse un voto nulo.

Indicó además que José Antonio Estefan Garfias, Benjamín Robles Montoya y Francisco Martínez Neri, suscribieron un pacto de unidad ante el presidente nacional del PRD Agustín Basave, en donde se comprometieron a respetar los resultados y sumarse a la campaña del candidato ganador.

Respecto al anuncio de contender por otro partido político al Gobierno del Estado, el líder perredista dijo que la ley es clara, una vez que han sido precandidatos a la Gubernatura, registrados ante el órgano electoral, no se pueden postular por otro partido político, como lo establece el artículo 151, párrafo quinto, segunda parte del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO).

“El ciudadano que haya participado en una selección interna de candidatos y no haya logrado la postulación, no podrá ser registrado como candidato por otro partido político o coalición distintos en el que participo internamente”, establece el CIPPEO, sin embargo dijo Carol, le corresponderá al órgano electoral tomar la decisión.