Ante las afectaciones a la ciudadanía por el bloqueo carretero en la Federal 190 a la altura del IEEPO, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), desplegó un operativo conjunto con fuerzas federales para retirar las unidades de motor que se encontraban obstaculizando la vialidad.

 

 

Lo anterior en el marco de las concentraciones regionales que se realizaron este lunes en todo el estado, por parte de integrantes de la Sección 22, y en donde accionó la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y el Heroico Cuerpo de Bomberos, en coordinación con la Policía Federal y Gendarmería, en busca de procurar la paz y armonía social en la entidad.

Y es que desde muy temprana hora en los Valles Centrales los mentores bloquearon la Avenida Eduardo Mata, a la altura Símbolos Patrios; el puenteadem5 Señores, el crucero del Parque del Amor, el Estadio de Béisbol “Eduardo Vasconcelos”, el Monumento a la Madre y el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Asimismo en la región de la Costa en los límites con el estado de Guerrero, bloquearon la carretera costera 200, mientras en el Istmo de Tehuantepec fue la salida Istmo-Chiapas, en Santo Domingo Zanatepec, así como la Carretera Federal 190, a la altura del puente Caracol de Tehuantepec y la Carretera Federal 185, entronque con avenida Hombres Ilustres, en Matías Romero.

Por su cuenta, en la Cuenca del Papaloapan, profesores tomaron el Boulevard Benito Juárez, a la altura de la glorieta de la Mujer de la Piña, en San Juan Bautista Tuxtepec, mientras en la Mixteca cortaron el tráfico vehicular en el entronque de las carreteras Federal 125 y 190, Yucudaa, San Juan Teposcolula.

En el mismo tenor en Tuxtepec tomaron las casetas del Caracol, Papaloapan y bloquearon el acceso a los usuarios a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en la Avenida 20 de Noviembre y Ponciano Medina de esa ciudad.

De la misma manera en la Cañada se registró un bloqueo sobre la Carretera Federal 135, en los límites de Puebla, a la altura del CETys 123, así como sobre la carretera local al municipio de San Antonio Nanahuatipam.

Por todo lo anterior, efectivos de Seguridad Pública, en suma con personal del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), montaron estrategias para vigilar que la manifestación se mantuviera de manera pacífica, así como para evitar alteraciones al orden público, la paz social y la violación de derechos a terceras personas.

Por su parte las comandancias regionales de la Policía Estatal reforzaron sus recorridos de vigilancia, mientras que la Policía Vial Estatal montó acciones para agilizar el tráfico vehicular en las zonas con mayor congestionamiento.

De la misma manera se mantuvo el monitoreo constante desde las cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos del estado, así como la atención inmediata en los números de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089.

Cabe mencionar que al final de la jornada, pese a algunos incidentes de menor grado que intentaron trastocar el Estado de Derecho, los cuerpos de seguridad culminaron sus labores sin reportar novedades, por lo cual se culminó con un saldo blanco en favor de la ciudadanía oaxaqueña.