Lorenzo Rafael

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la firma de Convenio de Colaboración entre el Registro Civil y el Sector Salud.

 

 

El mandatario indicó que esta iniciativa es de gran relevancia, cuyo objetivo es garantizar el registro oportuno de todos los niños que nazcan en los centros de salud, del IMSS, ISSSTE, así como de los Servicios de Salud.

Aseguró que como complemento emite el acuerdo de gratuidad de nacimiento de los niños y adolescentes hasta los 18 años, para que todos cuenten con un documento legal.


El servicio de interconexión para la consulta e impresión de actas permite obtener actas de nacimiento desde cualquier fiscalía, detalló.


Por su parte, Clarivel Rivera, directora del Registro Civil, indicó que el derecho a la identidad es un interés superior, ya que desde que nacen los menores necesitan forjar su identidad, para contar con un nombre y una nacionalidad que los ampare.

Por eso el gobierno estatal a través de la Secretaría General de Gobierno y dirección del Registro Civil suscribió un convenio para implementar 5 módulos de inscripción en centros hospitalarios en algunas regiones, a través de este convenio las instituciones firmantes difundirán la importancia del registro desde el nacimiento, además colaborarán en sus espacios para proteger los derechos de los niños, y con esta campaña se pretende abatir el rezago.

Por su parte Héctor González Hernández, encargado del despacho de los Servicios de Salud, afirmó que la identidad a un individuo es fundamental, el ser registrado de manera gratuita es básico.

“Somos el puente entre quien nace y quien lo registra, ya que con este documento se accede a los derechos plasmados en la Constitución”, dijo.

Aseguró que facilitan la tarea entre los padres de familia y a quien van a registrar para que se tengan avances en esta materia.