Oaxaca Oax. – Activistas del Frente Popular 14 de Junio, que se encontraban varados sobre la calle Bustamante y Vega de la ciudad capital, reiniciaron su marcha hacia el palacio de gobierno al permitirles el paso la policía estatal. En el lugar permanecieron en plantón por unos minutos y posteriormente se retiraron.

 

 

Antes, el representante jurídico del mencionado frente, refirió que el dirigente Francisco Martínez Sánchez “Don Panchito”, se encuentra preso por cuestiones eminentemente políticas, debido a que anteriormente trabajaba con el Gobierno del Estado de Oaxaca y hace unos dias decidió unirse al proyecto del candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Murat, acudiendo a todos sus eventos.

Dijo que existe una orden de aprehensión en el juzgado mixto de primera instancia de Zaachila y se la ejecutaron, cuando esa orden tenía años que no se la ejecutaban y solamente fue un pretexto por haberse cambiado de partido político. Francisco Martínez, no alcanza fianza.

“El delito que enfrenta es por despojo agravado y desafortunadamente nos dimos cuenta al acudir a los juzgados, que se ha estado entorpeciendo totalmente el procedimiento ya que los ministerios públicos ponen obstáculos y en los juzgados rebotan los exhortos. El asunto se encuentra en un término constitucional que se amplió de 3 a 6 días y hasta el día de ayer no se había desahogado ninguna prueba por parte del indiciado”; refirió.

Sin embargo por parte del ministerio público se señaló inmediatamente una prueba de confrontación para el día 29 a las 12 horas, en el Centro de Readaptación Social de Miahuatlán y ahora esperan a que fenezca el término constitucional. Piden a la juez que tenga su criterio propio y ética profesional, para resolver sobre el asunto conforme a derecho y no bajo la línea que le da el gobierno.

En la Ciudad Judicial agencia de Reyes Mantecón, también accionaron 150 militantes del FP-14 de Junio y otros miembros en brigadas exhibieron mantas en cruceros viales de la ciudad en la exigencia a la libertad de “Don Panchito”.