Agustín Gutiérrez

 

Investigadores de la Universidad del Mar (Umar) trasladaron a sus instalaciones en la Costa los restos del cetáceo identificado como Zifio, y descartaron que se trate de una ballena, animal que varó la mañana de este miércoles en la playa de Zicatela, Puerto Escondido.

Según biólogos de esa institución, el nombre científico es “Ziphius cavirostris”, una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae, conocido como Zifio o ballenato de Curvier, lo cual constatarán en estudios de laboratorio.

El Zifio mide aproximadamente tres metros de largo y hasta el momento no se han identificado las causas de su muerte.

Según reportes científicos, este cetáceo tiene un hocico corto en comparación con otras especies de zifios, muy parecido al delfín. El resto de su cuerpo varía según el individuo, desde el gris oscuro al café rojizo.

De acuerdo con datos oficiales de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ya son cuatro animales marino muertos en fechas recientes en las costas de Oaxaca.

Han ocurrido en Salina Cruz, playa Tijera, Zipolite, donde encayó una ballena, y el animal aparecido muerto hoy en Zicatela.