REFORMA

Cd. de México.- En la elección de Gobernador en Hidalgo, prevista para el próximo 5 de junio, no habrá candidatos independientes.


 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral informó que Porfirio Moreno, quien había solicitado su registro como candidato independiente al Gobierno estatal, sólo reunió mil 339 firmas de las 57 mil 900 que necesitaba.

En la sesión del consejo se informó que ya venció el plazo para reunir las firmas, así como para recibir alguna impugnación al respecto, por lo que en la contienda electoral local no habrá candidatos independientes, al menos en la elección a Gobernador.

En tanto, en Oaxaca, el presidente de la Comisión de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Uriel Pérez, reveló que, de acuerdo con cifras preliminares, ninguno de los tres aspirantes a una candidatura independiente a Gobernador consiguió las firmas de apoyo que se les requirió en la convocatoria.

Incluso, informó que el ciudadano Matías Romero Solano, uno de los participantes, no entregó una sola firma.

“Sin hacer un juicio oficial, estaríamos hablando de que con lo que hasta ahora se tiene, no procedería el registro para ninguno de los tres aspirantes a la candidatura independiente a la Gubernatura del estado”, dijo el consejo electoral.

Pérez comentó que Juan Manuel García López entregó alrededor de 22 mil firmas y Zenén Ávila Elena, aproximadamente 3 mil 600.

Los lineamientos del órgano electoral, recordó, exigen 53 mil 418 firmas de apoyo a cada uno de los aspirantes a esta candidatura, ya que eso representa el 2 por ciento de la lista nominal del estado de Oaxaca.

El funcionario electoral expuso que a pesar de que las cifras preliminares no favorecen a estos aspirantes, el IEEPCO junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) están en el proceso de revisión y cotejo de las firmas que entregaron los dos aspirantes.

El responsable de este proceso comentó que García López y otros aspirantes a candidaturas independientes de diputados y concejales, solicitaron al órgano electoral reduzca al 1 por ciento de la lista nominal el tope de firmas requeridas.

Con información de Virgilio Sánchez y Fernando Paniagua