La Comisión de la Verdad presentó su informe e hizo una serie de recomendaciones a los gobiernos federal y estatal para que cesen a funcionarios que participaron en la violación de los derechos humanos. Cuestionada y criticada por operar con más de 18 millones de pesos para sus indagaciones, de septiembre de 2014 a febrero de 2016, recomendó a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía de Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social que retomen las indagatorias contra quienes considera responsables de diversos ilícitos.

 

 

En su planteamiento, emplazó a la PGR revisar las demandas penales en contra de las administraciones federales de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa por su responsabilidad, además de fincar responsabilidades a los mandos de seguridad federal por su incursión en las agresiones.

Este grupo integrado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Marina Jiménez y Diego Osorno, pidieron a la Sección 22 de la CNTE, así como al IEEPO, transparentar el uso de un fideicomiso para víctimas, pues en algunos casos no fueron beneficiados los afectados y en 4 supuestos fallecidos, no existen comprobantes, ni documentos que lo acrediten.

La Comisión pidió la comparecencia de 68 funcionarios relacionados con el conflicto, incluyendo al ex gobernador Ulises Ruiz y en su convocatoria solamente acudieron el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada y el ex secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva. Habrá que esperar a conocer la versión de los señalados, pues a no dudar, ellos también tendrán su propia verdad.

… A VUELO DE PÁJARO

El sociólogo francés Roger-Gérard Schwartzenberg, estableció que “los hombres políticos se comportan siempre como actores, constituyen un star-system que es muy peligroso para la democracia, ya que los electores eligen a los personajes en lugar de los programas”. El escritor establece un paralelismo entre la política y el cine en la fabricación de «estrellas». “Con el estudio de los hechos históricos y la realidad social se puede demostrar que los hombres políticos tienen una actuación teatral como vedettes, concentrando todo el espectáculo sobre su persona. Esto significa que el político realiza las campanas electorales sobre su imagen, dejando a un lado el programa y la maquinaria del partido. La democracia es la elección entre las grandes orientaciones y hoy, la política, es una elección entre personalidades”.

Busca cobijo

En el espectáculo que se ha convertido el michoacano Benjamín Robles a quien llaman cariñosamente “Cara Sucia”, anunció que cede su lugar en el Senado de la República a Benjamín Hernández, empresario propietario de Cimaplas porque está decidido a encabezar un movimiento en Oaxaca. Por lo pronto, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) volvió a rechazar que vaya a ser su candidato a gobernador y anunciaron que van solos a la contienda electoral gubernamental, 42 diputados y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Zozobra

Hay inquietud y zozobra ya que la planta de Cruz Azul, de Lagunas El Barrio de la Soledad, podría cerrar sus instalaciones, pues los transportistas afiliados a la CTM pasaron de la presión a la extorsión. Las denuncias que son de trabajadores y socios alertaron que en caso de que la cementera se fuera, habría un colapso económico pues a la falta de ingresos se agregaría la ausencia de empleos permanentes. Esta inestabilidad laboral podría contaminar el programa de Zonas Económicas Especiales, que incluye al Istmo de Tehuantepec y que prevé millonarias inversiones pero que debido a la falta de estado de Derecho están en riesgo.

Chantajes

También los trabajadores de Cementos Mexicanos (CEMEX) denunciaron chantaje, presiones y violencia por parte de organizaciones de transportistas afiliadas a la CTM, que ponen en riesgo su fuente de empleo. En la ciudad de Tlaxiaco está a punto también de cerrar una empresa, debido a las extorsiones de los transportistas para convertirse en los únicos proveedores del cemento de dicha compañía, instalada en Oaxaca desde 1942. Un tema delicado y que podría desbordarse.

Beneficios

Ya lo dijo Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública: “A los ‘destacados’ se les dará un aumento del 35 por ciento en su salario base a partir de la segunda semana de mayo, retroactivo al 16 de febrero. Mientas que a los ‘excelentes’ se les dará una plaza mejor pagada. Todos ellos tendrán acceso preferencial en créditos del ISSSTE, entre ellos el de vivienda. En total se buscaba evaluar a 150 mil profesores, sin embargo, no se dieron las condiciones en 4 entidades que aplicarán la prueba en la primera mitad de este año (Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero).

No se mueven

A pesar de ello, la dirigencia de la CNTE repudio al anuncio del despido de 3 mil 360 profesores de 28 entidades, y aseguraron que los poco más 12 mil 500 docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas que pueden ser convocados a una segunda oportunidad para evaluarse en el primer semestre del año ‘‘no acudirán’’.

Por el Verde

Todo está listo para que este jueves, Alejandro Murat rinda protesta como candidato del PVEM al gobierno de Oaxaca.

_______________.

Volveremos

________________.