EL UNIVERSAL

“La dirigencia del PRD no estuvo a la altura”

 

 

Entre aplausos de sus compañeros del Senado y peticiones para que no deje las filas del PRD, Benjamín Robles obtuvo la licencia a su cargo para participar como candidato a la gubernatura de Oaxaca por una vía diferente a la perredista; en entrevista con EL UNIVERSAL anunció su renuncia al sol azteca.

¿Pedirá licencia como senador?

—Sí, pido licencia para encauzar mi energía para direccionar este movimiento de indignación en Oaxaca y que participe en la elección de este año y buscaré un espacio para ser candidato a gobernador con fuerzas políticas que muy pronto daré a conocer.Hoy se ha dado la solicitud de licencia y saben mis compañeros que he renunciado a las filas del PRD por estar en desacuerdo con procesos donde una minoría pacta con los que ostentan el poder y éstos ya han pactado para que el PRI regrese al gobierno de Oaxaca.

¿Bajo qué colores competirá en la contienda a gobernador?

—En unos días les diré, será un partido con el que estoy construyendo.

Pero quedan pocas opciones partidistas, ya no puede por el PRD, el PAN, el PT ni el PRI

—Entre esas y otras va a estar la opción por la que vamos a participar porque hay un respaldo que no pienso defraudar y que entonces si tenemos una ruta no tengo ninguna duda de que vamos a lograr que la alternancia que se ganó en 2010, se convierta en transición.

¿Dicen que usted firmó su sentencia de muerte en el PRD por su pelea con Gabino Cué?

—Lo que he hecho es siempre enfrentar la corrupción, lo hice en el sexenio de Murat, lo hice en el sexenio de Ulises Ruiz, desde aquí en el Senado hablé contra la corrupción, ¿Por qué no iba a hablar y señalar la corrupción del gobierno de Gabino Cué?

¿Cree que Gabino Cué tenía miedo de que lo metiera a la cárcel?

—No creo que esté pensando que yo lo voy a encarcelar, pero sí tiene miedo de ir a la cárcel porque hay una enorme corrupción en el estado. Hay ex funcionarios que desvían 2 mil millones de pesos y la única sanción es inhabilitarlo por 13 años cuando se merece cárcel. Ya llegó la hora de meter a los políticos corruptos a la prisión.Yo ya entregué un par de denuncias a la procuradora Arely Gómez esperando a que haya resultados.

¿El PRD perderá la elección a gobernador con Estefan Garfias, pese a la alianza con PAN y PT?

—El PRD va a pasar a ocupar el quinto o sexto lugar en Oaxaca y se va a llevar entre las patas a compañeros de Acción Nacional que quisieran tener una mejor oportunidad de participar.

¿La dirigencia nacional del PRD le dio la espalda?

—No quisiera hablar de la dirigencia, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias.

“La dirigencia del PRD no estuvo a la altura” | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/2/la-dirigencia-del-prd-no-estuvo-la-altura

¿Y los encubridores de la pederastia en México?

El reciente Oscar a la película Spotligth, que llevó al cine el escándalo de sacerdotes pederastas encubiertos y protegidos por la Diócesis de Boston entre 1984 y 2002, reavivó el tema de los abusos sexuales cometidos por ministros católicos en todo el mundo y aumentó las presiones al Vaticano para enfrentar este problema.

A pesar de que el papa Francisco evitó el tema en su reciente visita a nuestro país, México es de los países donde los casos de pederastia y abusos siguen impunes, tanto por encubrimiento de la alta jerarquía católica como por inacción de autoridades civiles y judiciales que permiten la impunidad de sacerdotes acusados penalmente. Los abusos de sacerdotes mexicanos contra niños y adolescentes son conocidos en El Vaticano desde la época de Juan Pablo II, cuando se denunció al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien tolerado por Roma, por el poder económico de su Orden, abusó de decenas de menores y murió en 2008, retirado del sacerdocio por orden de Roma, pero impune ante la justicia por sus actos criminales.

Después de Maciel ha habido muchas más denuncias contra sacerdotes pederastas. Un reporte de la agencia Notimex, en abril del 2015, atribuido a “fuentes confidenciales” del Vaticano, señala que hay al menos 100 casos de sacerdotes mexicanos revisados por la Congregación para la Doctrina de la Fe y por el Tribunal especial creado por el papá Francisco en junio del 2015 para atender denuncias de pederastia en la Iglesia, encabezado por el cardenal Seán Patrick O’Malley.

Muchos de esos casos contaron con protección de jerarcas mexicanos que, lejos de denunciar a los pederastas, los protegieron cambiándolos de parroquias o enviándolos a supuestos “centros de rehabilitación”. Entre los jerarcas señalados como “encubridores de la pederastia”, Alberto Athie, activista contra abusos en la Iglesia, menciona en una lista al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; a Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí; José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca; Jonás Guerrero, obispo de Culiacán; Marcelino Hernández, obispo de Colima; y Raúl Vera, obispo de Saltillo, entre otros.

A Rivera Carrera, anfitrión del papa Francisco en la Ciudad de México, se le señala hace años como encubridor de sacerdotes pederastas, desde el caso de Maciel, hasta otros documentados como el del sacerdote poblano Nicolás Aguilar, acusado en una corte de Los Angeles de abusar de 86 niños en México y Estados Unidos, y en cuyo juicio fue llamado a declarar el arzobispo mexicano. Recientemente cobró fuerza la denuncia del joven Jesús Romero Colín, quien acusa que de los 11 a los 16 años de edad, el sacerdote Carlos López Valdés, de la parroquia de San Agustín de las Cuevas en Tlalpan, abuso sexualmente de él.

El caso fue denunciado por el ex acólito ante el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México con evidencias como fotografías del cura abusando de niños y, a pesar de que lo declararon culpable en 2011, López Valdés sigue oficiando en otras diócesis, apoyado por Rivera y por los obispos de Colima, Marcelino Hernández, y de Culiacán, Jonás Guerrero, a pesar de que el papa Francisco le envió en 2013 una carta de puño y letra a Romero Colín en la que le pide “perdón” por los abusos sexuales que sufrió.

El Vaticano ha emitido ya sentencias y sanciones en contra de sacerdotes mexicanos como Nicolás Aguilar en 2009 o en 2014 contra el padre Eduardo Córdova de San Luis Potosí. Pero nunca la Santa Sede ha sancionado a algún alto jerarca en México por protección y encubrimiento de pederastia. El único caso de enjuiciamiento en Roma a un alto prelado ocurrió en 2015 contra el ex nuncio apostólico en Santo Domingo, Józef Wesolowski, protegido de Juan Pablo II, y denunciado por periodistas dominicanos por abusar de jóvenes en aquel país. El proceso histórico en El Vaticano quedó inconcluso tras la muerte de Wesolowski antes de que concluyera el juicio.

La pregunta que se impone en estos momentos en México es, ¿cuándo veremos al primer jerarca mexicano acusado o señalado por El Vaticano por encubrir la pederastia? ¿Será acaso Norberto o los obispos de Colima y Culiacán? O al arzobispo se le permitirá su retiro tranquilo en 2017.

NOTAS INDISCRETAS… La “reinvención de TV Azteca”, anunciada por Benjamín Salinas, es una respuesta directa y creativa a la crisis de contenidos y audiencias que vive la televisión mexicana. El CEO propone todo un cambio en la programación de la televisora del Ajusco y promete que “como nunca se invertirá en producciones y contenidos propios”, novedosos, frescos y propositivos para la audiencia mexicana… Los dados repiten Serpiente. Mala racha.

sgarciasoto@hotmail.com

¿Y los encubridores de la pederastia en México? | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2016/03/2/y-los-encubridores-de-la-pederastia

Mueren 4 personas a causa de chikungunya

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

En México, la fiebre del chikungunya cobró la vida de sus primeras cuatro víctimas, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

De enero de 2015 —fecha en que se contabilizaron los primeros casos autóctonos de esta enfermedad considerada discapacitante— al 26 de febrero de este año suman un total de 11 mil 577 contagios y cuatro fallecimientos.

El chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, el mismo que puede ocasionar dengue o zika. La enfermedad provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y muscular.

Según el reporte epidemiológico más reciente sobre el chikungunya, Veracruz ha desplazado a Guerrero y Chiapas, que eran los estados que registraban más contagios, al tener 2 mil personas infectadas por este vector.

Le siguen Guerrero, con mil 673; Yucatán, mil 627; Michoacán, mil 606, y Oaxaca, con mil 190 casos.

El reporte fechado el 29 de febrero de 2016 confirma el fallecimiento de las primeras cuatro personas, ocurridos a finales de 2015 por esta enfermedad; las víctimas vivían en los estados de Veracruz, Sonora, Oaxaca y Michoacán, respectivamente.

Indica que Tlaxcala, Querétaro y la Ciudad de México son los únicos puntos del país que no tienen la presencia de este mosquito.

En México, el “pico más alto” de la enfermedad comenzó durante abril de 2015, cuando pasó de 475 pacientes a más de mil.

Expansión del virus. El informe precisa que en lo que va del presente año se han contabilizado 140 casos de chikungunya y cero defunciones. Veracruz continúa a la cabeza con el mayor número de contagios a nivel nacional, seguido de Guerrero, Nayarit y Quintana Roo.

Los primeros brotes autóctonos de chikungunya en el territorio nacional se confirmaron en enero de 2015 y a lo largo de ese año los casos comenzaron a extenderse hasta llegar actualmente a 28 estados.

Aunque rara vez provoca la muerte, de acuerdo con los expertos médicos, el dolor en las articulaciones a causa de la fiebre del virus puede durar meses o años, y en ocasiones convertirse en un dolor crónico y causar discapacidad para algunas personas.

No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este mal.

Por ello, desde el año pasado las autoridades de salud han focalizado sus baterías en la prevención de la enfermedad al pedir a la gente la reducción de depósitos de agua que puedan servir como medio de reproducción del mosquito (llantas abandonadas, floreros o cubetas).

Recomendaron también exponerse lo menos posible a estos vectores mediante el uso de repelentes y camisas de manga larga.

Los principales síntomas —que aparecen entre los cuatro y ocho días posteriores a la picadura del mosquito— son muy parecidos a los que provoca el dengue o el zika, es dolor muscular, articular o de cabeza, cansancio, náuseas y erupciones cutáneas.

El chikungunya es una palabra del idioma kimakonde que significa “doblarse”. Describe la apariencia de las personas que padecen esta enfermedad debido a los fuertes dolores de articulaciones que presentan.

Mueren 4 personas a causa de chikungunya | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/03/2/mueren-4-personas-causa-de-chikungunya

MILENIO

Rechazan líderes del PSD y PRS contacto con Benjamín Robles

Líderes de los partidos Social Demócrata (PSD) Manuel Pérez Morales y Andrea Espinoza del Partido Renovación Social (PRS) que cuenta con registro local en Oaxaca, rechazaron tener acercamientos para apoyar la candidatura del ex perredista Benjamín Robles por la gubernatura de Oaxaca.

Advirtieron que al tiempo límite de cerrar registros no han acordado respaldar la candidatura del ex senador, quien no ha solicitado de manera formal su apoyo.

En particular y ante las crecientes especulaciones respecto a la posible candidatura de Benjamín Robles por el Partido Renovación Social a la gubernatura, la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRS informó que no existe un acercamiento con el ex precandidato perredista para abanderar a Renovación Social el próximo 5 de junio.

Andrea Espinoza Ramírez, presidenta de la comisión destacó que al interior del PRS se desarrolla un proceso de elección en el que participan Joaquín Ruiz Salazar y Emmanuel Niño Jiménez, quienes fueron registrados como precandidatos ante el órgano electoral local, y precisó que hasta la fecha el senador con licencia no ha presentado formalmente ninguna solicitud de registro como candidato.

En este sentido, Espinoza Ramírez refirió que la convocatoria emitida del 22 al 23 de enero fue pública y se difundió de conformidad con lo establecido en la legislación electoral así como en los estatutos del partido, con lo que Renovación Social se posicionó como un partido abierto a la participación ciudadana.

Ante ello, Benjamín Robles no presentó intención de contender por la candidatura del PRS, pues fue registrado como precandidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos enfatizó que el PRS se conduce con apego irrestricto a la normatividad electoral y que cualquier decisión que se tome atenderá a tales criterios, pues Renovación Social ha asumido un compromiso con su militancia y la ciudadanía en general.

Andrea Espinoza señaló que corresponderá al Consejo Político Estatal validar con el voto aprobatorio de sus integrantes al candidato que representará a Renovación Social en la contienda electoral que se desarrolla en el estado, lo cual se llevará a cabo en una asamblea el próximo 11 de marzo.

En tanto Manuel Pérez Morales, dijo que el PSD llevará como candidato a un ciudadano que no tengan raíces en el PRI corrupto o en el resto de los partidos coaligados como el PAN y el PRD que como gobierno fracasaron.

Pérez Morales no descartó auto proclamarse como candidato único de ese instituto político a la gubernatura para las elecciones de Oaxaca.

Rechazan líderes del PSD y PRS contacto con Benjamín Robles – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Rechazan_lideres_del_PSD_y_PRS_acercamiento_con_Benjamin_Robles_0_692931074.html

Confirma Gabino Cué descuentos a maestros faltistas

El gobierno de Gabino Cué confirmó el descuento que se habrá de aplicar a los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que suspendieron labores en dos mil de 13 mil escuelas del estado para protestar en las calles y bloquear carreteras y vialidades estratégicas.

El mandatario dejo claro que la reforma educativa federal no tiene vuelta de hoja ni la presión ni el chantaje romperá la ley.

Cué confirmó que hay denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO) por el secuestro de autobuses y las acciones vandálicas cometidas en las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

¿Después de las protestas y acciones vandálicas cometidas por la CNTE se va mantener abierta la puerta del diálogo con los docentes?

-Nosotros siempre estamos en la disposición de dialogar con ellos y se los hemos dicho, aunque no compartimos sus métodos de lucha y de protesta. Hemos sido muy claros en este gobierno que aplicaremos la ley y quienes no hayan acudido a laborar, vamos aplicarles un descuento a su salario por el día no trabajado.

¿Van haber denuncias por el secuestro de unidades de transporte y los destrozos cometidos en la puerta del IEEPO?

-Si hay denuncias penales integradas vamos a proceder en consecuencia”.

¿A pesar de las protestas de la CNTE en Oaxaca para exigir diálogo no se va negociar la reforma educativa?

-No, la reforma educativa ya no tiene vuelta de hoja, se esta aplicando y es una realidad en Oaxaca.

Entendemos que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño les va dar una nueva oportunidad aquellos docentes que no han presentado el examen, pero que quede claro, maestro que no asista a la evaluación, van a ser suspendido de sus labores.

Cué resaltó que a pesar de la oposición de un sector dentro de la sección 22 de la CNTE, hubo docentes de esa misma coordinadora que presentaron el examen y obtuvieron los mejores promedios, lo que refleja que dentro del magisterio hay gente talentosa y con capacidad.

Por ello Gabino Cué llamó a la CNTE a dejar a un lado los mitos y los preceptos de no reconocer la bondad de la reforma educativa.

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, precisó que por el descuento aplicado a los profesores paristas se dejarán de ejercer nueve millones de pesos.

Evidenció que al realizar un recuento por parte de los supervisores se identificó que solo fue 20 por ciento de la plantilla laboral educativa conformada por 81 mil trabajadores los que se ausentaron a sus centros de trabajo sin previa justificación.

Confirma Gabino Cué descuentos a maestros faltistas – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Confirma_Gabino_Cue_descuentos_a_maestros_faltistas_0_692931041.html

EXCELSIOR

Benjamín Robles recibe licencia de Senado; va por candidatura

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado de la República aprobó la licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido a Benjamín Robles Montoya, quien buscará ser candidato al gobierno de Oaxaca por un movimiento independiente.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, lamentó la decisión de Robles Montoya de abandonar el partido, aunque destacó que la respeta.

Te deseamos éxito en tu devenir político, tienes una estabilidad familiar, tienes un grupo de amigos, nosotros contigo vamos a seguir tomando acciones comunes”, agregó.

Mientras que la panista Luisa María Calderón mencionó que pensaba que iban a despedir a Robles Montoya como candidato a gobernador de la coalición PAN-PRD.

Hay cosas que no entendemos y no queremos aceptar que sea de esa manera”, agregó.

Con información de Quadratín.

jcp

Benjamín Robles recibe licencia de Senado; va por candidatura

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/01/1078269

El profe Javier

El lunes pasado, con motivo de la presentación de los primeros resultados de la evaluación magisterial –que es el propósito central de la Reforma Educativa–, los mexicanos tuvimos la oportunidad de saber que hay varios tipos de profesores, no uno solo.

Por un lado, volvimos a ver, por desgracia, a aquellos que, desde hace al menos 30 años, han recurrido a las movilizaciones para engrosar sus privilegios, en deterioro de la educación que reciben sus alumnos en el salón de clase.

En Oaxaca, miembros de la Sección 22 del SNTE –que controla la CNTE– recurrieron a lo de siempre: quemar llantas, bloquear caminos, afectar a terceros.

La diferencia de estas movilizaciones es que no eran ofensivas, para torcer el brazo de las autoridades y sacarles más dinero y prerrogativas, sino claramente defensivas: para que no se les aplique la ley por atentar contra el patrimonio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Ésa pudo haber sido la nota del día: miembros de la CNTE, pataleando por mantener su estilo de vida, dejando a miles de estudiantes sin clase. O la cara del líder de la 22, Rubén Núñez, amenazando con escalar el enfrentamiento en caso de que el gobierno no le ofrezca otra mesa de negociación.

Sin embargo, yo decidí que para mí la noticia del día en materia educativa sería otra. Y preferí destacar en Titulares de la Noche de Excélsior Televisión la historia de los ocho mil 153 maestros que lograron una calificación sobresaliente en la evaluación.

Uno de los mejores del país, el profesor Javier Rodríguez Ledezma, me hizo el favor de asistir al programa para relatar su historia de 22 años dando clases en una escuela secundaria técnica.

—¿Estuvo difícil el examen? –le pregunté al también ingeniero químico por la UNAM–.

—Pienso que no. Con una buena preparación, todos pueden aspirar a una calificación de excelencia.

—¿Qué piensa de este proceso de evaluación? ¿Ha valido la pena?

—Siento que vale la pena, que es una gran oportunidad para todos. No deben tener miedo, deben atreverse. Finalmente lo que se evalúa es su trabajo diario, su quehacer en el aula, y la razón de ser de nuestro trabajo, que es la infancia. Valen mucho la pena.

—Profesor, ¿siente que se esté poniendo en riesgo el empleo de los profesores por la Reforma Educativa?

—No, definitivamente, el ejercicio es relativamente sencillo. Está vinculado por completo con el trabajo docente, del aula, del día a día. Está basado en la experiencia laboral y considero que todo docente que se involucra en el trabajo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene las condiciones y la oportunidad de tener un buen desempeño en el examen como el que se presentó en noviembre.

—¿Usted cómo se prepara?

—Es muy importante que el maestro tenga dominio de la asignatura, por ejemplo, los maestros de educación secundaria, que somos especialistas en un área, como yo lo soy en ciencias. Pero también es muy importante el conocimiento de la didáctica, de elementos pedagógicos, de la comunidad, de los alumnos en particular. Esto va a permitir a uno planear el trabajo de manera provechosa.

En realidad, no hay ciencia en lo que dice este maestro que da clases de lunes a viernes a unos 300 alumnos, divididos en seis grupos.

Espanta lo que ha revelado la Reforma Educativa. No me refiero a las prácticas rijosas de los de siempre sino a la mayoría silenciosa de profesores que no tiene la preparación para dar clases. No olvidemos que más de la mitad de los evaluados reprobaron el examen o pasaron de panzazo.

La SEP tiene varios retos en los meses por venir. No creo que el principal sea despedir a quienes se negaron a presentar el examen sino lograr que la mitad de los maestros se ponga a la altura de los demás y, en ese sentido, a la altura de la necesidad de sus alumnos.

Fueron demasiados años de malas prácticas, de usos y costumbres corporativos, que hundieron la educación mexicana, pese a una fuerte inversión.

Ahora hay que enderezar el rumbo. Lo bueno es que hay profes como Javier Rodríguez Ledezma que ayudan a mostrar el camino.

El profe Javier

http://m.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2016/03/02/1078344

los datos de la crisis

Los datos duros sirven para hacer el diagnóstico de nuestras insuficiencias, mostrar algunos éxitos, para las luces y sombras del panorama nacional. El lunes fue el día del recorte y de la evaluación, al mismo tiempo que se difundían encuestas electorales futuristas. La lectura cruzada de todos esos datos muestran con claridad el país en el que vivimos y sus proyecciones a futuro.

Primero Pemex. La empresa casi fundacional del Estado mexicano vive uno de sus peores momentos, sus pérdidas el año pasado fueron de 521 mil millones de pesos, casi un 98 por ciento, registradas en el área de Exploración y Producción. Ello obliga a la empresa a recortar su producción en 100 mil barriles de petróleo diarios. Es el primero de los grandes productores que recorta su producción y la razón es que se deja de producir todo barril cuyo costo supere los 25 dólares. Se cancelan, por lo menos, en términos de la operación de Pemex, todos los proyectos de exploración en aguas profundas que será un área que quedará en los hechos en manos privadas a partir de la Ronda Cuatro. Existe un problema grave para atender a los miles de proveedores de la empresa pública a los que se les debe cerca de 145 mil millones de pesos. En los hechos tendrá que entrar el Estado a realizar una suerte de Fobaproa específico para ese sector para poder pagar los enormes costos de esa deuda.

La causa de la crisis que vive Pemex es, sin duda, derivada de la crisis de los precios del crudo, pero también de deficiencias estructurales añejas y profundas, que apenas comenzarán a palearse con una Reforma Energética que, como casi todo en nuestro país, llega con por lo menos 15 años de retraso. Pemex mantuvo durante años a México, pero se convirtió en una empresa burocrática y operativamente monstruosa. La crisis es la oportunidad de convertirla en lo que debe ser: una empresa eficiente, mucho más pequeña y, sobre todo, redituable.

El costo económico y social será alto. Y algo similar habrá que hacer en la Comisión Federal de Electricidad, con pérdidas de casi 94 mil millones de pesos. En ambas empresas estratégicas habrá que hacer ajustes, sobre todo en estos meses en los cuales los mecanismos derivados de la Reforma Energética no terminan de nacer y las viejas prácticas no terminan de morir.

El lunes el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio los resultados del proceso de evaluación de maestros. Un primer número es clave: tres mil 360 maestros que no participaron de ninguna forma en la evaluación, en 28 estados, perderán de inmediato su plaza. Me imagino que algunos de ellos que no hicieron la evaluación por consideraciones sindicales, pero estoy convencido de que la mayoría simplemente eran aviadores. Pero hay que destacar el punto de los 28 estados, porque en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, por las condiciones específicas en esos estados, se otorgará a quienes no participaron una oportunidad más para que lo hagan, al mismo tiempo que quienes salieron reprobados, poco más del 15 por ciento, también tendrán, además de programas de actualización, dos oportunidades más de hacer sus exámenes.

Pero, también, destacaría que casi la mitad, un 48.5 por ciento de todos los maestros, está evaluado entre buenos y excelentes (una calificación que alcanza 8.5 por ciento del total). Y no deja de llamar la atención de que la enorme mayoría de los que alcanzaron nivel de excelencia son mujeres. En otras palabras, existe una base amplia de maestros con los que se puede trabajar y con los que se puede avanzar seriamente en el terreno educativo, mientras llegan nuevos y se actualizan otros. Una buena noticia que nos da la evaluación, que nos permite, por primera vez, saber con qué se cuenta en un ámbito crucial para el futuro del país.

MEDIOS

Benjamín Salinas, nuevo CEO de Televisión Azteca, anunció el inicio de un muy profundo proceso de transformación en esa empresa, a partir de un diagnóstico duro y autocrítico. No se tratará sólo de una nueva forma de hacer las cosas, de una nueva programación o estructura. Habló de una nueva cultura laboral para la empresa y sus productos. Es el inicio de un proceso de cambio realmente profundo. Enhorabuena. Desde hace días quería ocuparme del enfrentamiento entre el INE y el periodista Joaquín López-Dóriga, porque éste osó decir, al mandar a un corte del INE durante la visita del Papa, lo que en los hechos interrumpía una intervención de Francisco, que esa tanda de anuncios se pasaba por órdenes del INE. Ha sido citado a comparecer, es investigado, etc. Es un intento burdo de coartar la libertad de expresión en forma inadmisible. No sólo debemos, en este tema, solidarizarnos con Joaquín: todos los que tenemos espacios informativos en radio y televisión, cuando inicie una tanda de anuncios del INE tendríamos que especificarlo a nuestros televidentes y oyentes. Es un derecho de ellos saberlo y de nosotros el decirlo. Para que se ponga de manifiesto la barbaridad que constituye un sistema de anuncios políticos basado en la irracionalidad más absoluta que se quiere esconder coartando libertades.

Pemex y educación: los datos de la crisis

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/03/02/1078350

Frentes Políticos

I. La tomatina. Qué les parecería a los mexicanos que un secretario de Estado de EU calificara de ignorante, Hitler, bestia y prepotente a uno de los candidatos mexicanos en 2018. ¿Les gustaría? Lo que está en juego allá compete básicamente a ellos. Es un país democrático y no hay que temer. ¿Qué tal si en lugar de devolver los jitomatazos que ha lanzado Donald Trump, se abre, en serio, un canal diplomático para tender puentes, incluso con él? No levantar muros en su contra. A final de cuentas el exitoso empresario (porque lo es) está en campaña en busca del voto radical. Otra cosa será que cumpla sus promesas. ¿Seguirle el jueguito? Nadie, y menos el gobierno, debería engancharse. En serio, tranquilos.

II. Caín y Abel. Ayer, Arturo López Obrador, hermano del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su apoyo al candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa. Y comentó que si bien Andrés Manuel es la opción que México necesita para cambiar el rumbo del país, a nivel local, Yunes Landa es el bueno. Horas antes El Peje escribió en Facebook “Somos familia, pero él está por conveniencia del lado de los corruptos”. No le gustó nadita el respaldo de sus apellidos hacia otra causa. Y puso como única opción para Veracruz, por su honestidad, a su candidato en Morena. No le quedaba de otra. El fuego hermano comenzó. Abran cancha.

III. Pantaloncitos. Benjamín Robles Montoya, exprecandidato a la gubernatura de Oaxaca, y quien renunció al PRD tras la elección de José Antonio Estefan Garfias como candidato, reiteró su aspiración de contender a la gubernatura. Aseguró que, con cualquier partido, encabeza las encuestas populares y continuará buscando la gubernatura “con los pantalones bien puestos”. El PRD faltó a su palabra, lamentó. Robles recibió ya licencia del Senado y va por la candidatura. Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD, lamentó la decisión, aunque destacó que la respeta. Lindas las alianzas que llevaron a Robles a retirarse de un partido cuya actual gerencia lo desilusionó.

IV. La putrefacción. El horror una vez más. Los cinco jóvenes levantados en Tierra Blanca, Veracruz, fueron asesinados e incinerados en el Rancho El Limón, de acuerdo con declaraciones del último policía estatal detenido, Rubén Pérez Andrade. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación en materia de derechos humanos, dijo que la detención de un octavo policía señalado es relevante, ya que él estuvo presente en todos los momentos clave. ¿Fueron directamente los policías quienes los asesinaron? No queda claro. Iguala se repitió en Tierra Blanca, pero para ellos no hay pases de lista ni marchas ni grupos de “Expertos Independientes”. Hay silencio. Vergüenza honda. De la que cala.

V. Se cambia de bando. Elementos de seguridad de Tamaulipas detuvieron a un juez calificador y a otro hombre, por privación ilegal de la libertad y secuestro agravado. La Coordinación Estatal Antisecuestro cumplimentó la orden de aprehensión. El juez detenido, Hermilo Cruz Caraza, era abogado y juez calificador en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas. El otro detenido es Aarón Lerma Estrada, su compañero de tropelías. Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público de Tamaulipas. Así de putrefacto está el sistema judicial en México. No sólo son aliados al momento de las sentencias. Ya se les antoja algo más peligroso. Impunidad pura: el juez que secuestra. Hecho en México.

Frentes Políticos

http://m.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/03/02/1078369

En junio, priistas vs. expriistas

Si bien la selección, por parte de las principales fuerzas políticas, de sus candidatos a los más de 1,630 cargos de elección que estarán en juego en junio no concluye aún, es por demás evidente ya que, en media docena de los procesos en que se disputarán gubernaturas, al menos, la puja enfrentará a priistas contra expriistas, cobijados estos últimos ahora bajo el azul y blanco de Acción Nacional o del amarillo y negro de la Revolución Democrática, o por ambos.

Hace poco menos de seis años, cuando la dirigencia blanquiazul impuesta por el entonces presidente Felipe Calderón —la encabezada por César Nava Vázquez en concreto— impulsó la figura de las (“antinaturales”) alianzas entre partidos, PAN y PRD apostaron juntos por los gobiernos de Puebla con Rafael Moreno Valle Rosas, Sinaloa con Mario Malova López Valdez y Oaxaca con Gabino Cué Monteagudo, todos con antecedentes en el Revolucionario Institucional, y ganaron.

Hoy, la apuesta parece ser igual: ir juntos, al menos, en cinco procesos y, en un par más de ellos, jugar cada quien por su lado, pero también con extricolores y sólo en número mínimo, postular a abanderados formados desde sus inicios en sus filas, “panistas y/o perredistas auténticos pues… de cepa”, como gustan definir ahora en el tercer piso del búnker azul de Coyoacán o, en paralelo, en el amarillo de Chapultepec.

Juntos, con expriistas que dejaron su anterior partido hace poco más de nueve años, en el mejor de los casos, y hace ¡una semana escasa!, en el peor, irán en Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares, con el cuestionado José Rosas Aispuro en Durango, en Oaxaca con José Antonio Estefan Garfias, con Carlos Joaquín González en Quintana Roo y, salvo sorpresa de última hora a nivel tribunales donde su designación sigue en disputa, con Pedro de León Mojarro en Zacatecas.

Adicionalmente, habría que destacar, el panismo será abanderado por el impresentable Francisco Xavier Berganza en Hidalgo, donde el perredismo irá con José Guadarrama Márquez, ambos con pasado priista y, en un caso sin duda inédito, el sol azteca será representado por un blanquiazul, Jaime Beltrán del Río, en la contienda por la sucesión de César Duarte Jáquez.

Al margen consideraciones de otra índole, las nominaciones ya confirmadas por sus respectivas dirigencias abonarían a sustentar la hipótesis sobre el eventual debilitamiento de la oposición política (tras la estadía por 12 años de la derecha en Los Pinos) como resultado del retorno del oficialismo priista al poder y, más, de la desaparición, hasta su casi extinción, de políticos de primer nivel, capaces de encabezar con éxito procesos como los que se aproximan y en los que, no es ocioso destacar, se verá involucrado un tercio del electorado nacional, el 32% según conteos recientes del Instituto Nacional Electoral (INE).

Todo un tema… de reflexión y de estudio, sin duda.

ASTERISCOS

*En proceso ya la solicitud de desafuero de la sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, la célebre Chapodiputada, las alarmas volvieron a encenderse en más de uno de los domicilios de prestigiados panistas, particularmente en los de personajes vinculados con la pasada y actual administración, las de Gustavo E. Madero y su operador, el impresentable Jorge Villalobos, y la de Ricardo Anaya Cortés para ser exactos.

*Dice el dicho popular, y dice bien, que De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde… ¿Qué no? Pregunte usted su opinión sobre el mismo a Arturo López Obrador que en entrevista radial con Adela Micha se pronunció a favor del priista Héctor Yunes Landa en la puja por el gobierno de Veracruz, y merced a ello fue tipificado como “un traidor en familia” por su hermano Andrés Manuel, y verá lo que le responde…

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

En junio, priistas vs. expriistas

http://m.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2016/03/02/1078357

Las lágrimas de Penchyna y el camaleón Robles

Las cuentas nomás no cuadraban. David Penchyna, nuevo director del Infonavit, se despedía ayer, desde la tribuna de la Cámara alta, de 126 senadores. Él era el 127. Faltaba uno. Son 128.

El hidalguense lo había dejado fuera deliberadamente.

No tardamos mucho en dar con el senador faltante. A la mente nos vino el vergonzoso episodio en el que el senador del PRD, Benjamín Robles, mancilló en tribuna la imagen del fallecido padre de David Penchyna.

Fue durante la discusión de la Reforma Energética. El camaleón Benjamín Robles, expriista, exgabinista, experredista, y mañana quién sabe qué, dijo en tribuna que por personas como David había dejado el tricolor.

Y vino la ofensa al progenitor de Penchyna: “Me obliga a tener que recordarle la memoria de su padre, a quien se le acusó de haber defraudado en el Banco Ejidal…”.

Ese día pidió la palabra el senador del PRI Emilio Gamboa para poner un alto a Robles: “No se vale, de ninguna manera, meterse con el padre de ningún senador de la República, y menos con un hombre que no vive”.

Abordamos a Penchyna en la sala de prensa del Senado.

Le preguntamos si deliberadamente dejó fuera a Robles por el agravio a su padre. “Yo no dije nada. A lo mejor fue un error de contabilidad”, ironizó el hidalguense.

Robles volvió a ofrecer disculpas desde la tribuna. “Ojalá el senador Penchyna pase la hoja. Quisiera dejar esto saldado”.

Pero está claro que el designado director del Infonavit no le ha dado vuelta a la hoja.

Penchyna aludió al caso después del amplio reconocimiento que le hicieron legisladores de izquierda a derecha.

Al inicio de su última intervención como senador le ganó la emoción. Se le quebró la voz. Se le salieron las lágrimas, pero dejó claro que no tiene la intención de volver.

El exsenador Robles, oaxaqueño por adopción, renunció apenas anteayer al PRD. No aceptó la derrota que le infligió el Consejo Estatal del amarillo en Oaxaca, en la elección del candidato a gobernador.

José Antonio Estefan Garfias le ganó con una mayoría calificada, pero él insiste en que el gobernador Gabino Cué, de cuyo equipo formó parte, fue quien lo derrotó.

También a Robles le hicieron un reconocimiento. Más a la izquierda que a la derecha. Aunque la panista Luisa María Calderón, hermana de Felipe, se unió al coro de inconformes por la derrota interna de Robles.

Todos parecían senadores oaxaqueños. Hasta los chilangos proMorena se quejaban de que él no hubiese resultado candidato.

Robles y sus amigos le zumbaron fuerte a Agustín Basave. No faltó quien hablara de “traición a la izquierda”.

Buscamos al presidente del PRD para que nos hiciera un comentario. “Están exagerando. Me molestó que Benjamín optara por atacarme a mí, en vez de a quienes votaron en su contra.

“Pero no dije, ni pensé, en renunciar”, respondió en un mensaje vía WhatsApp.

Benjamín pidió licencia de su cargo. Va a contender por la gubernatura de Oaxaca. Se habla de que será el abanderado del Partido Renovación Social, de Encuentro Social, y hasta de una candidatura independiente.

Le va a dividir el voto a la izquierda. Alejandro Murat le quedará muy agradecido y a lo mejor hasta lo incorpora a su gabinete, como alguna vez lo hizo el ingenuo de Gabino Cué, y ya vio cómo le fue.

El pasado 24 de febrero adelantamos en este espacio que el embajador de México en el Reino Unido, el que gritó “¡Viva Porfirio Díaz!” la noche del pasado 15 de septiembre, Diego Gómez Pickering, iba a ser movido de su cargo.

Les dijimos también que Emilio Rabasa, embajador ante la OEA, iba a ser enviado al consulado en Boston, y que Andrés Roemer dejaba el consulado en San Francisco en manos de Gemy González.

Todo está confirmado y aprobado por el Senado. A Gómez Pickering lo trasladan al consulado en Nueva York, que deja la jubilada Sandra Fuentes-Berain.

A la OEA llega Luis Alfonso de Alba.

A Roemer le fue mucho mejor. Se va como embajador de México ante la Unesco, cuya sede está en París. Sustituye a Porfirio Thierry Muñoz Ledo, hijo mayor del político del mismo nombre. A la embajada en Cuba llega el coahuilense Enrique Martínez y Martínez, extitular de la Sagarpa. Sustituye al veterano Juan José Bremer.

Otros cambios: Alicia Guadalupe Buenrostro se va a Austria como embajadora; Alejandro Negrín a Polonia; Jaime Virgilio Nualart, Tailandia, y Jesús Alberto López González a Trinidad.

Hay cambios en otros 13 consulados, diez de los cuales están en la Unión Americana, uno en China, otro en Brasil y uno más en Canadá.

www.elarsenal.net

http://panchogarfias.blogspot.com

Las lágrimas de Penchyna y el camaleón Robles

http://m.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/03/02/1078348

Sólo cuatro estados se transparentan; ocho entidades rinden cuentas mal

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó reducir su gasto y prever ahorros por siete millones 87 mil 207 pesos.

Con el acuerdo de los Lineamientos en materia de Austeridad, Disciplina del Gasto para 2016, el cual entró en vigor ayer, se esperan medias específicas para bajar el costo de operaciones administrativas.

Los ahorros se harán mediante topes presupuestales sujetos a criterios de racionalidad, y con medidas para reducir el costo en productos alimenticios, telefonía celular, asesorías, energía eléctrica y vehículos, entre otros.

Pese a las prórrogas otorgadas y el apoyo técnico, sólo Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán cumplieron totalmente con todas las normas para la rendición de cuentas en torno de entrega de subsidios, proyectos presupuestales y cuentas públicas de sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de sus órganos autónomos y sector paraestatal.

En contraste, otros ocho estados, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, no pudieron satisfacer totalmente alguna de las tres grandes áreas de requerimiento de información.

Según el informe entregado por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) al Senado, aún es necesario respaldar con más dinero a los estados y municipios para que avancen en la armonización contable que les permita presentar correctamente sus cuentas.

Hay otro grupo de 15 estados que presentó de manera correcta la mayoría de sus cuentas, pero todavía tienen problemas de incumplimiento en algunas: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Hay también un grupo de cinco entidades que entregó parcialmente sólo una de las tres grandes áreas de rendición de cuentas, que son los casos de Campeche, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Tabasco.

De los 51 reportes de información que deben entregar, sólo Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán cumplieron cabalmente, y de los ocho que no lo hicieron, cuatro no entregaron algunos.

El más incumplido fue San Luis Potosí, con 14 reportes incompletos y tres que no entregó. Aguascalientes entregó 11 reportes incompletos; Baja California Sur entregó 11 informes incompletos y cinco no los presentó; Colima falló en 14 reportes, 11 de ellos incompletos y tres sin presentar.

Durango, siete reportes incompletos; Morelos sumó nueve, cuatro incompletos y cinco sin entregar. Nayarit tuvo cinco reportes incompletos, mientras Zacatecas sumó 12 reportes incompletos.

Tres áreas

Los informes incluyen tres áreas de rendición de cuentas. Una, que se organiza con 35 reportes trimestrales en siete puntos: pago de ayudas y subsidios, programas, dinero federalizado a salud; fondos federales a seguridad; obligaciones pagadas con fondos federales; gasto federalizado y gasto educativo.

La segunda son 10 reportes anuales sobre Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, así como los calendarios de ingresos, egresos y avance.

La tercera área son seis informes de resultados generales, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos y sector paraestatal.

Sólo cuatro estados se transparentan; ocho entidades rinden cuentas mal

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/02/1078366

REFORMA

Eleva Centroamérica envíos ilegales de café

 

Jaque Mate

Guerra de la 22

“Una vez que el gobierno se convierte en una guerra por una parte de los ingresos, el gobierno decente se vuelve imposible”.Friedrich Hayek Una vez más la sección 22 aterrorizó al estado de Oaxaca este lunes 29 de febrero. Un grupo de activistas suspendió clases…

Estados

Deja Robles el PRD por pugna en Oaxaca

El senador Benjamín Robles renunció al PRD al juzgar que, al estilo priista, el partido eligió a José Estefan como candidato por Oaxaca.

El senador con licencia acusó que José Antonio Estefan es un candidato del PRI.

JORNADA

irrevocable, la decisión de despedir a 3 mil 360 maestros; se irán sin liquidación

Nuño: irrevocable, la decisión de despedir a 3 mil 360 maestros; se irán sin liquidación

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada

Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 11

La decisión de despedir a 3 mil 360 docentes que no se presentaron al proceso de evaluación por desempeño en 28 entidades del país es irrevocable, y no recibirán liquidación alguna, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario enfatizó que desde ayer estos profesores fueron dados de baja del sistema educativo, sin responsabilidad para el Estado, y serán sustituidos por docentes que presentaron la evaluación de ingreso y que están en “una especie de lista de espera.

La ley en esto es muy clara: al ser la evaluación una obligación, a quien no se presente después de haber sido convocado se le separa del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado, es decir, no hay ninguna liquidación, aseveró ayer por la mañana tras visitar la escuela primaria Asociación de Ferreteros de México, ubicada en el poniente de la Ciudad de México, cerca de la estación Observatorio del Metro.

Estos 3 mil 360 maestros que, a pesar de haber tenido dos oportunidades, no se presentaron a la evaluación, no tendrán una tercera oportunidad. Es una decisión ya tomada; los despidos tuvieron su efecto a partir del día de hoy (ayer); así nos lo marca la ley.

El secretario informó que los educadores despedidos tienen el derecho de seguir una ruta jurídica si así lo creen conveniente, aunque acotó que la autoridad educativa sólo cumple con la aplicación de la ley. Es de recordar que en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero no se presentaron a la evaluación 12 mil 586 profesores, pero éstos aún tendrán una reprogramación para completar el proceso.

Afirmó que a la brevedad se buscará sustituir a los docentes separados del cargo, particularmente a los que estaban frente a grupo, para evitar afectaciones a los estudiantes que se quedarían sin profesor. Sin embargo, no aclaró cuántos de los más de 3 mil 300 educadores dados de baja tenían alumnos bajo su cargo.

Nuño Mayer fue interrogado en torno a si el cambio de un maestro a mitad del ciclo escolar es o no antipedagógico para los menores. Al respecto respondió: Buscaremos que sea lo menos posible la afectación, para que estén el menor tiempo posible sin maestros. Pero aquí lo fundamental es que tenemos que cumplir la ley.

Señaló que se cumplirá con el artículo 79 de la Ley del Servicio Profesional Docente, que asienta que todos los datos relacionados con los maestros son personales, por lo que no se harán públicos los nombres de los mentores que presentaron la evaluación. Los resultados del proceso podrán ser consultados de forma personal en el portal electrónico para tal efecto, con lo que se debe ingresar la CURP y una clave que se dio a cada profesor.

Por otro lado, el titular de la SEP indicó que las escuelas del país no se cerrarán debido al incremento de enfermedades respiratorias, ya que no se trata de una epidemia que así lo justifique. Basta, dijo, con los filtros de revisión que se han establecido en los centros escolares, en los cuales a la entrada de cada plantel algunos docentes están encargados de verificar que los alumnos no presenten síntomas, y en caso que así sea, se les regresa a su casa.

La Jornada: Nuño: irrevocable, la decisión de despedir a 3 mil 360 maestros; se irán sin liquidación

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/02/politica/011n1pol

EL FINANCIERO

Yo sigo en el PRD

No estoy harto, simplemente quise explicar lo que sucedió en Oaxaca, comenta en entrevista el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, después de publicar un artículo en el que señala que el dirigente del PRD “opera casi solo y a la intemperie”.

Al parecer hasta él mismo se sorprendió del impacto de su texto y a la pregunta inicial de si se saldrá del partido del sol azteca, responde de inmediato “Yo sigo en el PRD”, quien por cierto puso en la mesa su renuncia, cuando su partido estaba en la negociación de las alianzas con el PAN.

Explica que lo que publicó es la situación y la realidad del presidente que está muy acotado, y la opinión pública cree que son omnipotentes, pero tienen límites normativos muy claros.

La elección del candidato en Oaxaca, en la que el Consejo Electivo Estatal votó a favor de José Antonio Estefan Garfias y provocó la salida del partido del senador Benjamín Robles ha generado un fuerte cisma en el PRD y el enojo de muchos de sus integrantes.

Es por ello, que Basave Benítez explica que algunos perredistas le pedían que resolviera la candidatura, pero acota que hizo lo que tenía que hacer.

Considera que la estrategia de Benjamín Robles de culparlo a él es una salida fácil y mediática que le funciona para hacer ruido en la opinión pública.

En este mundo de la política en el que es difícil entender las razones para elegir a un candidato, sobre todo en un estado como Oaxaca, en el que cada mandatario estatal crea su propio cacicazgo y se pelea con su antecesor, se le pregunta a Agustín Basave, ¿por qué no elegir al mejor posicionado?

Su respuesta es totalmente institucional, pero no por ello menos válida, ya que explica que se tiene que respetar el estatuto del partido, que en ningún momento señala que el candidato será quien esté arriba en las encuestas, sino que lo elige un órgano colegiado, que en este caso fue el Consejo Electivo Estatal.

Reconoce que a veces se construyen acuerdos en los que los candidatos negocian y que en el caso de Oaxaca se intentó hacer, pero que José Antonio Estefan Garfias, el candidato triunfador, no lo aceptó.

SE ATOMIZA EL VOTO

Lo que se logró con la salida del PRD de Robles Montoya será atomizar el voto de la izquierda, con lo cual se acercan las posibilidades de que el PRI vuelva al gobierno con Alejandro Murat.

El senador con licencia va muy adelantado en las negociaciones con el PES y se espera que esta semana pueda anunciarse públicamente esta candidatura.

El coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo comenta que el PRD dejó a la deriva una gran candidatura y que el perfil de Benjamín

Robles encaja perfectamente con su partido.

Las negociaciones, asegura, van muy avanzadas.

Pero acota que no podrá ir en coalición con los partidos estatales, como lo había señalado el senador, ya que la legislación no se lo permite al PES por ser la primera vez que participa en una elección en la entidad.

El PES participó por primera vez en una elección federal en 2015 y obtuvo el 3.32 por ciento de los votos por lo que mantuvo su registro.

González Murillo asegura que las perspectivas para las 13 elecciones de este año son buenas para su partido.

Considera que en Zacatecas, con Marco Antonio Flores, vocalista de la Banda Jerez, tienen buenas posibilidades, así como en Veracruz, con el expanista Alejandro Vázquez Pipo y que esperan mantener el registro en las 13 entidades.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Miente Basave

Nadie sobresale en la Ciudad de México

Que Graco entre al orden

Yo sigo en el PRD | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/yo-sigo-en-el-prd.html

Nueva baja en bancada del PRD en el Senado; quedan 19 legisladores

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRD en el Senado de la República sufrió una baja más, luego de que el senador por Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, determinó integrarse al grupo parlamentario del PT, que hasta el momento ya suma ocho legisladores.

Con esa renuncia a la fracción perredista, el grupo que comanda Miguel Barbosa Huerta se queda con 19 senadores de los 22 con los que inició la Legislatura en 2012, ya que antes hicieron lo propio Martha Tagle, suplente de Alejandra Barrales, y Sofío Ramírez, quienes se declararon senadores sin grupo parlamentario.

Merino Campos era suplente del senador Adán Augusto López Hernández, quien en octubre de 2015 solicitó licencia a su escaño para irse a Tabasco a encabezar el Comité Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a petición de Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión de este martes también solicitó licencia el senador perredista Benjamín Robles Montoya, luego de que en la víspera anunció su renuncia a ese instituto político tras la decisión de los consejeros estatales de Oaxaca de cerrarle la puerta para ser candidato de ese partido a la gubernatura del estado.

Los senadores que renunciaron al Partido de la Revolución Democrática, pero que siguen formando parte de esa bancada son Rabindranath Salazar Solorio y Mario Delgado Carrillo, quienes hoy son militantes del Movimiento Regeneración Nacional.

También se sumó a esa lista el senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien determinó mantenerse en esa fracción parlamentaria pero no formar parte de algún partido político.

Nueva baja en bancada del PRD en el Senado; quedan 19 legisladores | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/nueva-baja-en-bancada-del-prd-en-el-senado-quedan-19-legisladores.html