Agustín Gutiérrez

Oaxaca, Oax.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional acusaron al diputado local Alejandro Avilés Álvarez de engañar al candidato a la gubernatura, Alejandro Murat, al continuar tratos con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como de vender las candidaturas a presidentes municipales y legisladores locales.

 

 

En una misiva enviada a NSSOAXACA, criticaron también los excesos del actual coordinador de la fracción del PRI en la 62 Legislatura, al mantener adeudos con decenas de proveedores, pero utilizar el erario del Congreso para seguir adquiriendo propiedades en Puebla y la Ciudad de México, además de los costosos viajes al extranjero de su hijo, del mismo nombre, donde se presume que tiene bienes inmobiliarios.

De acuerdo con la denuncia, Ávilés Álvarez mantiene estrecha comunicación con el ex gobernador Ruiz Ortiz, actual delegado nacional del PRI en Quintana Roo, e incluso ha realizado viajes en vuelo privado hacia esa entidad.

Recordaron que desde hace tres décadas, Avilés ha sido persona cercana al ex mandatario y ha desempeñado diversos cargos, entre ellos en la dirigencia del PRI, en donde desde distintos procesos electorales ha ofertado candidaturas, con cantidades que van de los tres millones de pesos a los 10 millones de pesos.

En el Congreso del Estado, en el primer año de la actual Legislatura fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política, donde manejó a su arbitrio una cifra superior a los 600 millones de pesos, sin rendir cuentas de los gastos.

Señalaron que como representante del PRI en el Congreso, tampoco ha rendido cuentas de los recursos financieros que recibe para la fracción, por lo que sus propios compañeros diputados se han comenzado a rebelar ante la opacidad.

“Hay que recordar fue a finales del año pasado en que el hijo del diputado, Alejandro Avilés, presumió en las redes sociales su viaje a Las Vegas, Nevada, donde se hospedó en el lujoso hotel Aria Resort Casino, donde el costo diario de la habitación es de más de seis mil pesos”, exponen en el escrito.

Detallaron asimismo que el diputado local, ex coordinador de Delegaciones con Ulises Ruiz, entre otros cargos que desempeñó, argumenta que la Secretaría de Finanzas no les entrega el presupuesto, pero en los hechos cotidianamente despilfarra el dinero, bajo la excusa de “invertir” en la campaña de Alejandro Murat.

Una copia del documento enviaron al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en que exigen que su presidente, Manlio Fabio Beltrones, tome cartas en los asuntos expuestos y también los oscuros nexos que mantiene el legislador en su natal Cosolapa, en la región Cuenca del Papaloapan.