Oaxaca. Ante los continuos sismos que se han registrado a nivel nacional, que colocan a Oaxaca en primer lugar por el número de casos, así como el terremoto ocurrido hoy en Indonesia, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca exhortó a la población en general a tomar medidas preventivas ante los fenómenos naturales.

Y es que de acuerdo los reportes del Servicio Sismológico Nacional, al 2 de marzo por la mañana, habían ocurrido mil 840 sismos a nivel nacional y 534 a nivel estatal, para un porcentaje de ocurrencia del 29.6 por ciento respecto al total nacional.

Con ello, Oaxaca ocupa el primer lugar en actividad sísmica a nivel nacional, segundo lugar Chiapas (24.8 por ciento) y tercero Guerrero (19.9 por ciento) respectivamente.

El titular de la CEPCO, Felipe Reyna Romero, esta situación es histórica, pues durante dos meses la entidad ha tenido el mayor registro de movimientos telúricos.

No obstante, exhortó a la población a no alarmarse por estos fenómenos pero sí a tomar las medidas preventivas ante el creciente número de sismos.

Expuso que la seguridad y las acciones de prevención empiezan en casa, con un plan de protección civil, el cual se debe adaptar a cualquier tipo de emergencia, así como las necesidades de todos, incluye a las niñas y niños , adultos mayores, personas con discapacidad y mascotas.

El funcionario recalcó que es necesario la capacitación, detectar riesgos, diseñar el plan familiar, practicarlo y actualizarlo.

Explicó que además de ello, es indispensable contar con una mochila de emergencia, que incluya documentos importantes, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil.

También, víveres enlatados, además de agua embotellada para dos días, botiquín, radio y linterna con pilas. Herramientas para reparaciones de emergencia.

En caso de emergencias, no hay una regla general para saber dónde se encuentra el lugar más seguro dentro o fuera de las viviendas, porque depende del tipo de riesgo y de las características de los hogares.

Por ello, dijo, es necesario conservar la calma, no correr, no gritar, no empujar y dirigirse al punto de encuentro previamente acordado con familiares.

Plan familiar:

* Detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de la casa. Revisar mobiliario e instalaciones.

* En un croquis trazar las posibles rutas de evacuación, señala riegos detectados y cómo reducirlos.

* Prepararse para tomar la mejor decisión, esto te ayudará para saber actuar ante la presencia de fenómenos perturbadores.

* Realizar simulacros al menos tres veces al año basado en experiencias anteriores, además de actualiza el plan.