CUANDO vemos tantos desvíos en las instancias de gobierno, debemos aprovechar este tiempo de elecciones para hacerle ver a los políticos el valor de nuestro voto. Es el momento.

 

 

Los que toman las decisiones en todos los partidos que conforman esa estructura de poder donde confluyen los grupos de interés, deben entender que, hoy más que nunca, la sociedad está más preparada políticamente para hacer frente al engaño y a los abusos.

DEBEN saber que si los políticos, viejos y mañosos han perdido fuerza moral, necesariamente tiene que surgir una nueva generación de políticos oaxaqueños. Sin duda que ganará el que muestre una imagen fresca, de una nueva clase política.

ZAACHILA

El distrito electoral con cabecera en Zaachila, es un ejemplo grotesco de la rebatiña del poder.

No bien concluye el joven Manuel García su encargo como diputado local y sus malquerientes dicen que quiere saltar a la presidencia municipal. Por si esto no fuera suficiente para generarle mala imagen, también su papá, del mismo nombre, quiere ser candidato a diputado pero me aclara que es por un distrito diferente. Esto en las filas del PRI. En el PRD el cinismo es peor.

Comentan que como los perredistas son nuevos en el poder, su avidez por el saqueo de dinero público es más desenfrenada. El ex presidente municipal Adán López Santiago, motejado “la mechuda”, aunque pudo imponer como su sucesor a Raciel Vale López, su afán de manipularlo para seguir disponiendo de las arcas municipales, los llevó a la confrontación. Esto hizo que Raciel se aleje del PRD y esté apoyando, con el dinero y la estructura municipal, a la doctora Maricela como candidata del MORENA para la presidencia municipal. “La mechuda”, con su nuevo status económico a partir de que fue edil, quiere imponer como candidato del PRD a Esaú Zárate. Otro dicen que él mismo quiere reelegirse.

ESTA rebatinga tan ridícula del poder en Zaachila, podría beneficiar al joven priista Oswaldo Aguilar Vázquez quien intenta que su partido, el PRI, lo abandere como una figura fresca.

ZAACHILA es un pueblo efusivo que sabe lo que significa el poder del sufragio. Ha votado por candidatos del PRI, del Verde, del PRD pero se ha decepcionado de casi todos, sobre todo de los presidentes municipales que han resultado verdaderos pillos, claro los campeones de la cleptomanía, me dicen, han sido perredistas como “la mechuda” y Raciel.

LA CAPITAL

PARA la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, todo indica que el PRI, urgido de un político con fuerza moral que le pueda dar votos, está por decidir con ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL. Este político busca la candidatura al lado de MARTIN MATHUS, MANUEL DE ESESARTE, JUAN ENRIQUE LIRA entre otros con menores posibilidades.

En el PAN, aunque tienen enfrente la resistencia de impresentables perredistas como LENIN LÓPEZ NELIO y HUGO JARQUÍN, parece que ellos tienen mano en la candidatura. Las reglas de la alianza indican que si los amarillos ya pusieron candidato a gobernador, el abanderado para la presidencia municipal de la capital debe salir de las filas azules. Así debería ser en una negociación política civilizada pero esos dos perredistas están obcecados, no tanto por alguna posibilidad de triunfo, sino para ver que obtienen a cambio de su retiro. Lo que busca HUGO JARQUÍN, por ejemplo, es impunidad y más ahora que su contlapache “pancho mugres” dueño del FPR, está en la cárcel y enfrenta cargos por la invasión de terrenos de la margen del Río Atoyac. La sorpresa puede ser que también le finquen responsabilidades por la ocupación ilegal de terrenos del Parque del Amor. No hay que olvidar que entre “pancho mugres” y “el verrugas”, se disputan el control del citado parque.

LOS AZULES

LOS aspirantes del PAN a la alcaldía son miembros de la LXII legislatura. Pese a la imagen que traen como diputados del congreso más corrupto de la historia, se apuntan como prospectos para brincar al siguiente hueso.

Como ya dije, están dos féminas muy ingenuas en cuestiones de la política. Está la diputada ALEJANDRA GARCÍA MORLAN, una dama muy cándida, sin personalidad política propia. Hace lo que dice su mecenas JAVIER CORRAL, un chihuahueño muy norteado sobre la grilla chapulinera. También doña LESLY JIMÉNEZ VALENCIA. No sé si sus asesores o su partido, como dicen los jóvenes de hoy, solo “le están dando el avión” al dejar correr la versión de que podría ser “aceptable candidata” cuando está marcada por yerros políticos imperdonables. No hay que olvidar el doble juego que impulsó en la cámara. Dijo que avaló un proyecto para la baja del impuesto a la tenencia de automóviles cuando en realidad lo que hizo fue al revés. Incrementar el gravamen. Pesa sobre ella también su colaboracionismo en la aprobación del impuesto a la nómina. Acaban de descubrir que ella metió la mano para el impuesto del 2.5 por ciento a los proveedores del gobierno del estado. No creo que haya un retrasado mental que le ofrezca su voto para que gobierne esta sufrida ciudad.

Contrario a la GARCÍA MORLÁN que obtuvo la curul, no en las urnas sino en los tribunales, doña Lesly sí pasó la prueba eminentemente democrática de los votos pero le pesa mucho el denigrante papel del peor congreso en la historia de Oaxaca.

Otro panista que quiere ser candidato a la alcaldía capitalina es el también diputado azul SERGIO BELLO. Va por su segundo intento aunque en mal momento porque también lo alcanza el tremendo desprestigio de los diputados de la LXII legislatura. Por si esto no fuera suficiente para denigrar a estos pre-candidatos, su partido, el PAN, pretende una especie de harakiri. No puede ser otra cosa que el suicidio electoral pretender imponer como diputado plurinominal al ex presidente municipal LUIS UGARTECHEA. Lo que busca el ex edil es el fuero legislativo para saltar las denuncias por desvío de recursos públicos.

BUSCAN LA CURUL

En el distrito Oaxaca norte, el actual regidor y dirigente de transportistas de la CTM, Álvaro Reyes, anda buscando que su partido, el PRI, le pague con la candidatura para diputado. Quiere cobrar el regreso de los transportistas de la CTM al redil tricolor. Ahora que tienen candidato a gobernador de su mismo partido, los camioneros cetemistas se erigen en una valla protectora ante los desmanes de la CNP y Sindicato Libertad. También quiere la señora Laura Vignón pero tiene en contra la imagen del grupo de URO que ha dado línea para hacer labor de zapa contra la campaña de Alejandro Murat. Esta dama fue procuradora de colonias y suplente de la titis Rodríguez pero perdieron la diputación federal.