Estado 20 / Gildardo Mota

Oaxaca, Oax.- Un fraude superior a los 689 mil pesos cometió en enero del año en curso el entonces titular de Enlace de Atención Regional con sede en Miahuatlán de la Delegación Estatal de PROSPERA, Jesús Eduardo Díaz Serret, sobrino político del ex delegado de la SAGARPA y hoy precandidato a diputado del PRI, Manuel García Corpus, en contubernio con su esposa, Bedany Yanahui Aguirre Palacios, ambas personas hoy se encuentran escondidas ante el temor de ser detenidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

 

 

El fraude en el cual se encuentra involucrado el Delegado Estatal de PROSPERA, Jorge Armando Zárate Medina, se gestó desde enero del año en curso a través de la supuesta gestora Bedany Yanahui Aguirre Palacios, en contra de 197 personas afiliadas al Consejo Indígena del Sureste, quienes a cambio de un pago individual de 3 mil 500 pesos recibirían de febrero a mayo del año en curso 12 mil pesos mensuales, también en forma individual.

De acuerdo a documentos oficiales que obran en poder de este periodista, se establece que Jesús Eduardo Díaz Serret, con domicilio en Margaritas 23, Manzana 6, Fracc. Montoya, en la Ciudad de Oaxaca, a través de su esposa ofreció apoyos económicos a indígenas mediante el programa de PROSPERA, para la cual a cada persona le solicitó por escrito la cantidad de 3 mil pesos para el pago de papeleo y envíos, en tanto que otros 500 pesos serían aplicados por concepto de gestoría.

En los documentos membretados por PROSPERA aparecen los nombres y firmas de Ricardo Cazares Barrios, Jefe de la Unidad de Atención Regional y Jesús Eduardo Díaz Serret, Enlace de Atención Regional, el primero ex funcionario en la Delegación del Estado de Hidalgo y cuya firma fue utilizada para dicho fraude y el segundo, funcionario de la misma dependencia hasta el 15 de febrero del año en curso.

En entrevista con la ex representante del Consejo Indígena del Sureste, Nora Martínez García reveló que los apoyos individuales de 12 mil pesos debieron empezar a salir desde febrero, sin embargo los recursos nunca fluyeron, ya que todo se trató de un fraude que se encuentra encubierto por el Delegado Estatal de PROSPERA, Jorge Armando Zárate Medina, cuyo funcionario evade el tema.

Martínez García sostuvo ante este medio informativo que cuenta con pruebas documentales como son 197 pagares, grabaciones y oficios de la delegación de PROSPERA en donde se hace constar la entrega de 689 mil 500 pesos a Jesús Eduardo Díaz Serret, quien hoy, junto con su esposa, se encuentran ocultos.

La entrevistada expuso que ante los citados acontecimientos, el 15 de febrero levantó una acta de hechos ante la Delegación Estatal de PROSPERA, sin que las investigaciones en forma interna avancen, lo que hace suponer el involucramiento de mandos superiores en el fraude cometido a 197 indígenas de Oaxaca.

Agregó que mediante investigaciones personales, se logró establecer que Bedany Yanahui Aguirre Palacios, con domicilio en el Fraccionamiento Jardines de las Lomas, labora en el Cónsul de Guatemala, sin embargo desde el 15 de febrero dejó asistir a su centro de trabajo.

Martínez García anunció la presentación de una denuncia penal en contra de Bedany Yanahui Aguirre Palacios y Jesús Eduardo García Serret, por el delito de fraude ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, al tiempo de responsabilizarlos de cualquier agresión que sufran su persona o familia.