Mientras el mandatario estatal GABINO CUÉ asumía la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Toluca

 

 

Mientras el mandatario estatal GABINO CUÉ asumía la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Toluca, Estado de México, los maestros de la Sección 22 despertaron de su letargo y volvieron a desquiciar la capital. De nueva cuenta hicieron y deshicieron a su antojo, ante los brazos cruzados de las autoridades. Por más de 10 horas bloquearon las carreteras que comunican a la entidad con Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla. Además, retuvieron diez autobuses del transporte urbano y una pipa de Pemex, para cerrar el crucero del IEEPO, en el cual un grupo intentó ingresar a las oficinas y derribó una puerta. Menos mal que CUÉ informó que “actuarán en consecuencia por los daños cometidos por la S-22 en su protesta de este lunes” y presentarán denuncias por los daños realizados (derribo de las puertas de la dependencia). Pregunta obligada, si no pagan los destrozos ¿Los meterán a la cárcel? ¿Cuántos días u horas permanecerán detenidos? ¡Siempre es lo mismo! Los arrestan y a las pocas horas los sueltan “por falta de pruebas” o “amenazas magisteriales” ¿Qué piden los maíz-tros? Una mesa de negociación con el Gobierno del Estado, libertad a los presos políticos detenidos por diversos delitos y la regularización salarial de los 83 mil docentes reconocidos por el sindicato. Una vez más, a los maestros ¡Les valió madres! Y dejaron a cientos de estudiantes sin clases… si le sirve de consuelo, el IEEPO sancionará al menos a 15 mil profesores de la S-22 con el descuento de un día de salario por su participación en las protestas ¡Bah, qué chiste! Para no perder la costumbre, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) apostó por el diálogo, pero aseguró que en caso de que los manifestantes radicalizaran sus protestas, los cuerpos policiacos se verían obligados a intervenir con todo el peso de la ley ¡Por favor, no me hagan reír, que tengo los labios partidos! ¿Qué bicho raro le habrá picado a la mafia magisterial para volver a las andadas? ¿Quién será la mano que mece la cuna a escasos cuatro meses de la jornada electoral? ¿Con cuánto dinero habrán bailado los perros? O de plano ¿Ya comenzaron las despedidas para CUÉ MONTEAGUDO?

Como le iba diciendo… GABINO no vivió en carne propia este lunes negro, se fue a comer un mixiote de conejo a orilla de carretera y de paso, a tomar posesión como presidente de la Conago ¿Con qué se come eso? ¿Para qué sirve? ¿Qué ganamos los oaxaqueños? En plática con un colega coincidimos con la idea de que es un simple cargo honorario y sirve para que la entidad tenga más presencia en la Federación “Si CUÉ se mueve puede agilizar varios pendientes que aquejan al Estado o que el presidente de la República les dé prioridad a varios problemas”. En la Conago, los gobernadores unen fuerzas con la Federación para trabajar por varios puntos: Apoyar las reformas que están moviendo a México, a la educación pública, combatir la pobreza, mantener una lucha permanente contra la inseguridad, mejorar la procuración de justicia, entre otros. A escasos 8 meses y medio de terminar con su reinado, CUÉ MONTEAGUDO tiene otro trabajo: Hacer buen papel en la Conago con la misión ¿Imposible? de conseguir los mayores beneficios para esta saqueada tierra.

La política en decadencia. Un cochinero. Ya cualquiera puede ser precandidato o candidato a cualquier cargo público. Muchos personajes grises con escándalos detrás. Tal es el caso de JOEL ARMANDO CASTILLO PÉREZ, quien se registró como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) para diputado local, por el distrito 12, con cabecera en Santa Lucía del Camino. El exdirigente del sindicato de trabajadores del gobierno estatal renunció al tricolor. En su momento, dijo “veo en el PRI un partido antidemocrático en la toma de sus decisiones y con toda la voluntad para construir una asociación aristocrática, en el cual el derecho de sangre y la herencia familiar, son los factores reales para aspirar a posiciones políticas” ¿Será posible? Además, CASTILLO PÉREZ estuvo involucrado junto con JUAN RAFAEL ROSAS HERRERA en casos de corrupción realizados a espaldas de la base trabajadora ¡Wow! Lo cobijó el PAN ¿Por qué despreciar a alguien quien puede conseguir un montón de votos burocráticos? Y hablando del blanquiazul, una cara joven, más no nueva porque ya lleva 18 años de militancia en este partido, es la de ALEJANDRA MORLAN quien se registró como precandidata a la presidencia municipal. Otro que se lanzó al estrellato fue ALBERTO TORIZ ROLDÁN, exdirector de Medio Ambiente Sustentable del municipio en época de LUIS UGARTECHEA, quien quiere ser diputado por el Distrito 14, Oaxaca Norte, por Movimiento Ciudadano (MC). “Cuando alguien ya está cansado de ver cómo se hacen las cosas, hay dos caminos o me quejo o actúo y la verdad me da tristeza ver cómo mi ciudad y mi estado se están quedando en ruinas ambientalmente hablando. Urge legislar sobre el tema, de una manera seria y no con paliativos”, aseguró a esta columna el Ingeniero Biotecnólogo Acuícola, de 44 años, hijo del doctor ALFONSO TORIZ Y ÁLVAREZ, que lo mueve su amor por Oaxaca “En esta nueva etapa de mi vida ya se cumplió el primer paso: ser precandidato; el segundo paso será ser candidato y el tercero… ser diputado. Quiero devolverle la calidad moral al cargo público”. Por los siglos de los siglos, Amén.

No deje de ver Spotlight (En primera plana), ganadora del Oscar 2016 como mejor película. El filme cuenta la historia de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts, que ocultó un sinnúmero de abusos sexuales cometidos por distintos sacerdotes de Boston.

Lic. Ciencias y Técnicas

de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

tochomorocholacolumna

@hotmail.com

tochomorocho

@imparcialenlinea.com

@morochotocho