Realizar actividad física en la niñez y la adolescencia es fundamental para un buen desarrollo físico y mental ya que ayuda a mejorar la capacidad cardiovascular, la fuerza, la flexibilidad y la densidad ósea.

 

Diversos estudios han dado a conocer que los adolescentes físicamente activos son menos propensos a tener diversos tipos de adicciones para la salud como fumar, consumir alcohol y diferentes tipos de drogas.

Los jóvenes que se ejercitan diariamente ya sea corriendo, practicando algún deporte de su gusto o asistiendo algún gimnasio se mantienen en un peso saludable su autoestima es alta, tienen buen desempeño escolar, emocionalmente son mas estables, evitan problemas de salud como hipertensión, cardiovasculares, obesidad y diabetes para esto es importante la fomentar los buenos hábitos desde la infancia y adolescencia , un joven que se mantiene activo se siente bien por fuera y por dentro, en la casa, en la escuela, o algún tiempo libre se puede realizar actividad física ya sea paseando al perro, subiendo escaleras, limpiado la casa, bailar, caminar un poco más cuando se va a la escuela, etc. ; hay un sinfín de actividades que se pueden realizar, no hay pretextos para ejercitarse y como padres motivar al joven y dando el ejemplo haciendo actividad junto a ellos .

Para empezar activarse

Si eres principiante te recomiendo que realices por lo menos 30 a 60 min al día de activación moderada trata de aumentar los latidos de tu corazón pero sin causar alguna dificultad, también es importante reducir el tiempo que se pasa viendo televisión, frente a la computadora o en los video juegos.

A los padres les aconsejo evaluar cada mes la actividad física del joven y aumentarla poco a poco.

Las siguientes actividades también ayudar a sean mas activos si no están acostumbrados al ejercicio:

– Participar en alguna actividad deportiva en el colegio o de algún club.

– Subir las escaleras

– Caminar para ir de compras , evitar usar lo menos posible el auto

– Andar en bicicleta

– Realizar alguna actividad física familiar los fines de semana como ir a caminar o trotar en algún pueblo o montaña .

Es también muy importante la alimentación un equilibrio adecuado de esta ayudara mucho a evitar problemas de obesidad, sino tienes un programa de alimentación te recomiendo acudir con especialista para apoyar al joven .

Los padres de igual manera tienen beneficios al ejercitarse con los hijos, hay un mejor vinculo y comunicación con ellos que genera mas confianza y cercanía une lazos y fomenta valores en ellos que fortaleza la unión familiar y evita que el joven caiga en depresiones por falta de atención de los padres .

Recuerda que no hay pretextos para empezar activarse físicamente, hoy es un buen día para empezar ¡ponte en acción!

Foto: Fernando García.jpg

Datos de contacto: ferfitness@gmail.com Entrenador deportivo certificado.

Fernando García, entrenador deportivo certificado, con más de 25 años de experiencia.