Benjamín Méndez

Oaxaca, Oax.- Maestros de la Sección 22, de la región del Istmo realizan esta mañana una concentración-mitin, en el puente de La Ventosa, en Juchitán, Oaxaca, por la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

En su llamado el Comité Ejecutivo magisterial convoca a la agitación política ‘en repudio de la llegada del espurio E.P.N’, por lo que lso agremiados bloquean la carretera federal 185 en el punto conocido como Caracol en la Ventosa.

A esta protesta se suman las que realizarán activistas antieólicos, durante la gira presidencial en el Istmo. Cabe referir que el Presidente llegará a inaugurar un nuevo parque eólico acompañado del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.


Las eólicas han presentado diversos problemas en el Istmo, uno de ellos fue la acusación que hizo el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, que del 2012 a 2014, las 12 empresas eólicas que operan en Juchitán de Zaragoza adeudan cerca de 800 millones de pesos por diversas contribuciones al ayuntamiento del mismo lugar, lo que derivó el requerimiento de pago por parte de la autoridad municipal hacia los empresarios, quienes pretenden evadir los impuestos mediante solicitudes de protección ante la justicia federal.

Así como, autoridades agrarias, políticas y organizaciones sociales, quienes han anunciado su oposición a la instalación de parques eólicos, por las acciones que implementan dichas empresas para despojar de las tierras y territorio a los habitantes del Istmo de Tehuantepec.