OAXACA EN NACIONALES


 

EL UNIVERSAL

Rompe alianza PT en Oaxaca con PAN y PRD; va con Robles

politica@eluniversal.com.mx

La dirigencia del PT decidió romper con la alianza que había forjado con PRD y PAN para la candidatura a gobernador de Oaxaca, donde el abanderado sería el perredista José Antonio Estefan Garfias, con el fin de postular al ex perredista Benjamín Robles.

El Partido del Trabajo (PT) envió un aviso al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en la que informa de su separación de la alianza denominada “Con rumbo y estabilidad por Oaxaca”, donde lanzarían a un mismo candidato a gobernador.

Entre sus argumentos, el partido de la estrella indicó que deja la alianza luego de registrarse un proceso fraudulento en el PRD para elegir al candidato aliancista, en el cual quedó definido José Antonio Estefan Garfias.

En este sentido, el senador con licencia Benjamín Robles renunció al PRD tras perder la elección interna para designar al candidato a gobernador.

El ahora ex perredista denunció que hubo una imposición por parte del gobernador Gabino Cué para favorecer a Estefan Garfias.

Anoche el PT sesionó con el fin de postular a Robles Montoya y definir la ruta a seguir.

De acuerdo con fuentes consultadas, Benjamín Robles Montoya permitirá darle fuerza al Partido del Trabajo en la elección.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática habían pactado un acuerdo de coalición con el del Trabajo, al que llamaron Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), que anoche quedó disuelta por la decisión petista.

Rompe alianza PT en Oaxaca con PAN y PRD; va con Robles | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/3/rompe-alianza-pt-en-oaxaca-con-pan-y-prd-va-con-robles

Basave exige fortalecer la presidencia del PRD

politica@eluniversal.com.mx

En medio de una judicialización de los procesos internos para definir candidatos a gobernador en Zacatecas, Puebla y Oaxaca, Agustín Basave Benítez propuso reformas estatutarias para que como presidente nacional del PRD tenga mayores facultades, ya que ese cargo es el más débil en el instituto político.

“Lo vengo diciendo desde hace tiempo, la presidencia del PRD, estatutariamente, es débil. En otros tiempos, los líderes del partido eran poderosos, en esa época porque eran el factótum, era tiempo del caudillismo. Cuando se acabó la era de los caudillos, el presidente del PRD provenía de una fuerza de corrientes. En mi caso, como no pertenezco a ninguna corriente, no tengo la ventaja que otros dirigentes del PRD que pueda hablar con corrientes para sacar temas de mayoría. Entonces, simplemente tengo un obstáculo adicional que mis predecesores no tenían, eso está bien, son nuevos tiempos y el PRD tiene que adaptarse, pero sí se necesitan reformas estatutarias”, aseguró.

El líder expuso que se necesitan reformas estatutarias en el partido, donde se incluya que los dirigentes o coordinadores de corrientes sean parte del Comité Ejecutivo Nacional, además, que las carteras operativas de la dirigencia nacional como finanzas, comunicación, organización y electoral, sean designadas directamente por el presidente del partido y no por cuotas de corrientes.

“En todo caso, cuando venga el Congreso Nacional, que es el que legisla en el PRD, se plantearán esas ideas y otras”, dijo.

Aceptó que el sol azteca es el partido más difícil de dirigir en México, ya que lo calificó como un instituto muy horizontal, con muchos órganos colegiados y votaciones que pudieran agilizarse en diversos casos con una reforma estatutaria.

En contraste, detalló que el PRI tiene una disciplina vertical en donde lo que dice el presidente nacional del partido se ejecuta, lo que “no me parece saludable”.

Basave Benítez expresó dichos puntos de vista en medio de la judicialización de los procesos de elección de candidatos a gobernador.

Basave exige fortalecer la presidencia del PRD | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/3/basave-exige-fortalecer-la-presidencia-del-prd

En Oaxaca, independientes a gubernatura incumplen requisito de ley: IEEPCO

Los tres candidatos independientes a gobernador de Oaxaca están prácticamente fuera de la contienda electoral debido a que no reunieron uno de los requisitos establecidos por la Ley, confirmó el consejero electoral y presidente de la Comisión de Candidaturas Ciudadanas, Uriel Pérez García.

El también integrante del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), precisó que ninguno de los tres aspirantes a la candidatura ciudadana cumplió con el requisito de las 53 mil 418 firmas, que representa el 2 por ciento de la lista nominal del estado con corte al 31 de agosto del año pasado.

Informó que el primero en quedar fuera del proceso electoral fue el ciudadano Matías Romero Solano quien al día del vencimiento del plazo para entregar las firmas de adhesión, no presentó ninguna firma de respaldo ciudadano.

“En el caso de Matías Romero perdió la posibilidad de registrarse como candidato puesto que no presentó en tiempo y forma lo correspondiente a las 53 mil 418 firmas mínimas requeridas para pasar a la siguiente etapa”.

En el caso del ciudadano Zenén Ávila Elena, apenas logró reunir 3 mil firmas de adhesión con sus respectivas copias de credencial de elector, mientras que Juan Manuel García López sólo logró reunir 22 mil firmas.

Con estas situaciones no procede el registro para ninguno de los tres aspirantes a candidatura independiente al gobierno del estado, puntualizó Pérez García.

Ahora el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está en la etapa de análisis como parte del convenio de colaboración que se presentó con el IEEPCO de las firmas presentada por ambos ciudadanos.

Destacó que se verificará que las firmas de adhesión sean individuales y no sean fotocopiadas de manera simultánea.

afcl

En Oaxaca, independientes a gubernatura incumplen requisito de ley: IEEPCO | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/2/en-oaxaca-independientes-gubernatura-incumplen-requisito-de-ley-ieepco

Abren foros para ley de zonas económicas de EPN

alberto.morales@eluniversal.com

Tapachula, Chis.—Senadores del PRI, PAN, PVEM y representantes del sector empresarial de Chiapas coincidieron en que uno de los principales retos en la implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es fortalecer el Estado de derecho, más allá de los estímulos fiscales.

Ayer el Senado comenzó con el primer Foro Nacional sobre la Ley Federal de ZEE, iniciativa que busca detonar el desarrollo económico en Chiapas, Guerrero y Oaxaca al impulsar la productividad económica.

En el Centro Internacional de Convenciones de esta ciudad, el presidente de la Comisión Especial de Productividad del Senado, Luis Armando Melgar (PVEM), aseguró que ya es tiempo de terminar con el rezago en la región Sur-Sureste del país, por ello la importancia de acelerar este tipo de instrumentos económicos.

El legislador aseguró que las ZEE no son la panacea, porque la experiencia internacional señala han habido fallas, por ello destacó que es necesario poner mayor atención al momento de implementarlas tanto en el Poder Legislativo, como en la participación activa de los empresarios.

No obstante, advirtió que esta oportunidad de crecimiento económico no debe politizarse.

“No dejemos que esta oportunidad se politice, veamos esta oportunidad en su contexto real, como una solución económica para problemas económicos. No caigamos en el populismo que engaña con la falsa promesa de elevar los salarios por decreto”, externó.

Rómulo Ferrera, presidente de Grupo Ferrera, aseguró que uno de los principales retos es que en la entidad impere el Estado de derecho, porque eso da certidumbre y confianza a las empresas para invertir.

José Luis Mandiola Totoricagueña, director general de Fomento Económico, señaló que nadie va a venir a invertir si no hay Estado de derecho fuerte, “lo que busca primero el capital es seguridad y rentabilidad, y hoy actualmente no lo tenemos”.

El senador Héctor Larios (PAN), presidente de la Comisión de Comercio, coincidió en que las ZEE no son una panacea, y que a nivel mundial han habido cientos de casos que fracasan.

Larios dijo que las empresas no se instalarán en Chiapas porque paguen menos impuestos o tengan mayores facilidades aduanales y regulatorias.

El senador Ascención Orihuela (PRI), presidente de la Comisión de Fomento Económico, coincidió en que no pueden quedar fuera las políticas públicas de seguridad, gobernabilidad e infraestructura, y resolver los problemas de acceso a la propiedad. “Hay que fortalecer el marco de Derecho”.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, afirmó que es necesario ampliar las Zonas Económicas Especiales más allá de puerto Chiapas, para que los impactos y beneficios económicos lleguen al centro del estado.

“Para que realmente beneficie a Chiapas, no sólo debe ser un tema para la costa, sino que también se debe valorar en el centro de nuestro estado”.

El mandatario urgió al Senado de la República a acelerar el paso en la aprobación de esta iniciativa federal para tener a la brevedad la certeza jurídica y con ello atraer mayores inversiones para el estado.

Abren foros para ley de zonas económicas de EPN | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/03/3/abren-foros-para-ley-de-zonas-economicas-de-epn

MILENIO

Peña Nieto inaugurará nuevo parque eólico en Oaxaca

El presidente Enrique Peña y los secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza realizarán una gira en la zona del Istmo de Tehuantepec, junto con el gobernador Gabino Cué para inaugurar un nuevo parque eólico.

En tanto activistas antieólicas anunciaron manifestaciones durante la visita presidencial. A las protestas se han sumado docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se declararon en alerta para sabotear su arribo a Oaxaca.

A través de una circular el secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Villalobos Ricardez, lanzaron un llamado para repudiar la llegada del presidente Enrique Peña en la zona del Istmo, donde se pretende enviar una imagen de progreso, simulando acciones de progreso social cuando en realidad hay un escenario de descontento social y popular.

Aseguran que ningún funcionario federal puede pisar Oaxaca, donde hay oídos sordos y se valen de una política de represión para acallar las voces disidentes y opositoras.

Exigen la reinstalación de una mesa de diálogo para discutir la derogación de la reforma educativa federal y demandar la liberación de sus presos, y la cancelación de las órdenes de aprehensión que existen pendientes de ejecutar contra sus dirigentes.

Además de exigir el pago de regularizados, rechazar la política de despidos y detener la ola de criminalización de la protesta social que se ejerce en contra de líderes y activistas sociales.

Junto con los docentes organizaciones antieólicas encabezada por la activista Bettina Cruz, exigieron detener la ola de represión contra integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y defensoras ambientales que se oponen a la construcción de proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

Además de que demandaron el retiro de inversiones extranjeras que han sido impuestos mediante procesos autoritarios y corruptos, principalmente los 24 parques eólicos que funcionan en la zona.

Los activistas se quejaron que los proyectos de energía renovable en el Istmo no han respetado la autodeterminación de los pueblos indígenas ni el derecho a la consulta.

Aseguraron que, a partir de la suspensión definitiva de los permisos administrativos que amparan el proyecto Eólica del Sur en Juchitán, otorgada el pasado 11 de diciembre de 2015, hay una campaña de linchamiento mediático, criminalización y persecución contra las activistas Bettina Cruz, Carmen Ruiz, Isabel Jiménez y Sara Bartolo al calificarlas de “agitadoras profesionales”.

Los opositores afirman que las comunidades zapotecas no se oponen al progreso y al desarrollo, pero exigen que se haga con el debido respeto a su autodeterminación, nuestras formas de vida y al Estado de derecho.

Le pidieron al gobierno que garantice que prevalezca un verdadero ejercicio del derecho a la consulta y consentimiento, previo, libre e informado, con buena fe y culturalmente adecuada, como lo establece el mandato internacional al que está obligado el Estado Mexicano”.

El parque Eólica del Sur aspiraba a ser el número 15 construido en tierras comunales de Juchitán y el 25 en la región del Istmo, pero el proyecto esta suspendido.

Peña Nieto inaugurará nuevo parque eólico en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Pena_Nieto_inaugurara_nuevo_parque_eolico_en_Oaxaca_0_693531049.html

Denuncian riesgo para 15 mil mezcaleros por nuevo nombre

Cerca de 15 mil productores de mezcal de al menos seis estados del país, se encuentran en riesgo de perder su fuente de ingresos, de aprobarse la propuesta de llamar “Komil” a cualquier destilado que contenga como materia prima alguna variedad de agave, que no esté registrada con Denominación de Origen, denunció la organización El Barzón, por lo que exigió a la Cofemer realizar una revisión para aclarar que no existan prácticas monopólicas.

“Nos quieren robar el término Mezcal, que viene desde el pasado; ahora, a través de la combinación del poder económico y de grandes empresarios en contubernio con la Secretaría de Economía, buscan establecer controles para los pequeños productores”, dijo David Padilla, presidente de Organización de El Barzón.

En conferencia, productores adscritos a El Barzón recordaron que el pasado 25 de noviembre, la Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el Consejo Regulador del Tequila y el Consejo Regulador del Mezcal, propusieron el nombre de “Komil” (bebida embriagante) a cualquier destilado que contenga como materia prima alguna variedad de agave, que no esté registrada con Denominación de Origen, esto con el fin de regular las bebidas alcohólicas adulteradas.

De tal forma, sostuvieron que los cambios a la norma, constituyen un robo al patrimonio cultural nacional e histórico de nuestro país. “Aunado a esto, como sucedió en la producción cervecera, las empresas monopólicas se apoderaron del tequila y ahora del mezcal, por mencionar algunos casos “Tequila Cazadores” que en 2002 fue comprado por “Bacardí”, Beam Future Brands y Brown Forman pertenecientes a Estados Unidos, el “ Tequila Viuda de Romero” comprado por Pernord Ricard proveniente de Francia, “Tequila Sauza” comprada por Beam Future Brands, “Casa Herradura” que ahora pertenece a Brown Forman Corporation”.

Asimismo, los productores mezcaleros denunciaron que debido al lento crecimiento del agave para tequila y a alta demanda de esa bebida, las grandes tequileras de Jalisco están usando las miles de agave que se usan para el mezcal -cometiendo un fraude-.

“Ellos mismos están cerrando puertas para hacerse del agave más barato de los pequeños productores que están sembrando”.

De acuerdo con los productores, la resolución se daría a conocer a mediados del año, por lo que alistan la elaboración de un escrito dirigido al titular de la Secretaría de Economía para manifestar su rechazo al cambio de nombre y sugerir el uso del nombre autóctono de Mezcalli.

Según El Barzón, cerca de 15 mil productores mezcaleros de Morelos, Estados de México, Hidalgo, Chiapas, Puebla y Veracruz, principalmente serían los afectados; debido a que la cobertura geográfica de la denominación de origen del agave mezcalero solo abarca los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Denuncian riesgo para 15 mil mezcaleros por nuevo nombre – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/mezcaleros_riesgo_denominacion-mezcal_nuevo_nombre_Komil-Barzon_mezcaleros_riesgo_0_693531044.html

Sin impedimento Benjamín Robles para buscar gobierno de Oaxaca

El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEE y PCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aclaró que el ex perredista Benjamín Robles no esta impedido ni legalmente ni jurídicamente para contender para ser gobernador de Oaxaca por alguna otra fuerza política.

El también responsable del Organismo Público Electoral (OPLE) dependiente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el senador con licencia tiene a salvo sus derechos político electorales y podrá aparecer en la boleta electoral que será distribuida durante la jornada electoral del 5 de junio próximo que se elegirá gobernador, diputados y concejales.

Aclaró que cualquier ciudadano puede ser postulado por algún partido político siempre y cuando no participe al mismo tiempo en un proceso de selección interna.

“La ley lo que imposibilita es que un ciudadano o militante pueda participar al mismo tiempo en dos o más procesos internos de selección de los partidos políticos o de coaliciones”.

Detalló que en el caso de Robles, como de cualquier otro ciudadano que haya participado en un proceso de selección interna y otro partido o coalición decida, quiera y pueda postularlo, lo puede hacer siempre y cuando cumpla con el procedimiento interno de ese partido político de selección de candidato.

Todos los partidos políticos tienen un consejo que toma determinaciones al interior de su vida partidaria y en ese sentido cualquier determinación que tome el partido político debe pasar por el tamiz del proceso que el propio instituto político se dio para determinar sus candidatos.

Aclaró que el caso de Robles no se equipara al del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard a quien se le negó su participación por haber competido al mismo cargo en dos partidos políticos distintos. “En el caso de Ebrard le negaron el registro porque hubo dos procesos empatados y en cualquier otro caso no se puede participar en dos procesos de selección interna al mismo tiempo”, comentó.

Indicó que a la fecha aún hay partidos que no han llevado a cabo su proceso de selección interna y cuando cumplan con los tiempos que el IEEPCO estableció para el registro y postulación de candidatos, además de revisar al interior de cada partido las facultades y tiempos establecidos para su selección y ver que no haya fenecido el proceso podrían registrar a Robles Montoya si así lo acuerdan.

Sin impedimento Benjamín Robles para buscar gobierno de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Sin_impedimento_legal_Benjamin_Robles_para_buscar_gobierno_de_Oaxaca_0_693530973.html

EXCELSIOR

Buenos resultados, poca popularidad

La llegada de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Pública (SEP) representó un cambio radical en la implementación de la reforma estructural más trascendental de las aprobadas este sexenio: la educativa. La reforma simple y sencillamente no caminaba con Emilio Chuayffet como titular de la SEP. Por fortuna, el presidente Peña lo sustituyó por uno de sus hombres de confianza. Desde entonces, la reforma camina. Ha sido un gran logro para el secretario Nuño que, extrañamente, no se ha visto reflejado en un mayor conocimiento de su persona en las encuestas y una creciente popularidad.

Nuño tuvo un perfil bajo como jefe de la Oficina de la Presidencia, tal y como se espera en este cargo. A la SEP llegó, en cambio, a tambor batiente. Inmediatamente se puso a trabajar para echar a andar todos los cambios que contemplaba la Reforma Educativa, sobre todo la evaluación de docentes, pilar fundamental. Esto significó un enfrentamiento con el grupo más radical de los maestros —agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)— opuesto a dicha evaluación. Con mucho talento político, pero sobre todo arrojo (un bien escaso en nuestros políticos), Nuño aplacó a la CNTE, que hoy se encuentra muy disminuida.

El secretario logró algo que no puede menospreciarse: la primera evaluación de docentes con resultados razonablemente buenos en la cantidad de maestros que se presentaron al examen. De los 150 mil 86 maestros convocados, participaron 134 mil 140 (89.5%). Faltan 12 mil 586 docentes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, estados donde opera la CNTE. La SEP, no obstante, hará un nuevo intento de evaluación en estas cuatro entidades este año.

Gracias a la evaluación, hoy sabemos el nivel de los maestros de México. En educación básica: 14% tiene un nivel “insuficiente”, por lo que volverán a evaluarse; 38% cuenta con un resultado “suficiente” y procederán a capacitarse; 40% es “bueno” y ahora podrán enseñar más horas; 8% presenta un nivel “destacado” y recibirán, por tanto, un aumento de 35% a su sueldo base y acceso preferencial a créditos de vivienda y personales. En educación media superior: 18% tiene una calificación “insuficiente”; 32%, “suficiente”; 41%, “buena”; 7%, “destacada”, y 3% es “excelente”, por lo que podrán cambiar de plaza y ganar más dinero. De esta forma, por primera vez en la historia, la SEP cuenta con un diagnóstico de qué hacer con cada uno de los maestros de México. Se trata de una invaluable pieza para mejorar la educación en el país.

El secretario Nuño, además, anunció que “de los 28 estados en donde ya se dio por concluido el proceso de evaluación, es decir, donde ya se realizaron todas las reposiciones de las evaluaciones, tres mil 360 maestros, es decir, 2.2% de los convocados, no se presentó ni el día de la evaluación ni a la reposición y, por ello, como lo marca el artículo 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, serán dados de baja a partir del primero de marzo”. Dura decisión, pero correcta.

Nuño ha demostrado que es un funcionario de resultados. Además, hay que reconocerle su disposición a dar la cara en los medios respondiendo preguntas incómodas. En este sentido, destaca en un gabinete donde no suele ocurrir ni lo uno ni lo otro.

Pero esto no se ve reflejado en las encuestas. A pesar de tener un perfil alto en los medios, con gran exposición cotidiana en los noticieros, 75% de los mexicanos no sabe quién es Aurelio Nuño. Es un reconocimiento de nombre muy bajo. Del 25% que sí lo conoce, hay más opiniones desfavorables que favorables sobre él. Además, cuando se le pregunta a la población general quién le gustaría que fuera el candidato presidencial del PRI, sólo el uno por ciento se manifiesta a favor de Nuño; entre los votantes que se identifican como priistas, también obtiene un escaso uno por ciento en las preferencias. Estos datos son de la más reciente encuesta de El Financiero publicada esta semana.

Llama la atención el poco conocimiento y baja popularidad de uno de los mejores funcionarios del gabinete de Peña. Son de esas cosas curiosas de la democracia: los buenos resultados no necesariamente se reflejan en lo que piensa la opinión pública.

Twitter: @leozuckermann

Buenos resultados, poca popularidad

http://m.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2016/03/03/1078562

La demanda contra Mancera

No pudo ocurrir en mejor momento la demanda que Morena quiere interponer ante la Fepade contra Miguel Ángel Mancera, quien ha hecho una serie de viajes al interior de la República para entregar cunas y promover el programa Médico en tu Casa.

Los morenos afirman que el jefe de Gobierno está lucrando con programas oficiales y con el logotipo CDMX, promoviendo su imagen con recursos públicos y haciendo actos anticipados de campaña.

La ignorancia de los adoradores de Andrés Manuel López Obrador es tan básica, que no se dan cuenta de que, como no hay elecciones presidenciales en puerta, no puede haber “actos anticipados de campaña”.

En todo caso, podrían demandar al jefe de Gobierno por desvío de recursos públicos, pero igual se toparían con pared, pues lo que no saben es que las cunas que Mancera entrega en las entidades a las que ha ido son compradas por los gobiernos locales.

El programa Médico en tu Casa lo están queriendo copiar no sólo en el interior del país, sino también en Estados Unidos, Sudamérica y hasta Oriente Medio, precisamente porque ha demostrado que es una política social de alto impacto para la población desprotegida.

Pero si todo esto no les fuera suficiente, los de Morena están alborotando el avispero en su contra, porque si alguien lleva haciendo actos anticipados de campaña, a veces con dinero público y a veces con dinero de dudosa procedencia, es precisamente El Peje.

El pastor de los morenos ha sido dos veces candidato presidencial, desviando fondos públicos y agarrando dinero que le ofrecen manos anónimas, y actualmente utiliza el dinero de los pobres para promoverse todos los días rumbo a 2018.

Porque los partidos políticos viven del dinero público —miles de millones de pesos— y López Obrador dice en todos lados que será candidato presidencial; él sí está haciendo actos anticipadísimos de campaña.

Quizá debería preocuparse primero por su salud —ya que dicen que su mal cardiaco es degenerativo— y después verse publicado en las boletas.

Por lo pronto, el ganón con la demanda sería el propio Mancera, quien, a la par que difunde la marca CDMX en el país, le hace ruido al tabasqueño, lo cual le da nivel.

Como dijera El Quijote, que ladren los perros, Sancho…

CENTAVITOS… ¿Por fin, se quieren o no Héctor Serrano y Víctor Hugo Lobo?, pues primero se juntan, luego se pelean y ayer aparecen sonrientes en un café de la Condesa. Alguna mano había logrado enemistarlos, pero, por lo que se vio, ayer reanudaron romance o al menos pactaron una tregua y sus enemigos tendrán que tragar bilis, al menos mientras pasa la elección del Constituyente. De qué más hablaron durante el cafecito y las conchas, habrá que preguntar a ellos… En la lista de los primeros 30 aspirantes “independientes” a la Asamblea Constituyente aparecen nombres como Javier González Zirión, excandidato del PRI en Miguel Hidalgo que llegó en elefante a su inicio de campaña; Nazario Norberto Sánchez, apestado grillo perredista de toda la vida; Emelia Hernández, perredista que lanzó huevos en la ALDF al diputado Héctor Guijosa por no dar la pensión de su hijo, y Luis Genaro Vázquez, exsubprocurador del DF que traicionó a Mancera para buscar la Procuraduría en Oaxaca. Y falta Gerardo Fernández Noroña para acabar de chotear la posibilidad de que verdaderos ciudadanos puedan competir decentemente en la política.

La demanda contra Mancera

http://m.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2016/03/03/1078547

Basave prevé reformas a estatutos del PRD para dirigencia

CIUDAD DE MÉXICO.

Agustín Basave Benítez reconoció que encabeza una presidencia nacional del PRD estatutariamente “débil”, por la presencia de las corrientes internas del partido, y anunció que en el próximo Congreso Nacional propondrá reformas sobre el tema.

En entrevista, recordó que anteriormente los presidentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “han sido muy poderosos”, porque era una época de “caudillismos” en que el dirigente nacional iba a ser candidato a la Presidencia de la República o ya lo había sido.

Cuando se acabó “la era de los caudillos”, las corrientes empezaron a manejar al instituto político, y el líder nacional provenía de una coalición de esas expresiones internas, entonces tenía posibilidad de votar y aprobar en el Comité Ejecutivo Nacional “las cosas que quisiera”, expuso.

Al frente del PRD, continuó, existe “un obstáculo adicional”, pues al no pertenecer a ninguna corriente interna se carece de esa ventaja de poder hablar con esas expresiones antes de las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional.

Basave Benítez aseveró que ese organismo político “es el partido más difícil de dirigir”, porque tiene una presidencia “acotada”, por lo cual, cuando se celebre el próximo Congreso Nacional presentará diversas propuestas en la materia.

Dijo que planteará que en las diversas secretarías del Comité Ejecutivo estén los “jefes” de las corrientes internas, y haya algunas carteras “operativas”, como las de organización, electorales, finanzas y comunicación, que sean designadas por el presidente del partido “más allá de las corrientes”.

Por otra parte, el dirigente perredista confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva en breve la disputa que hay entre Pedro de León Mojarro y Rafael Flores Mendoza por la candidatura al gobierno de Zacatecas.

Comentó que desde el principio se han hecho esfuerzos para lograr una candidatura de unidad, pero “no ha sido posible”, y ahora el asunto se ubicó en el terreno judicial, “de manera que no queda más remedio que esperar el fallo del tribunal”.

En tanto, señaló que tras la renuncia al PRD del senador Benjamín Robles, quien perdió la postulación como candidato al gobierno de Oaxaca ante José Antonio Estefan Garfias, esperarán a ver de qué manera repercute en la campaña.

Consideró que si Robles es candidato por algún otro instituto político “nada más le va a ayudar al PRI (Partido Revolucionario Institucional)” en la contienda por el gobierno estatal, pero estimó que aún con ello, la coalición del PRD con los partidos Acción Nacional y del Trabajo puede ganar.

mpe

Basave prevé reformas a estatutos del PRD para dirigencia

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/02/1078469

REFORMA

Evade Cué fallo y deja en cargo a ex diputada

Advierte Congreso de Oaxaca que funcionaria no cuenta con el perfil para ocupar Secretaría…

Aida Valencia, quien en su cuenta de Twitter se ostenta como titular de la Sedesoh de Oaxaca, participó en la Audiencia Pública 60, para dar atención a temas laborales.

Cultura

Proyectarán en el MAM El Informe Toledo

Estados

Respaldan a cura

Nacional

Piden apoyar combate a zika

Admite Ssa carencias en promoción de la salud. La fumigación sólo combate al insecto adulto, no larvas, dijo Ssa…

Vara ballenato en playa de Oaxaca

Una cría de ballena quedó varada esta madrugada en la playa Zicatela de Puerto Escondido; salvavidas y bomberos tratan de rescatarla.

JORNADA

La Jornada: Astillero

POLÉMICA DESIGNACIÓN. Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura durante los tres primeros años del actual gobierno, fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la embajada de México en Cuba, en sustitución de Juan José BremerFoto Cristina Rodríguez

E

s la segunda ocasión consecutiva en que el breve diccionario político del peñismo se entrampa con las mismas palabras respecto de hechos críticos de resonancia internacional. Primero fue el uso de la etiqueta #MisiónCumplida por parte de la fiscalía española al emprender el extraño estremecimiento de poderes en Los Pinos al detener al ex presidente nacional del PRI Humberto Moreira, así fuera de manera breve y, al menos en términos estrictamente judiciales, con benevolencia signada por la diplomacia mexicana expresamente defensora de un coahuilense acusado de delitos graves. Como si fuese un mensaje en clave o una ironía de primer nivel, la policía hispana usó las mismas palabras que días atrás había pronunciado en pleno éxtasis Enrique Peña Nieto, al anunciar como misión cumplida la reaprehensión del principal narcotraficante del país, el que vergonzosa y significativamente se había fugado de una cárcel de alta seguridad.

Ayer se produjo el segundo cruce silábico en las alturas. Em-ble-má-ti-co, fue el punto de confluencia textual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el propio Peña Nieto que el pasado Día de la Bandera puso pie en Iguala por primera vez desde la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aprovechó el blindado viaje para postular, en una nueva versión de su conocida tonadilla del ya supérenlo, que Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional, (que) no puede quedar marcado por esos trágicos acontecimientos.

La CIDH piensa muy diferente: el caso Ayotzinapa, sucedido en Iguala y presuntamente en Cocula, es un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado. Así lo expresó en su informe anual sobre México, en el que dicha comisión ha recogido testimonios y evidencias de que en México se vive una impunidad estructural y casi absoluta, una grave crisis de violencia y de seguridad, violaciones graves a los derechos humanos y una generalizada simulación de la procuración de justicia. Un diagnóstico así hace recordar las etapas más oscuras de dictaduras civiles y militares, con el puño de acero en guante de seda (cada vez más desgastado) que formó parte de la doctrina de seguridad nacional practicada por personajes emblemáticos (ah, la palabrita) como Fernando Gutiérrez Barrios y otros eficaces mezcladores posteriores de la demagogia oficial con la represión y el encubrimiento.

La postura de la CIDH es una expresión más seca y directa de lo que durante meses han conocido los miembros del mencionado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a propósito de Ayotzinapa-Iguala. A los investigadores extranjeros les parece increíble el grado de manipulación procesal y el deterioro de garantías y libertades en México, y no solamente en el caso de los 43 desaparecidos. La procuración de justicia, entregada a niveles federal y estatales a pandillas políticas, está vertebrada de tal manera que sólo puede ser activada positivamente con dinero o influencias, convertida la gran mayoría de esos funcionarios de los poderes ejecutivos, los procuradores o fiscales, en verdugos implacables y sistemáticos de quienes no tienen recursos ni palancas, capos de la legalidad especializados en retorcerla por consigna.

En el Poder Judicial también ha sufrido levantón la justicia, mediante una serie de simulaciones y entendimientos oscuros que van de los juzgados a los tribunales y la Suprema Corte, movilizada la maquinaria operativa desde el más bajo nivel hasta el más alto, en infinidad de casos, a partir del aceitar riguroso con dinero en efectivo o negociaciones económicas o políticas en los ámbitos directivos. La procuración de justicia (correspondiente a los poderes ejecutivos, con sus procuradores o fiscales) y la administración de justicia (correspondiente a los poderes judiciales, con jueces, magistrados y ministros) están convenientemente organizadas para garantizar la impunidad, la violación a los derechos humanos y la injusticia.

El peñismo, sin embargo, sordo y ciego políticamente, transgresor del orden jurídico y provocador constante contra la paciencia social, insiste en sus fórmulas de desatención extrema de las fórmulas mínimas de respetabilidad institucional. Ante el creciente descrédito internacional por la torpe conducción económica, la pérdida de soberanía nacional y la lamentable etiquetación de nuestro país como territorio cruento y salvaje, Los Pinos ha emitido nuevos regalos de amiguismo e influyentismo en cuando menos la mitad de las casi dos docenas de cargos diplomáticos recién anunciados.

A la Cuba que simboliza la reconversión mundial en curso, donde México tuvo una histórica presencia determinante y ahora está totalmente fuera de foco (gracias, entre otras cosas, a las pifias de Jorge Castañeda y Vicente Fox), EPN ha propuesto el envío de alguien sin experiencia diplomática ni roce internacional. Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila, ex titular de Sagarpa, delegado del PRI en muchos estados, entre ellos el de México, es el hombre de Peña en La Habana. A la Unesco pretende el envío de un triangulador de negocios (todo legalito, desde luego) entre la Ciudad de las Ideas en Puebla, el consulado en San Francisco y Televisión Azteca, Andrés Roemer. El espacio no da para dar más ejemplos de esta atrocidad diplomática.

Y, mientras en Oaxaca la procuraduría de Gabino Cué citaba ayer a declarar por acusaciones de violencia familiar al sacerdote Manuel Arias Montes, principal impulsor de denuncias de pederastia clerical contra un centenar de indígenas menores de edad, protegido el abusador sexual por el arzobispo José Luis Chávez Botello (quien cambió de parroquia en parroquia a Gerardo Silvestre Hernández hasta que fue inevitable su encarcelamiento), en una doble pinza que busca retirar el ejercicio ministerial a Arias y llevarlo a prisión, ¡hasta mañana, con Carolina Monroy del Mazo, prima segunda de EPN, lista para buscar la candidatura priísta al gobierno del estado de México!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La Jornada: Astillero

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/03/opinion/008o1pol

Validan candidaturas comunes para las elecciones en Oaxaca

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada

Jueves 3 de marzo de 2016, p. 19

Los partidos políticos podrán postular candidaturas comunes en las elecciones de Oaxaca.

Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron por unanimidad que si bien las candidaturas comunes no están reguladas en la ley electoral local, sí en la Constitución del estado.

De hecho, validaron una norma expedida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca que fija lineamientos a los partidos políticos para postular candidatos comunes, la cual fue impugnada por el Partido Verde.

Con esta determinación el PRD y el PAN tendrán mayor holgura en sus negociaciones para postular un mismo candidato en la elección de gobernador en dicho estado del sureste.

El magistrado Flavio Galván respaldó el proyecto, aunque calificó este asunto de sumamente complejo, sobre todo porque la mencionada ley electoral local fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de manera que está vigente la ley anterior, que no contempla dichas candidaturas comunes.

Su colega Salvador Nava Gomar, autor de la ponencia, felicitó al instituto electoral, porque rellena la norma, debido a la omisión de los legisladores del Congreso oaxaqueño.

El magistrado Manuel González Oropeza apoyó el acuerdo. Su argumento consistió en que es un mito que los derechos deben ser garantizados por las leyes. No puede limitarse a que el legislador legisle o no legisle, sobre todo si es un derecho consagrado en la Constitución de un estado o del Distrito Federal.

Constancio Carrasco, magistrado presidente, señaló que les tocaba cubrir este déficit generado por el Legislativo local.

Abren cancha a Aranda en Puebla

En otro tema, despejaron el camino para que Ana Teresa Aranda, directora del DIF en el gobierno de Vicente Fox y quien renunció al PAN, pueda ser candidata independiente a la gubernatura de Puebla. Los magistrados declararon inaplicables reglas que obligan a los independientes a recabar firmas de apoyo de por lo menos las dos terceras partes de los municipios y del 2 por cierto del listado nominal del estado.

Tampoco será aplicable un candado que impide ser candidatos independientes a quienes hayan sido militantes de un partido político en los 12 meses anteriores al día de la elección. Y ordenó al PAN dar de baja de su padrón a Aranda a partir del 2 de diciembre de 2015.

Los magistrados bajaron de última hora el análisis de dos multas impuestas al Partido Verde por el reparto de lentes y tarjetas Premia Platino.

La Jornada: Validan candidaturas comunes para las elecciones en Oaxaca

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/03/politica/019n1pol

Cerco sanitario en el Istmo de Tehuantepec

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada

Jueves 3 de marzo de 2016, p. 41

Juchitán, Oax., Los Servicios de Salud de Oaxaca instalaron un cerco sanitario en el Istmo de Tehuantepec con 400 trabajadores del área de epidemiologia debido al aumento, la semana pasada, de personas infectadas de zika, que ya suman 52, entre ellas dos mujeres embarazadas, quienes se encuentran bajo control médico y en buen estado de salud. Héctor González Hernández, encargado de despacho de los Servicios de Salud, dijo que se realizan rociados en las viviendas en zonas de riesgo como Unión Hidalgo, San Pedro Comitancillo, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Reforma de Pineda, Chahuites, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, San Blas Atempa, Santiago Astata y Zanatepec.

La Jornada: Cerco sanitario en el Istmo de Tehuantepec

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/03/sociedad/041n4soc

EL FINANCIERO

De cabildeo y política | El Financiero

El Financiero incorpora a Alejandro Moreno como responsable de Encuestas y Estudios de Opinión. El pasado lunes publicó encuesta de preferencias de candidatos presidenciales hacia 2018. Los resultados son interesantes. Primero porque el 36% de los encuestados prefieren un candidato independiente a una opción partidista, lo que implica un tercio del electorado, equivalente a lo que tradicionalmente obtiene cualquiera de los partidos mayoritarios. Segundo, porque presenta a posibles candidatos que son aceptados tanto como independientes, como por partido, son Miguel Ángel Mancera y Margarita Zavala.

Tercero porque el PRD solo cuenta con una carta, la del propio Mancera. Y como cuarto resultado, el posicionamiento de Miguel Ángel Osorio Chong frente al resto de los posibles presidenciables del PRI.

En 2016 con las elecciones en 12 entidades, se definirá más claramente el panorama. Especialmente para Manlio Fabio Beltrones posicionado con Eruviel Ávila en un segundo lugar. Las cosas para el PRI con las alianzas PAN/PRD no pintan fáciles, y las divisiones en Aguascalientes y Quintana Roo complican el escenario. Sin embargo; el carácter nacional y la estructura de este partido abonan a su favor. En comparación, las divisiones al interior del panismo y el perredismo son profundas, les resta intención de voto en Oaxaca y otras entidades. No deja de ser interesante que Zavala esté mejor posicionada que Moreno Valle quien viene trabajando su posible candidatura por años, y que Anaya, de reciente aparición, se ubique en segundo lugar.

La aparición de MORENA introduce un factor en la intención de voto que sumará a inconformes ante la crisis de los partidos, pues se ha posicionado como la verdadera oposición. La encuesta no habla de AMLO pues ahí las preferencias son todas para él, no es necesaria una medición. Lo interesante será la alineación que resulte de las elecciones de 2016. Habrá descartes y reposicionamientos de precandidatos en los partidos, excepto en Morena, y puede avanzar un posible frente de independientes.

Si bien muchos critican que los independientes no son tales, pues todos tienen antecedentes de militancia partidista, este no es un asunto que impacte a los electores. Ante el desplazamiento de las ideologías por el pragmatismo, ante la conformación de camarillas que se preocupan más por el poder que por el servicio, no es de extrañar el sentido de frustración y de traición que los ciudadanos expresan ante los partidos.

Romper acuerdos cupulares y decisiones de una clase política que no refleja las causas ciudadanas parecen orientar esta preferencia por independientes. No existen en política los químicamente puros, no estarían en ese ámbito, que requiere de conocimiento.

El control que los partidos ejercen teóricamente frente a sus gobernantes electos solo se vislumbra ante procesos electorales competidos. Por tanto, la concepción del compromiso partidista y la ética política se desvanecen. Esto implica una percepción de que los independientes, aún cuando no cuenten con controles, estarán más cercanos a los ciudadanos y sus necesidades, su equipo lo nombran sin compromisos partidistas y pueden, en teoría, incorporar perfiles más profesionales en sus responsabilidades. Esto implica un cambio cualitativo frente a lo que tradicionalmente se aceptaba en la práctica política tan solo unos años atrás donde el compromiso partidista era bien evaluado. Pero los partidos no desaparecerán y seguirán siendo las instituciones de interés público que conforman gobiernos a través de la competencia electoral.

Según otra encuesta publicada ayer en El Financiero, de preferencias electorales, los partidos cuentan con un voto duro de 33%, aunque para triunfar requieren del otro 40% de electores que cambian sus preferencias. Del total de encuestados 58% se identifica con un partido, PRD y Morena dividen las preferencias de la izquierda con un 8% cada uno. El PRI se mantiene al frente con un 27%, es decir, muy competitivo. Seguirá pues una competencia donde los independientes, limitados por requisitos y acceso a recursos, seguirán en desventaja, pese a una favorable opinión frente a sus candidaturas. Las encuestas muestran una opinión pública en un determinado momento, pero son los actores políticos quienes pueden o no cambiar tendencias.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/de-cabildeo-y-politica-116.html

Paralelismo electoral | El Financiero

Los resultados electorales del pasado martes en Estados Unidos podrían arrojar algunas lecciones útiles para los comicios estatales que enfrentaremos en México este año.

La primera y muy elocuente, describe el extendido enojo que el electorado estadounidense expresa hacia el establishment, el gobierno e incluso, los propios partidos. Un fenómeno paralelo pero diferenciado en torno a la percepción en nuestro país, en torno a los partidos políticos y sus funcionarios.

En Estados Unidos los electores rechazan al gobierno y a sus funcionarios, porque los consideran incapaces, rechazan su trabajo, desaprueban su ejercicio al frente de los cargos públicos. Por ahí se puede explicar parte del triunfo y de la muy extendida aceptación que el discurso “políticamente incorrecto” de Trump ha tenido entre los electores. El escandaloso magnate dice lo que muchos piensan, pero no se atreven a decir; expresa fuerte y claro, los enojos que muchos sienten, por ignorancia, por desinformación, por resabios racistas y xenófobos, que Donald “el orate” ha sabido explotar con astucia y perversidad.

En México los electores rechazan a los partidos y a la clase política en su conjunto, porque no se sienten representados, porque han roto el vínculo de identidad que los conecta con el electorado.

Nosotros desaprobamos a nuestros políticos porque pensamos que se enriquecen desde su cargo, que son protagonistas de una corrupción galopante, explosiva, imposible de detener. La crisis de los partidos en México obedece a su incapacidad para terminar con la impunidad, para ejercer acciones claras, enérgicas y transparentes en contra de sus propios miembros corruptos, tramposos y ladrones. En vez de ello, el gobierno los hace cónsules y embajadores, mientras que los partidos de oposición, son igualmente omisos ante la evidente corrupción de sus correligionarios.

Esto abre la puerta a esta fiebre “independentista” que se vive en México, donde corren voces y manuales, grupos y postulantes que van desde comunicadores de la radio y la televisión, analistas políticos, académicos universitarios hasta políticos que confían en su suerte y su vanidad para ir sin el respaldo y la infraestructura de un partido.

Los expertos en los números hacen pronósticos de a qué nivel de votación pudiera crecer un candidato independiente en las elecciones presidenciales del 2018. Impredecible. Nadie sabe.

Hay tantas variables sobre la mesa como el personaje, su trayectoria, el nivel de hartazgo de aquí a entonces con el recurrente tema del desprecio y rechazo a los partidos, al establishment, a los hombres del poder y del gobierno. Por ello mismo los números revelados esta semana por la Encuesta Nacional de El Financiero son elocuentes: sólo el 60% de los electores se consideran votantes convencidos, activos y participantes. Sólo el 33% –apenas un tercio del electorado– es voto duro, fiel, leal a una fuerza política, mientras que otro 40% es votante cambiante (swing voters) al que sumamos un adicional 20% de indecisos.

Este escenario ofrece graves preocupaciones para los partidos de siempre, incluso los iluminados que confían en su discurso eterno y repetitivo. Los candidatos de siempre –vea a usted a Trump o al senador Sanders, autodenominado socialista– no serán los favoritos, o tendrán, me parece, que trabajar mucho para convencer al elector.

Repetir las viejas fórmulas como imponer candidatos a gusto y simpatía del gobernante en turno –Gabino Cué en Oaxaca, o Beto Borge en Quintana Roo– bien pueden representar sonoras derrotas, por ir en contra al sentir del electorado.

Por último, a diferencia del discurso “unificador” de Trump después de sus victorias el martes por la noche, o el de Hillary con la “América Unificada, América Entera”, la división del electorado ha colocado a los votantes estadounidenses en los extremos del espectro político. A diferencia de otros años, cuando los debates se centraban en temas ideológicos o religiosos o incluso morales, hoy el debate habla de la inmigración, de las mujeres, de los empleos ganados en otros rincones del planeta.

Esa división profunda entre los votantes, bien podrá ser algo muy cercano a nuestros escenarios, en estados como Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, Durango donde se pronostican batallas intensas entre el aparato partidista y el electorado.

Twitter:@LKourchenko

También te puede interesar:

Xóchitl y Periscope

Prioridades

Escenarios electorales

Paralelismo electoral | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/paralelismo-electoral.html

.