La Jornada / Alonso Urrutia

Alrededor de 5 mil maestros de la Sección 22 de la CNTE bloquean la vía federal Transísmica ante la llegada de Enrique Peña Nieto

 

 

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira por el estado de Oaxaca en donde inaugurará la central Eólica Sureste 1, en su fase, como parte de la estrategia gubernamental de alentar el desarrollo de energías limpias. En los objetivos gubernamentales se pretende que este tipo de fuentes energéticas generen al menos el 25 por ciento de la electricidad en el país.

Acompañado del director de la Comisión Federal de Electricidad , Enrique Ochoa Reza y del gobernador del estado, Gabino Cué, el mandatario se dirigirá a Asunción Ixtaltepec. De acuerdo a los datos oficiales, al cierre del 2015, la generación con energías limpias alcanzo los 58 mil 158 GWH , lo que representa el 20 por ciento del total de electricidad.

Entre 2012 y 2014¡ el ritmo de crecimiento de este tipo de fuentes de electricidad fue de un 29.6 por ciento, con lo que alcanzo el 18.4 por ciento del total, aunque en el 2014 se ubicó en 21 por ciento.

La inauguración de esta nueva fase de la central eólica Sureste 1 forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. Su entrada en operación permitirá, según las expectativas gubernamentales, fortalecer la economía oaxaqueña.

En las características técnicas de la central, en esta fase se instalaron 34 aéreo generadores ( generador eléctrico que convierte la energía cinética del viento en energías mecánica y eléctrica, a través de una hélice y un alternador) con altura de 75 metros.

La capacidad instalada de la central es de 102 megavatios, que se traduce en más de 310 mil megawatts-hora-año de electricidad generada con fuentes limpias. Lo que equivale a suministrar electricidad a una población casi del tamaño de la ciudad de Oaxaca (270 mil habitantes).