*De primera instancia se pensó que era hembra y la posibilidad de que estuviera preñada.

*La falta de personal de la PROFEPA en la zona provocó que se hiciera todo un circo porque no podían llevarse la especie a pesar de que el clima comenzaba a hacer estragos en la descomposición del mismo.

Nayely Aldán

 

 

Puerto Escondido, Oax.-Especialistas de la Universidad del Mar UMAR, Puerto Escondido, informaron a este medio que el ejemplar marino encontrado ayer en playa Zicatela era un “mesoplodon peruvianus” macho de mediana edad, de primera instancia, ante la rareza de avistamientos de esta especie marina en el lugar, pensaron que era hembra y la posibilidad de que estuviera preñada por las condiciones del cuerpo del zifius, pero, esto quedó descartado luego de que hicieran la necropsia de ley.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el motivo de la muerte ya que es en el campus de Puerto Ángel de esta Institución académica y de investigación en donde se continuará con los estudios pertinentes como genéticos para determinar la causa de que haya perdido la vida y varado en playas de Oaxaca, explicó la maestra en ciencias Alejandra Buenrostro.

También dijo que la especie de este mamífero vive en las profundidades del agua, por lo que, no les fue muy familiar en un inicio y quizá fue lo que provocó que provoco la confusión de la gente que pensó era una ballena o un delfín.

No es la primera vez que la muerte de una especie marina conmociona a la población porteña y sobre todo la ausencia de la autoridad competente para poder levantar los cadáveres de estos ejemplares, ya que PROFEPA carece de personal en la zona y esto complica el trabajo de los especialistas y provoca que el lamentable hecho se convierta en un circo.

Turistas y personas del lugar han encontrado diversos seres moribundos y al hacer el llamado a las autoridades competentes para rescatarlos y ayudarlos a restablecerse se decepcionan ya que los funcionarios en turno han tardado hasta cinco horas o de plano no de presentan, denunció Godofredo Vázquez Bohórquez, capitán de salvavidas, asi como integrantes de distintas cooperativas que se dedican a la protección de la tortuga marina en esta ciudad.

Distintas fuentes han confirmado la presencia de cientos de especies marinas muertas varaas en playas de costas oaxaqueñas de octubre a la fecha, algunas, se han vuelto alimento de las aves carroñeras, ante la falta de presencia de PROFEPA que actúe ante esta situación que preocupa a la población costeña.