Para recordar el encuentro de Jesús con la Samaritana, el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca invitó a diversos sectores a colocar puestos de aguas frescas en el andador turístico frente al templo de la Sangre de Cristo, en donde decenas de personas convivieron en esta tradición oaxaqueña.

 

En esta ocasión, el Arzobispo de Oaxaca hizo una reflexión sobre este pasaje bíblico, en donde a la Samaritana, le sorprendió que un judío le pidiera agua.

Este día, recalcó, parte de la palabra de Dios, es para recordar que lo que Jesús pide es dar de beber la fe que nos ha dado.

Frente a decenas de católicos y turistas, dijo que él espera que estas aguas, signo de la fe, sean para compartirse, ya que ese es el significado del agua de este viernes.

Convocó principalmente a los jóvenes a dar testimonio de fe, a ofrecer sus estudios para mejorar a sus familias, colonias, para salir adelante y cambiar sus condiciones.

Luego, los asistentes disfrutaron de la variedad de sabores de aguas frescas, entre las que destacaron la chilacayota, horchata, melón, piña, tuna, limón, y en algunos puestos ofrecieron nieve de sabores y dulces regionales.


Hay variedad de sabores

Mayra Martínez

Oaxaca, Oax. La tradicional Samaritana, se vive este día en Oaxaca, único Estado donde se conmemora y preserva esta tradición que deriva del pasaje bíblico que se festeja cada cuarto viernes de Cuaresma.

Las instituciones privadas, públicas, sindicatos, festejaron este evento realizaron concursos de aguas, adornaron los puestos con carrizos y flores de bugambilia rojas, las mujeres visten con trajes regionales.

En el andador Turístico, en el Palacio de Gobierno, en frente de los mercados, se repartieron las aguas de Horchata, Chilacayota,Jamaica y Limón, también los dulces regionales y las nuevas oaxaqueñas de sabores Leche Quemada, Tuna, vainilla.

El sindicato Libertad conmemoró esta celebración con grupos musicales, el reparto de tamales, aguas y dulces típicos en inmediaciones de Ciudad Universitaria.