REFORMA

Virgilio Sánchez

Oaxaca, México.  El senador priista Jorge Toledo Luis percibe doble salario: uno como legislador y otro como funcionario del Gobierno federal.

Además de recibir ingresos en el Senado de la República, Toledo sigue cobrando en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a pesar de que en diciembre dejó su cargo de delegado estatal.

De acuerdo con el recibo número 05250 de la CDI, que corresponde a la primera quincena de febrero, del cual posee copia REFORMA, Toledo percibió un sueldo bruto por 59 mil 952 pesos, aunque, con las deducciones por impuestos y prestaciones, el ingreso neto fue de 32 mil 659 pesos.

Este dinero corresponde a su plaza como “Director General Adjunto”, con clave FLA003 1.

El recibo señala que este monto económico fue depositado al senador priista a su cuenta bancaria número 012610001645407513 de BBVA Bancomer.

Indica además que Toledo cuenta con una plaza en la CDI, identificada con el número 2531, y que su centro de trabajo asignado es la Delegación Estatal en Oaxaca.

De acuerdo con el desglose de ingreso, la oficina que dirige Nuvia Mayorga pagó 49 mil 311 pesos a Jorge Toledo Luis como una “compensación garantizada”, además de 7 mil 482 pesos que comprende el sueldo quincenal.

También percibió 2 mil 925 pesos como pago de un seguro y 232 pesos por despensa.

La CDI depositó las prestaciones sociales del senador en su cuenta de seguridad social identificada con el número 80076611781.

La primera semana de diciembre de 2015, Toledo dejó el cargo en la delegación de la CDI y el día 10 de ese mes rindió protesta como senador en suplencia de Eviel Pérez Magaña, quien pidió licencia para buscar la candidatura al Gobierno de Oaxaca por el PRI.

De acuerdo con el registro de asistencia del Senado, el legislador acudió a las sesiones de 2, 9, 17 y 18 de febrero pasado; y por “comisión oficial” se ausentó los días 4 y 11 de febrero.

Desde abril de 2013, el político oaxaqueño fungía como delegado de la CDI en Oaxaca.

Antes de su presunta salida de esta dependencia federal, alrededor de 40 trabajadores de la delegación, algunos con más de 15 años de antigüedad, fueron despedidos.

Hasta la semana pasada, los inconformes mantenían tomadas las instalaciones de la Comisión en demanda de su reinstalación o una mesa de trabajo con la directora Mayorga.

Actualmente, la delegación de Oaxaca carece de titular, ya que, de acuerdo con los funcionarios de esa dependencia, se espera que Toledo se reincorpore en cualquier momento, ya que Eviel Pérez regresará al Senado luego de que no obtuvo la candidatura a la Gubernatura.