La selección de candidato del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez se ha complicado sensiblemente, al grado que amenaza con “estallar” en caso de que no haya un verdadero trabajo de filigrana política. Algunos precandidatos ya acudieron a la capital del país para exponer sus inquietudes y temores, porque en Héctor Anuar Mafud no resuelva nada al frente del Comité Directivo Estatal, agobiado por la edad y cansado por el tiempo,

 

 

Un ejemplo de este escenario lo describió Martín Mathus Alonso, quien aseguró que la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI es puro membrete y un “fraude”. Y acude a que no sesiona los días que establece la ley, lo cual cancela los principios de certeza y legalidad que debe observar dicho proceso de selección.

No ha dudado en señalar: “los directivos del partido están engañando a quienes participan en este proceso, en el que de antemano ya se sabe quiénes son los candidatos, y eso es un abuso, ya que a todos se les exige un recurso financiero que va a parar a las arcas del partido y de allí a seguir enriqueciendo y alimentando en restaurantes de lujo a la gran familia directiva, y eso es una burla no sólo al priismo, sino también a Oaxaca”.

En la puja por la nominación del PRI siguen apuntados, además del exfuncionario de Liconsa, Juan Enrique Lira, Martha Alicia Escamilla, Claudio Ruiz y Alfonso Gómez Sandoval, quien al inscribirse de último momento descompuso el escenario que muchos de ellos tenían dibujado. De ahí, se ha desencadenado un conflicto entre los priistas que podría generar un ambiente de confrontación y mermar la unidad y cohesión para encarar los comicios del 5 de junio.

Sobre todo, cuando en la coalición PAN-PRD se menciona con insistencia que podrían entrar como emergentes a la lucha por esa misma candidatura, José Antonio Hernández Fraguas y José Zorrilla de San Martín Diego.

… A VUELO DE PÁJARO

Decidido a participar en las elecciones del primer domingo de junio, Benjamín Robles Montoya se convirtió en candidato del PT al Gobierno de Oaxaca, tras renunciar al PRD. Se espera que sigan sus pasos sus allegados como Karina Barón, Jesús Romero López, (Charbel-in), Sergio López, Pável López y otros más. Los seguidores de “Cara Sucia” confían que a pesar de que el PT es un partido con una muy limitada membresía puedan atraer a algunos oaxaqueños.

Sobresaltos

Si bien es cierto que el PAN y PRD se mantienen hasta el momento deberán hacer algo y pronto para animar la candidatura de José Antonio Estefan Garfias ante la andanada de sobresaltos generados tras la salida del michoacano. De ahí la revisión de candidaturas a las diputaciones y presidencias municipales porque saben que con los actuales nombres que mencionan, simple y sencillamente no levantan.

Sospechosismo

Quien salió a decir que la decisión del PT de disolver su participación en la alianza con el PAN y PRD “parece bastante sospechosa”, fue Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados. “Nos remonta a pensar que se trata de facturas que el PT estaría pagándole al PRI por haberlo salvado propiamente de su pérdida de registro que hoy fue Colima y después es Oaxaca”. Y fue más, al sostener que se trata de actos perfectamente planeados por el PRI, que tienden a descarrilar la alianza. Exhibió al senador con licencia al decir: “es muy desafortunado que Benjamín Robles hoy sea, después de defensor de Gabino Cué, su principal detractor y sea instrumento del PT para descarrilar la coalición PAN-PRD”.

¿Será Hugo?

Quien con encuestas en la mano ya gritó que quiere ser el candidato del PRD a la presidencia municipal de la capital del Estado es Hugo Jarquín. Sin embargo, en su propio partido ya le advirtieron que no renunció a la Secretaría General previo a su registro para contender por la candidatura. Ya fue impugnado ante la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quien habrá de emitir la resolución en las próximas horas.

Desacuerdo

Y como de todo hay en la viña del señor, el diputado local del PT, Rafael Armando Arellanes Caballero afirmó que la salida de la coalición electoral con el PRD y el PAN no favorece la alternancia y transición democrática en Oaxaca que se inició desde el año 2010, al contrario favorece al PRI. Admitió que es una decisión que tomó la mayoría del organismo y por lo tanto el Partido del Trabajo participa de esa manera en esta coyuntura.

Visita de EPN

Tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la región del Istmo de Tehuantepec, en donde inauguró un complejo eólico más, la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE que encabeza Rubén Núñez Ginez, debe estar muy preocupada porque lo que exhibió son rescoldos del pasado. Es cierto que mantienen la violencia a flor de piel pero ya no son los que eran antes. Contingentes muy disminuidos que hicieron borlote pero que fueron una verdadera caricatura de lo que llegaron a ser.

Candados

Con la intención de poner fin a los abusos y excesos que cometen los administradores municipales, Natividad Díaz Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, propuso la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, así como a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca. El objetivo es erradicar la impunidad con la que actúan, pero sobre todo, garantizar la transparencia y eficiencia en el procedimiento de entrega recepción durante el relevo de las autoridades municipales.