• Destacado el esfuerzo coordinado con instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno.

 

Al menos 150 dosis de enervantes y estupefacientes aseguradas, así como la destrucción de más de 7 mil metros cuadrados de plantaciones de marihuana y amapola, derivaron en 42 detenciones contabilizadas en el periodo enero-febrero de 2016, por la presunción de delitos contra la salud, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Como fue informado en enero por la propia dependencia, el primer mes del año fueron detenidas 27 personas por la presunción de delitos contra la salud y decomisadas al menos 97 dosis de diversas drogas. En ese mismo lapso se aseguraron más de 20 kilogramos de enervante entre hierba y semillas presumiblemente de marihuana, así como la destrucción de 1 mil 860 metros cuadrado de plantíos de marihuana y amapola.

Dichos resultados se suman a los obtenidos durante el mes de febrero del presente año, periodo en el que la SSPO dio a conocer que se realizaron más de 50 aseguramientos de diversas presentaciones de marihuana, anfetaminas y cocaína, la destrucción de un plantío de marihuana y uno de amapola, así como la detención de 15 presuntos responsables por delitos contra la salud.

En el caso de los aseguramientos de hierba con las características de la marihuana, se encuentran 25 envoltorios, cuatro ladrillos, una bolsa y un costal que contenían el enervante. Asimismo, fueron tres envoltorios de metanfetaminas y 20 dosis de polvo blanco presumiblemente cocaína, los confiscados.

A este conteo corresponde la intervención ocurrida el pasado 13 de febrero, en la calle Hidalgo de Santa María Huatulco, donde se llevó a cabo la detención de Uriel Méndez García, de 22 años de edad, por la posesión de 10 bolsitas que contenían polvo blanco presumiblemente cocaína, así como dos bolsas con hierba seca con las características de la marihuana.

La detención de Daniel Vásquez Nava, de 23 años de edad, quien fue asegurado en la calle Porfirio Díaz de San Pablo Etla, tras el decomiso entre sus pertenencias de 11 bolsitas de nylon transparente, 10 de las cuales contenían polvo blanco con las características de la cocaína y una más aparentemente con droga sintética (anfetamina).

De los recorridos de seguridad y vigilancia trascendió también que, en el Istmo de Tehuantepec, específicamente en el entronque de Boca del Monte, San Juan Guichicovi, fueron localizados cuatro paquetes envueltos con cinta canela (ladrillos) conteniendo hierba seca compacta con las características de la marihuana.

Del mismo modo se realizó el hallazgo y destrucción de dos plantíos, uno de amapola el 6 de febrero de 800 metros y uno de marihuana el 27 de febrero de 4 mil 500 metros cuadrados de plantaciones.

Destacaron para este efecto, los esfuerzos coordinados con instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, y se evitó así la comercialización y consumo de la droga incautada, disuadiendo de este modo las afectaciones a la salud de las y los oaxaqueños, con lo que la SSPO mantiene el firme compromiso de velar por el bienestar de la ciudadanía.